Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

domingo, 20 de mayo de 2018

¿Qué retiene en la memoria la consejera Ollo? Mal camino es este

NOTICIA

La consejera Ana Ollo (Geroa Bai) ha optado por "no olvidar, por recordar, por cimentar la convivencia desde una mirada crítica al pasado de violencia que hemos vivido, y desde el reconocimiento del dolor sufrido por presos y familiares". 

Así dice el digital Navarra.com de hoy domingo día20 de mayo.

Así lo ha hecho Ollo en un acto sobre los presos y fugados del fuerte de San Cristóbal. 

Sepa la Sra. Ollo que no tiene que dar lecciones a nadie. 

Pues bien: mal camino es éste, por ser selectivo e instrumentalizar políticamente lo que no se debiera.  ¿es que sólo puede quejarse ella de unos u otros males? ¿Y qué le ocurrió a "la otra mitad" de vizcaínos, guipuzcoanos... que yacieron en las cárceles y barcos prisión de Euskadi? ¿Es que no sabemos sus nombres y apellidos? 

Triste e imprudente es hablar de las cosas que ocurrieron hace 80 años, y hacerlo de tal manera, pero son ellos (sobre todo los amantes de la IIIª República) los que están erre que erre abriendo heridas y brechas y creando otras nuevas. En realidad buscan otra cosa además del piadoso recuerdo, que no es exclusivo suyo ni para sólo los suyos. 

De nuevo diremos que no queremos entrar al trapo con los términos utilizados por la Sra. Ollo, aunque pudiéramos. Desde luego, es el colmo de la desfachatez que lo digan personas del PNV y sus filiales, más de EH Bildu amigos de etarras, de antiguos comunistas etc. . 

Lo dicho: muy mal camino es éste. 

Extienda Vd., querido lector, sobre todo la tesis de la exposición presentada en Pamplona: "Memoria gráfica contra la impunidad". ¿Querrán resucitar el pasado para que los de "otro bando" experimenten el dolor de quienes ayer sufrieron?

Se comprende rendir tributo a toda persona que  hace un tiempo sufrió en enfrentamientos civiles. Pero, ¿va a ser todos los días y todos los años con actos como el realizado, que además se transforman en actos eminentemente políticos? Está claro que buscan algo más de lo que hacen, y se expresa en lo que dicen. 

Reviven sesgadamente el pasado, eligiendo de él lo que les parece con el pretexto del "olvido" que de él se sufrió, para desde luego ahondar la herida, crear brechas, justificar la IIª y IIIª República -a eso van-, juzgar como culpables a los que no tuvieron más remedio que coger las armas -si quieren a lo zapatista, según ellos consideraron que en legítima defensa-, y declararse inocentes ellos solos. En efecto, las guerras son muy malas para todos, y después no las podemos hacer peores al prolongarlas como ellos hacen.

Otra cosa: ¿es que sólo sufrieron ellos, los del fuerte San Cristóbal y otros lugares de Navarra? Mal camino es el recordar sólo esto.  La lista de ellos y de los llamados nacionales que sufrieron es muy larga. ¿Nos ponemos todos a ello o a respetar el futuro?

Este es un camino que lleva a un juicio colectivo, al enfrentamiento guerracivilista, a negar el paso del tiempo, a reabrir heridas que se cerraron, a señalar con el dedo acusador. Sí, mal camino es éste.


Podríamos añadir otras cárceles y otros barcos-prisión en Bilbao, y recordar la persecución de gentes de bien por parte de los gudaris y las milicias...

Si insistiéramos en esto, colaboraríamos al guerracivilismo. "Y tu más..."


Ramón de Argonz

No hay comentarios:

Publicar un comentario