Crónica
Ha tenido lugar, con un gran éxito, la IIª Controversia de Pamplona. Ha sido el viernes 11 de abril, a las 19.00 horas, en el Salón Mercedes del Hotel Albret de Pamplona, nombre de la última dinastía del Reino anterior a 1512.
El Acto ha tratado sobre los ‘Mártires católicos de la Guerra Civil: las víctimas de la expresión más radical de la violencia revolucionaria’.
El ponente, que ha respondido a las preguntas bien formuladas por el escritor y presentador Fernando Vaquero Oroquieta, ha sido don Santiago Mata, doctor en Historia, licenciado en Periodismo, escritor e investigador.
Se habló sobre la vinculación del polémico destino del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, al contexto histórico en el que se construyó. Ya durante la guerra se ideó levantar un monumento a los muertos en el frente de batalla, pues ganar el Frente era la primera necesidad que se tenía delante, lo que exigió la participación de gran parte de la población masculina navarra. Navarra se quedó sin hombres en edad de luchar, y parece que esto lo sabía bien Indalecio Prieto, por lo mismo que sabía que no era cosa más peligrosa que un carlista "recién confesado y comulgado".
Quedó clara la importancia del factor religioso en la reciente historia de España y, especialmente en los antecedentes y comienzos de nuestra desgraciada guerra civil, que para aquellos a quienes se erigió el monumento fue una Cruzada religiosa en defensa de Dios, de la Iglesia católica, de la vivencia cristiana en el ámbito individual, familiar y social, de su familia, propiedad y forma de vida.Se consideró la estrecha relación de Navarra con el catolicismo, lo que explica la existencia de casi dos centenares de mártires navarros asesinados en la retaguardia del Frente Popular por su condición de sacerdotes, religiosos/as y laicos, en muchas ocasiones sometidos a brutales torturas. Los doctores Marcellán y Cañardo han escrito muy bien sobre ello como desarrollo de la Historia de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario