Felicidades
PAMPLONA entera y nuestros muchos miles de visitantes, honramos al glorioso San Fermín. Hoy, día 7 de julio, celebramos la festividad religiosa y civil de San Fermín, como copatrón de Navarra y patrón de la diócesis de Pamplona.
En 1591 San Fermín comenzó a recibir culto el 7 de julio, pues hasta entontes su festividad era el 10 de octubre. La diferencia es clara: mientras octubre el tiempo es fácilmente deslucido, el julio hace muy buen tiempo -además de alguna que otra tormenta-, sumándose a la Feria y alboroto inherente al comprar y vender, Feria que se comenzó a celebrar en 1381 y se mantuvo todo el sigo XVIII.
Si en 1624 las Cortes del milenario Reyno de Navarra declararon a San Francisco Javier como patrono de Navarra, 33 años después, en 1657, el Papa Alejandro VII dispuso que él y San Fermín fuesen sus copatronos, poniendo con ello fin al pleito mantenido entre las instituciones clericales y el Ayuntamiento o Regimiento pamplonés.
En el semanario diocesano de la Iglesia en Navarra se dice: "Ahora es tiempo de disfrutar de estas fiestas, de vivirlas a tope en toda su esencia, lo que significa también vivirlas religiosamente, Sobre todo religiosamente. Pues se celebran para honrar y recordar a este mártir cristiano gracia al cual en Pamplona hay todavía Esperanza" "La Verdad", nº 4.374, 5-VII-2024, pág. 27).
Pedimos al santo patrón que así como nos esmeramos en celebrar su fiesta durante nueve días, incluida su víspera, pongamos el mismo interés es trabajar todo el año por la navarridad, que incluye preferentemente un compromiso cristiano en la vida pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario