Crónica
XXXIVª peregrinación
carlista a San Miguel de Aralar
La otra expectación era: ¿quiénes nos vamos a
ver? Ahí estuvieron representantes de Guipúzcoa, don Ángel Armentia se excusó y
sintió mucho no poder acudir por Álava, estuvo el jefe señorial de la junta de
Vizcaya don Carlos Javier Mirones con Manuel Giganto, y don J. F. Garralda como
presidente de la Junta de Navarra con los vocales Carlos G.de V. y una Baleztena
margarita. Hubo un porcentaje alto de niños, que son el futuro. Asistió don
Javier Garisoain, presidente de la CTC, muy bien acompañado.
La presencia es irregular por las fechas –no intercambiables
por la necesidad de asegurar el tiempo-, aunque cuando faltan muchos, como ha
sido este año, hay nuevas aportaciones como también esta vez ha ocurrido. El
día que estemos todos los que más de una vez acuden, es que llenamos el monte. Nos
lo proponemos, ¿pero lo hacemos todos? También acudieron a la llamada Micaela (Leiza)
y Roberto. Es una pena que los amigos de Álava y Aragón no pudiesen estar,
aunque fueron recordados a los postres.
El objetivo de la XXXIVª peregrinación es la consagración de las juntas carlistas al arcángel San Miguel de Aralar, bajo el lema: ¿Quién como Dios? Nor Jaungoikoa aña? Lo necesitamos más que nunca.
¿Por qué los carlistas vamos a San Miguel? Por
su profundo significado religioso. Por la gran devoción que le tenemos en
Navarra, Regiones limítrofes y en toda Europa. Por ser uno de los núcleos del
cristianismo primitivo, lugar emblemático del Reyno de Navarra y del camino de
Santiago. Porque a sus pies reposa confiada la bandera de España.
El santuario de San Miguel de Excelsis en la
sierra de Aralar se fundó desde el monasterio de Zamarce en Huarte Araquil,
cuya actual iglesia del s. XII descansa sobre otras dos anteriores. El
santuario de San Miguel es de los más antiguos de Navarra, del siglo IX, y una
joya de la arquitectura románica del Reyno aunque su estilo originario es
carolingio como variedad prerrománica. La costumbre de peregrinar al santuario
es pero que muy antigua. No en vano, en 1099 llegaron las reliquias de la Santa
Cruz –el Lignum Crucis- desde
Jerusalén, y en 1170 llegó el retablo de esmaltes a la Capilla del santuario.
Otros Lignum Crucis están en el Cerco
de Artajona (Navarra), en Santo Toribio de Liébana (Santander)… desplazándose
del Oriente en guerra para cristianizar Occidente.
Los carlistas asistieron a la Santa Misa con el resto de fieles. El capellán ministro don Mikel hizo mención de la Comunión Tradicionalista Carlista, peregrina al santuario. Terminada una celebración con preciosos cantos tradicionales en vascuence, el capellán del santuario nos enseñó el reciente museo Ikustetxe como centro de interpretación de la piedad popular religiosa, sede social de la Cofradía, biblioteca histórica, salón de actos, y valoró mucho la personalidad del obispo Pedro de Artajona / de París, obispo de Pamplona de 1167 a 1193, por sus grandes aportaciones en el campo pastoral, civil y teológico. Mostró los trabajos del presente para la creación de una ruta religiosa o red europea de peregrinación de todos los santuarios de Europa dedicados a san Miguel.
En su homilía, el pater se preguntó por qué
tenemos miedo a enfrentarnos a las ideologías y a nadar contracorriente. Los
cristianos vamos a contramarcha, al origen de la corriente, a ser originales
por orginarios. La raíz de todo es el Espíritu Santo, que nos enseña que la
vida es un don, una lucha. Defendamos la auténtica cultura de la vida. También
hoy llega el Reinado de Dios, que se abre a la fuerza, en el sentido de que
Dios nos envía como ovejas entre lobos. De ahí el ¿Quién como Dios? de San Miguel. Así, mientras el demonio clona
modelos malos y viejos, nosotros vamos a ser originales para el mundo, yendo al
origen de todo que es Dios mismo.
Comimos en el albergue en torno a dos enormes mesas. Al final, y tras recordar a los ausentes que se han excusado (Ángel Armentia, Artola, Ibáñez, Comas, Valerio, Arambarri, Garraza, Vives-Zazu, Guindano, Pablo G. con sus familias, López-Antón y otros), se introdujo la mesa redonda. Empezó la explicación de Javier Garisoain sobre el significado político de la Agenda 2030, la pretensión de sus agentes de que sea la marca de una nueva civilización que dicen feliz… Feliz ¿a pesar de las enormes ausencias de Dios, la religión, el matrimonio y la familia, la cultura de la vida, las libertades y un largo etc. contenidos y combatidos en todas las legislaciones, en especial en los países ayer más católicos como España, Irlanda…? La conversación posterior entre todos fue animada y provechosa. ¿Hasta qué punto la Revolución mundial va a tolerar a un 40% de rebeldes con un 60% de borregos?
Tras ello se rezó el Santo Rosario con la bandera de España a los pies del presbiterio, y se realizó la consagración de las juntas representadas. El presidente de Navarra dedicó y firmó en nombre de todos en el libro del peregrino: “25 junio 2023. San Migel Aralarkoa. Nor Jaungoikoa aña? La XXXIVª peregrinación carlista de navarros, amigos de Guipúzcoa, Álava y Señorío de Vizcaya, se acogen a tu protección y te suplican tengas a bien admitirlas (sus Juntas) bajo tu patronazgo, y cumplen hoy el compromiso de acudir anualmente a tus pies para renovar su promesa y la solicitud de tu protección. ¡Viva San Miguel! (…) Pte. de Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra”.
Esto no es un Acto más. Es una consagración
formal, una peregrinación tradicional, tomamos fuerzas para continuar, y
hacemos el propósito de acudir a Haro el 25 de julio, a los Campamentos de
verano en agosto, a Isusquiza en septiembre y al foro Alfonso Carlos I a
realizar este año en Estella, también en septiembre subiendo además en Via
Crucis a Montejurra. En este caso se
analizará la Agenda 2030, contra la cual estamos de campaña durante las
elecciones, antes y después, difundiendo el mensaje en unos enormes carteles a
todo color, de advertencia y denuncia.
José Fermín Garralda
Fotos: propiedad del autor 2023
Tomado de "El Babazorro" (Julio-Agosto 2023) nº 195, pág. 3 y 4.
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