Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

lunes, 30 de junio de 2014

FIESTA POPULAR DE LA GAMAZADA

NOTA

HEMOS RECIBIDO el mensaje siguiente, quizás debido a la breve crónica emitida 
hace unas horas. Si hemos cometido algún error, lo sentimos. 


Peña Mutilzarra
Pamplona / Iruña



CELEBRACIÓN DE LA 2ª FIESTA POPULAR DE LA GAMAZADA ORGANIZADA POR LA PEÑA MUTILZARRA

Ayer sábado 28 de Junio la Peña Mutilzarra celebró una jornada festiva en recuerdo de la Gamazada, aquel movimiento popular que aglutinó a todos los navarros, independientemente de sus opciones políticas e ideológicas, en defensa de los Fueros. El 4 de Junio de 1893, tras la procesión del Corpus Christi, se produjo en Pamplona una gran manifestación de reivindicación fuerista para protestar contra el contrafuero de Gamazo.

La jornada conmemorativa comenzó a las 11 de la mañana con una concurrida Misa Navarra  a los pies de San Fermín, en su capilla de la Iglesia de San Lorenzo.

Posteriormente una karrikadantza animada por pasacalles partió portando pendones similares a los que se exhibieron hace 120 años con las leyendas “Paz y Fueros”, “Navarra y Fueros”, “Viva Navarra” y “Viva los Fueros”, junto con banderas y escudos de Navarra. La comitiva, encabezada por la pancarta de la Mutilzarra del año pasado, que precisamente era alusiva a este acontecimiento histórico, recorrió las calles del casco viejo hasta el Paseo de Sarasate dónde se realizó un homenaje bajo la Estatua a los Fueros. Los músicos interpretaron el Himno de las Cortes de Navarra y este acto finalizó con gritos de “Viva Navarra” y “Viva los Fueros” por parte de los congregados.

Los pasacalles continuaron por la Plaza del Castillo, Bajada de Javier y Estafeta donde se organizó un ambiente festivo presanferminero siguiendo por Carlos III.


Finalmente los socios de la Peña Mutilzarra y simpatizantes terminaron la jornada con una comida en su local, dando por concluida la segunda fiesta popular de la Gamazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario