Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

viernes, 28 de noviembre de 2014

SAN SATURNINO, PATRONO DE PAMPLONA 2014

AGENDA

          CELEBRAMOS CON ALEGRÍA la festividad de San Saturnino, patrono de Pamplona, en un otoño avanzado que está siendo la delicia por el buen tiempo. 
          Muchos de fuera de Pamplona confunden al patrono de Pamplona con San Fermín; pero no, el patrono de Pamplona es San Saturnino, que preside la iglesia parroquial -erigida en gótico francés- de San Cernin. Esta fue la iglesia principal del Burgo de San Cernin, que entre 1423 y 1817 tenía cinco regidores como representación municipal en el Ayuntamiento.
          Una vez que Honesto regresó a Toulouse de Francia y comunicó a su obispo Saturnino las buenas disposiciones en que el senador Firmo de Pamplona había quedado respecto a la Buena Nueva del Evangelio, el bueno de Saturnino, muy animado, se trasladará a la ciudad del otro lado del Pirineo, en Hispania, donde predicará  abiertamente al Dios de los cristianos. 
          Se bautizaron los senadores Firmo, Faustino y Fortunato. Junto con ellos, lo hicieron sus familias, por ejemplo Fermín que era hijo del pater familias y senador Firmus. Del templo de la diosa Diana no quedó ni recuerdo. Sembrada la semilla, y de vuelta a Toulouse, Saturnino fue martirizado por los paganos perseguidores de la Iglesia. 
          Claro es que los paganos buscaron sus excusas, pues nadie hace daño a otro porque sí. Pero las excusas no valen. Será Honesto el que forme a Fermín, hijo del senador Firmo, que después será nuestro San Fermín.
          En esta ocasión recordamos a los tradicionalistas el gozo de celebrar por todo lo alto de la festividad patronal de San Saturnino, a la que asistirá nuestro señor Arzobispo y el Ayuntamiento de Pamplona en pleno. Recordemos que como en la procesión de San Fermín de este año, algunos enredones pueden erigirse en tribunal de casa ajena, en nuevos perseguidores contra la paz, de la libertad religiosa y de unos u otros vecinos de la vieja Pompaelo. En su manipulación y haciéndose pasar por buenos, quisieran imponer un nuevo trágala, ésta vez adobado o sazonado de interpretaciones y fobias subjetivas. 
          La procesión sale a las 10' 15 horas desde San Saturnino, y hará acto de presencia la comparsa iruñense de gigantes y cabezudos. Será la delicia de mayores y pequeños. 
          Sobre todo en este día de alegría recordamos el lugar donde fueron bautizados los primeros cristianos de nuestra ciudad, y el aspecto que tienen la iglesia parroquial y el santo patrono.


Pozo -uno de los muchos que había en la ciudad- en el que,
 según la tradición, San Saturnino bautizó
a los primeros cristianos de Pamplona Foto:RdeA2014



Iglesia parroquial de San Cernin. Foto:RdeA2014


Simpática imagen del santo patrón. Ruega por nosotros. Foto de la Web
Ramón de Argonz y de la Urrutia
Iruña 29-XI-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario