Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

domingo, 3 de diciembre de 2017

Patrono de Navarra y los navarros: San Francisco Javier

AGENDA

FELICIDADES todos los navarros por la festividad de San Francisco Javier, patrono de Navarra y las Misiones.
Felicidades a todos los que se llaman Javier o Javiera. 

Con San Francisco Javier, el Evangelio viajó y se derramó en Gracia por India, Insulindia y Japón, pendiente de llegar a China. Los navarros que han seguido sus huellas misioneras han poblado por aquí y por allá el mundo. Y los navarros que quedamos en el viejo Reino necesitamos el revulsivo de la Gracia y el coraje de nuestro hermano mayor, Francisco de Javier, para ser leales al Evangelio y, ¡cómo no!, también para ser leales a los afanes, personalidad y creaciones temporales de nuestros mayores, tal es Navarra misma, en sí misma, que se reafirma para todos los amigos, para toda España y los españoles. 


"Querido hermano: tú que ya eres glorificado, que conoces a Dios sin condiciones, envíanos unos gramos de coraje y aguante, ¡de paz... de luz...! Ayúdanos a proclamar el poder del Señor, gloria que con nadie comparte aquí, para que se la demos, para que de El nos fiemos, para que con verdad le adoremos. Vamos a necesitar muchas cosas que al fin, se resumen todas en El, que ves y te miras.
¡Adiós Javier!"

Así se dirigía Juan J. Sayés Bermejo(1)  a "Nuestro hermano Javier", sacerdote para siempre desde el año 1951, cuando partió hacia la Casa del Padre. Lo mismo queremos dirigir nosotros -algo atrevidos- a San Francisco Javier, sacerdote como él, patrono de los navarros y de Navarra, patrono de las misiones. La simpatía y amor hacia los hermanos de la tierra, lo bueno que decimos de ellos, puede y debe trasladarse a los hermanos mayores como es para nosotros San  Francisco de Javier. Ocurre que con San Francisco Javier no hay un "adiós", un hasta el año que viene, sino que está siempre actuando en favor de los navarros y Navarra. Por eso, dirijámonos siempre a él con toda confianza. 

(1)  Juan J. Sayés Bermejo, Sentimientos y personas en una comarca de Navarra, Peralta, 1984, 143 pp. 


Como lectura amena sobre el santo puede leerse Louis de Wohl, El Oriente en llamas. Biografía novelada de San Francisco Xavier, Marid, ed. palabra, 1ª ed. 1953, 2ª ed. 1986, 287 pp. 

F. de Musquilda





No hay comentarios:

Publicar un comentario