CRÓNICA
AYER SÁBADO, unos y otros nos sorprendieron gratamente. El Casco Viejo de Pamplona/Iruña se vio animado por diferentes comparsas que anunciaban la proximidad de las fiestas de nuestro querido y universalmente conocido patrón San Fermín. Al fin, después de los grandes chubascos, hizo buen tiempo.
Desfiló con orden de a cuatro una banda de música por la calle Comedias, seguida con gentes que la acompañaban con sus banderas políticas, siendo extraño que no hubiese ikurriña alguna, quizás por eso de no molestar al personal.
Hubo una graciosa comparsa de gigantes, cuya confección ya tiene mérito. Los había de muy diferente estatura, y unos bonitos y otros algo feos. Los vi al comienzo de la Calle Mayor.
Mensaje claro lo dio la peña Mutilzarra -con viejos, menos viejos, jóvenes y hasta chiquillos- exhibiendo de nuevo su pancarta de 2013, en la que se rememoraba la defensa de los Fueros de Navarra cuando la "movida" de la Gamazada. Esta pancarta la sustituirán -imaginamos que sí, pues si no irán desfasados- por otra propia de este año 2014. Ya se ha comentado por las redes sociales. Les acompañó una charanga que sonaba muy bien. Esta peña parece caracterizarse por su nula politización, por estar pegada al terreno y partir del núcleo familiar, a diferencia de tantas otras politizadas artificialmente -es una pena- desde hace décadas. Se les agradece.
Sí, la Parte Vieja empezó a vibrar de entusiasmo.
Ramón de Argonz (29-VI-2014)
Los de la Mutilzarra a los pies de la estatua de los Fueros. Foto: RdeA2014 |
La charanga con los de la anterior sonaba muy bien. Foto: RdeA2014 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario