Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

sábado, 17 de agosto de 2019

Encuentro tradicionalista de Familias y Campamento Cruz de Borgoña 2019

CRÓNICA

Este pasado 14 y 15 de agosto se ha clausurado los campamentos de Verano de la asociación juvenil Cruz de Borgoña 2019. En dicha clausura, niños y jóvenes mostraron sus habilidades ante sus familias llegadas de todos los rincones de España, con dos teatros al aire libre, un concurso de canciones, y la entrega de premios campamentarios. La Santa Misa del día de la Asunción fue muy vivida, muy piadosa y desde luego una hermosura. 

En estos campamentos, los niños y jóvenes entran en contacto con la naturaleza de la sierra de Gredos. Son  días de  convivencia entre amigos y otros muchachos que se conocen por primera vez, viviéndose así la riqueza humana de los españoles de la extensa piel de toro pero también de los llegados de hispanoamérica. Aquí se forjan verdaderas amistades. Son días de mucho deporte, y de una seria formación humana, carlista y de religión católica. 

El día 13, los padres comenzaron su IIº Encuentro Tradicionalista de Familias, que estuvo muy concurrido. Se trató sobre el proceso histórico de la Revolución, que conviene tener en cuenta para comprender el presente, y se expusieron varias propuestas para el presente, en una charla brillantemente expuesta por Javier Pérez-Roldán. 


También J. F. Garralda  analizó el componente natural y las funciones propias de la llamada memoria carlista, que resulta muy diferente a la llamada Ley para la Memoria histórica, tan disolvente ella. Según el ponente, los carlistas no se refugian en la memoria que generan, pues la generan naturalmente en su vivir. Gran parte de esta memoria no se custodia en los museos -el museo Tabar de la Fundación Jaureguizar en Navarra y el museo de Madrid en El Escorial...- sino que se guarda, revive y actualiza espontánea y continuamente en la persona, la familia, los círculos... formando parte de la Comunión.  Eso sí, los Museos son necesarios como un instrumento para cumplir sus diversas finalidades. 

Garisoain y Zazu iniciaron varios debates para que los asistentes expusieron sus ideas y propuestas para lograr una Comunión más eficaz y con capacidad de influir verdaderamente en la realidad cotidiana. La gran sorpresa del día 15 por la mañana fue un recital de guitarra española con piezas de autores barrocos como Gaspar Sanz y Juan de Encina, y varias piezas de música para voz acompañadas de guitarra. 



He aquí unos días del 13 al 15 de agosto, realmente inolvidables, como el mismo vivir. Esto se comprende porque hay familia como Dios manda, con sentido y dirección. Los asistentes se fueron a sus Regiones para trabajar en la Liga Tradicionalista, en la CTC y en el campamento Cruz de Borgoña. Regresaron con muchas ganas de volver, y los que no pudieron estar seguro que no perderán la ocasión siguiente. 

Los tradicionalistas, lo que es saber ya saben. Lo que les falta a muchos es tener experiencia directa de los carlistas del siglo XXI, del Carlismo de ayer y del mañana. Así como hay mozos y mozas a los que se les puede pasar el arroz -así es el dicho-, puede haber carlistas de cuna, carlistas activos ayer y hoy algo durmientes... que no tienen experiencia de las nuevas actividades, objetivos y proyectos. Y que han perdido la experiencia de la comunidad, la Comunión, lo que les esteriliza, es una pérdida para todos, y es una verdadera pena para ellos. A tales les animamos al saber estar porque ya saben ser, es decir, a la experiencia directa. 

Fermín de Musquilda 
Repertorio fotográfico










Fotos: cedidas por JFG2019










No hay comentarios:

Publicar un comentario