Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

martes, 18 de diciembre de 2018

Irrintzi por la conquista de Zaragoza

AGENDA
En el IX Centenario de la reconquista de Zaragoza

Este martes 18 de Diciembre, a las 19:00 horas
un grupo de zaragozanos rendirá homenaje al Rey de Aragón y Pamplona, 
Alfonso I el Batallador
por la reconquista de la ciudad Zaragoza, que volvió a ser tierra cristiana.
Fue un enorme alivio para los cristianos y toda la Cristiandad. La fuerza y empuje de los almorávides era enorme. 

Alfonso I fue rey de Pamplona de 1104 a 1134. Sucedió a Sancho Ramírez (rey de Aragón 1063-1094 y Pamplona 1076-1094) y Pedro I (1094-1104). Ocupó la ciudad de Zaragoza en 1118, después de resistirse la ciudad durante siete meses, sin que dos expediciones almorávides de auxilio pudiesen romper el cerco. El rey cristiano ocupó el castillo de la Aljafería, a un kilómetro de las fuertes murallas de la ciudad, y el día 19 entró en ésta última. 

El anterior monarca cristiano que quiso ocupar Zaragoza fue Alfonso VI de Castilla, quien, después de conquistar Toledo en mayo de 1085, tuvo que levantar precipitadamente el cerco de la ciudad ante la tremenda noticia de que el almorávide Yusuf había desembarcado en la bahía de Algeciras a finales de julio de 1086. De nuevo en 1097 fracasa una segunda y gran expedición del mismo Alfonso VI sobre la ciudad zaragozana. Los almorávides habían decretado la Guerra Santa o yihad y suponían un terrible peligro para la cristiandad. Hacia el año 1100 los cristianos sufrían una derrota tras otra. Incluso en 1102 Alfonso VI se vió obligado a evacuar la recién conquistada ciudad de Valencia, una vez muerto el Cid. 

La situación para los cristianos era desesperada

La conquista de Zaragoza, dirigida por Alfonso I el Batallador, se debió a un esfuerzo colectivo de los cristianos, siendo calificada la campaña de Cruzada por el concilio de Tolosa (Francia) celebrado en enero de 1118. 

A la conquista de la ciudad acudieron los aragoneses, los francos -los más numerosos de los caballeros reunidos en Ayerbe- y pamploneses, así como numerosos caballeros de Álava, La Rioja, Vizcaya, Sobrarbe, Ribagorza y Pallars. 

La caída de la antigua Caesaraugusta, fue seguida de la conquista de Tudela (25-II-1119) para Navarra, Tarazona y un largo etcétera. 

Lo extraño es que este gran hecho de la Reconquista pase ignorado por muchos, se haya silenciado oficialmente, y no se celebre como un gran hito en la recuperación de España. 

F. de M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario