Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

jueves, 29 de junio de 2017

Jornada en San Miguel de Aralar. Nor Jaungoikoa aña?

CRÓNICA
Nor Jaungoikoa aña?
¿Quién como Dios?

REPRESENTANTES de las familias y de las juntas carlistas se han reunido un año más, con una gran ilusión y fervor religioso, en su XXVIIIª peregrinación a San Miguel de Aralar, realizada el 25 de junio del presente año 2017. Si siempre acudir a la llamada del Arcángel es una Gracia para nosotros, cuánto más en nuestros tiempos especialmente agitados, críticos.

Ha sido una jornada de convivencia jovial y entusiasta. En ella se ha convivido con alegría, se ha rezado de veras -Santa Misa, Sto. Rosario y consagración al Arcángel-, y se han entonando canciones de la tierra a los postres, acompañados de guitarra y acordeón. Este año sobraron las palabras políticas de sobremesa, siendo  sustituidas por el canto: no se podía cortar el aire

Sin duda, esta alegría la da -frente al frecuente rictus tristón de hoy- el saberse bajo la protección del Arcángel amigo, que nos sujeta con rotunda fuerza, con su gracia y dulzura.

Muchos no han podido venir -obligaciones, celebraciones, salud, edad…- y sentimos que se hayan perdido esta hermosa Jornada y peregrinación. Se lo contaremos para que, si pueden venir, no falten la próxima vez. En el santuario no había mucha gente a pesar del buen tiempo. 

Se ha rezado por los fallecidos de este año, alguno de los cuales siempre venía a las concentraciones “Aborto No, Dios ama al embrión” y por otros amigos de Echarri-Aranaz, Leiza…
El Altísimo Jaungoikoa hace que nos sintamos privilegiados en esta XXVIIIª peregrinación ante su presencia soberana, pues Él da sentido a nuestras vidas como personas individuales, en el ejercicio de nuestra dimensión y deberes familiares, sociales y políticos. Hace que sepamos de dónde venimos y a dónde vamos, y que tengamos un solo Señor. Por eso nos consideramos unos privilegiados y sobre todo estamos agradecidísimos.

Si el emblemático lugar de San Miguel acoge siempre a todos, ocurre que este preciso domingo las sucesivas lomas y crestas del blanco caliza, y el bosque de hayas de fulgor esmeralda, se han vestido con sus mejores galas. El sol radiante contenía su fuerza, matizando la luminosidad una neblina propia de la evaporación de los días anteriores. El día aguantó; y la tormenta fue la del día siguiente.

La voz de San Miguel “resuena por encima de las divisorias de valles, comarcas y provincias; sobre las mismas fronteras. Y nos habla con acentos de religiosidad, de tradición, de entraña de la tierra nuestra, con multiplicidad de símbolo (…) el amor al Arcángel se mantiene en esta época nuestra tan vivo como lo demuestran los cariñosos recibimientos que le hacen los pueblos, las continuas solicitudes para que les visite, el goteo incesante de los que suben a la cumbre a postrarse a sus pies, a pesar del duro y difícil  camino” (“¡Por San Miguel de Aralar!”, 1944). Hoy como ayer.


Agradecidos también a los que han asistido y colaborado, superándose cada día a sí mismos cuando se sacuden la modorra de nuestros días y sobre todo cuando hacen actos de Fe y Esperanza, incluidos los representantes de Guipúzcoa y Vizcaya, que siempre transmiten ilusión y permanencia a los navarros. El cuatrilema de siempre es lo que puede vertebrar la salvación de la sociedad española, sus gentes y pueblos: Dios, Patria, Fueros y Rey. Hoy resulta una novedad, y salvo aquellos que están radicalmente en su  contra o embebidos -apresados- en la cultura oficial, no es muy difícil de comprender y seguir, pues, más que el poderío sociológico y de los medios de comunicación, importa la verdad de las cosas. 

Todos los presentes se animaron a seguir arrimando el hombro, pues saben que trabajan por sus hijos, por los que se puedan sumar, por la sociedad, y por el futuro propio y de todos. Los muchachos del campamento  Cruz de Borgoña de Navarra, al subir a San Miguel andando, están perfectamente preparados para su campamento de agosto.

En San Miguel se rompieron las cadenas de Teodosio de Goñi. Será por intercesión de San Miguel y San María como se romperán las cadenas de la podredumbre y miseria actuales. En eso estamos, en lo individual, social y político. 


Lurreko menditik abia
Jainkoaren mendietan
Jarri dut kabia

Caminando por montes de la tierra
En los montes de Dios
He puesto mi nido

(Begoña-tar Aita Jesús Kaputxinoa 17-IX-1968; 
en Fr. Juan Bautista Luquin, 
Servicio histórico de los capuchinos..., 
Pamplona, 2001 p. 165)

José F. de Musquilda
29-VI-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario