Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

domingo, 16 de junio de 2019

Carlos VII consagra España al Corazón de Jesús


EFEMÉRIDES

Tomada de la Red

Es un día para recordar y rezar al Sgdo. Corazón por España y todos los españoles. Dentro de unos días, los carlistas de hoy peregrinarán al Cerro de los Ángeles (Getafe), que se encuentra en el centro geográfico de nuestra Patria, de modo que hoy puede ser un buen día de preparación para esa renovación de la consagración de España al Corazón de Cristo. 
Recordamos que un día como hoy, el 16 de junio de 1875, Carlos VII (Carlos de Borbón y Austria-Este) fue el primer rey que consagró España y sus Ejércitos al Sagrado Corazón de Jesús. Lo hizo en Orduña (Vizcaya). 
Bandera del Batallón de Gerona 1872-1876.
Museo del Ejército de Madrid. Foto:JFG2018

El Sumo Pontífice Pío IX había elegido el día 16 de junio para consagrar la Iglesia al Corazón de Jesús. Por eso se puede leer en la revista "El Cuartel Real" del mismo día 16, lo siguiente: “Se ha celebrado aquí con gran solemnidad la consagración al corazón de Jesús. SM el Rey, su augusto padre, la Real casa y el Real Cuerpo de Guardas a caballo, han recibido la comunión en la iglesia de los padres jesuitas. El templo estaba lleno de fieles de los cuáles muchos han comulgado también después de SM. Con motivo de esta solemnidad, el 29 aniversario de la exaltación al solio pontificio de su santidad, el rey ha escrito a éste, una carta cariñosa y respetuosa (...)” (“El Cuartel Real” 16 y 19-VI-1875) (Tomado de T. J.).
Otros miembros de la dinastía legítima realizarán sus consagraciones. Hacía ya más de dos años, el infante Don Alfonso Carlos, hermano de Carlos VII, había ordenado que en la bandera de sus zuavos se colocara el emblema del Corazón de Jesús sobre las armas del Papa y las de España, consagrándole también sus zuavos y al Ejército de Cataluña y Aragón. 
Don Jaime III, hijo de Carlos VII, firmará un manifiesto del 24-III-1919, declarándose hijo sumiso de la Iglesia, obediente al Papa, y deseando, por encima de toda aspiración, el triunfo del reinado social de Jesucristo en el mundo. Su primo don Alfonso XIII efectuará el acto de consagración poco después, el 30 de mayo de dicho año. 
Por último, el 3-VI-1932, don Alfonso Carlos I, prometía solemnemente ante la asamblea legitimista de Toulouse, “que, si la Divina Providencia dispone que sea yo llamado a regir los destinos de España, será entronizado el Sagrado Corazón de Jesús en el escudo nacional”. Lo mismo hará con la misma solemnidad en su manifiesto de  1934 (información de T. J.). 

No sólo los españoles y sus asociaciones e instituciones, sino también las instituciones políticas deben reconocer religiosamente la soberanía espiritual de Cristo. En efecto, no hay poder sino por Dios, en Él se garantiza la defensa de los más débiles, Él da estabilidad a la sociedad que sufre las turbulencias, y sólo de Él procede la verdadera paz. 

       Carlos VII, como rey de España -las Españas-
 jura los Fueros de Vizcaya bajo el árbol de Guernica

La villa de Orduña: casa consistorial en la plaza de los Fueros
F. de M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario