DIGAN y hagan lo que quieran los talibanes de hoy, siempre será una verdad que los navarros ganaron la laureada que orla su escudo.
Alegoría de Navarra, obra del escultor Fructuoso Orduna. Foto:RdeA2016 |
Sabemos cómo ganó Navarra la Cruz Laureada de San Fermando (Salas Larrazábal), y conocemos la historia de una dejación (Nagore). Ahora viene la breve historia de los talibanes que ocupan Navarra y que serán recordados como tales.
Los separatistas y las ideologías marxistas -comunistas, estalinistas u otras- no perdonan a Navarra que ganase la Cruz Laureada de San Fernando para su escudo. Tampoco les perdona la logia de Pamplona.
La generalidad del pueblo de Navarra ganó la laureada en guerra contra el comunismo -gritaban ¡Viva la URSS! ¡Viva Rusia! ¡Viva Stalin!-, para evitar la persecución religiosa -la mayor persecución religiosa desde los primeros cristianos-, y contra el separatismo manipulador fruto de una decadencia. La ganó para poner fin al enconamiento social. El triunfo electoral de los amantes de la paz, de la religión, de España y de los Fueros fue siempre arrollador en Navarra.
Casi toda Navarra se levantó el Armas frente a la Revolución que por dejación de funciones del propio sistema conquistaba la República. La revolución no era democrática sino comunista y aliada del separatismo. Recuérdese también la Revolución de Asturias de 1934 y la proclamación ilegal del Estado catalán.
Con todo se atreverán. Tiempo al tiempo.Foto:RdeA2016 |
La laureada, un hecho heroico con valor propio, fue concedida por el jefe de Estado de ese momento el 9-XI-1937 -a todo llaman franquista pero no a la época del desarrollismo o milagro español de 1959 a 1975-, y no debe mezclarse con otras cuestiones desgraciadas para todos que ocurrieron por toda España.
Población de hecho: 345.883 habitantes
Total de combatientes: 40.937. Los pueblos quedaron sin hombres.
Muertos en combate: 4.704, en proporción mucho mayor a la media nacional.
¿Extirparán lo que consideran mitos de Navarra? Foto:RdeA2016 |
La laureada fue signo del triunfo del valor heroico para mantener la paz y la justicia quebrantada por la Revolución.
Ramón de Argonz y de la Urrutia
Pamplona / Iruña 25-IX-2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario