Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

lunes, 19 de agosto de 2024

San Ezequiel Moreno y Díaz, Obispo de Pasto (Monteagudo, Navarra + 1906)

 Onomástica


El periódico de 1992 debiera decir "un nuevo santo riojanao", porque San Ezequiel Moreno y Díaz nació en la localidad de Alfaro el 9 de abril de 1848, aunque vivió varios años en el convento de los PP. Agustinos Recoletos de Monteagudo (Navarra) donde está enterrado. En dicho convento fue donde falleció

Fue agustino recoleto. Ingresó a los 15 años en el monasterio de Agustinos de Monteagudo donde estudió filosofía, a los 18 pasó a Marcilla para estudiar teología, profesó en 1864, luego fue misionero, y al tiempo obispo de Pasto (Colombia). 

Aunque su vida fue misionera, residió en la Rioja y Navarra durante varios años. En Rioja durante su niñez, y en Navarra como estudiante de filosofía, durante cuatro años como rector de la comunidad de Monteagudo tras los quince años de misionero en Filipinas (1870-1885) y, luego, por tercera vez, al final de su vida. 

Después de misionar en Filipinas, en 1889 fue a Colombia a predicar el Evangelio con éxito en la región de los Llanos de Casanare, región que fue elevada por León XIII a Vicariato Apostólico y al P. Ezequiel a primer vicario. Fue ordenado obispo en 1894. 

Ejerció el ministerio episcopal en la diócesis de Pasto (Colombia) de modo muy edificante y siendo un firmísimo defensor de los derechos de Dios, los católicos y la libertad de la Iglesia frente a los liberales y el Liberalismo. Ordenó poner en su lecho mortuorio un letrero que decía: "El Liberalismo es pecado". Así lo enseñó en sus extensos y numerosos escritos pastorales publicados en 1908. También se publicaron sus cartas o correspondencia privada. 

Este aspecto se omitió por Mons. Cirarda en su pastoral del 10-X-1992, pues en ella sólo dice que en Pasto: "brillaron tanto su santidad personal como su recia entereza en la defensa de los indios contra sus explotadores y de la libertad de la Iglesia frente a Gobiernos laicistas". Poco decir es esto de un verdadero campeón contra el Liberalismo en todas sus formas, y no sólo el liberalismo radical y perseguidor, campeón con la pluma, la predicación, el riego personal, la acción política, y en la desgraciada guerra civil de los "Mil Días". Tuvo sus perseguidores y el Papa León XIII le mantuvo en su pastoreo episcopal. 

Regresó a Monteagudo para sufrir los últimos meses de enfermedad, falleciendo de cáncer de garganta tras grandes sufrimientos el 19-VIII- 1906. 

En Pasto le llamaba cariñosamente "beatico", Pablo VI le elevó a la dignidad de beato el 1-XI-1975, y Juan Pablo II de santo el 11-X-1992. Su canonización se realizó en Santo Domingo el año del quinto centenario del descubrimiento de América. A la canonización fueron 117 personas en un viaje organizado, de ellas 15 de Montagudo, 22 de Marcilla y 80 de Alfaro.

El santo figura en el calendario litúrgico de Navarra con oficio propio el 19 de agosto. 

En la Comunión Tradicionalista Carlista se le tuvo devoción considerándole patrono de los políticos, por meterse San Ezequiel en política y exigiendo una política católica en Colombia y en contra de cualquier tipo de liberalismo. Cuando Juan Pablo II elevó a Santo Tomás Moro a patrono de los políticos, en la CTC se le consideró igualmente patrono de los políticos católicos.

Fuente de prensa: "Diario de Navarra" domingo 11-X-1992.p. 54-55; Ídem. 1-XI-2000,; Ídem., domingo 30-VIII-1992; Ídem. 18-X-1992; Ídem, sábado 10-X-1992"La Verdad" nº 3008 (10-X-1992) y nº 3015 (28-XI-1992).

José Fermín Garralda




No hay comentarios:

Publicar un comentario