Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

jueves, 29 de noviembre de 2018

A nuestro Patrono de Pamplona: "¡Viva San Saturnino!"

FESTIVIDAD DE SAN SATURNINO
REPORTAJE  GRÁFICO


HOY, día 29 de noviembre,  celebramos la festividad de San Saturnino, patrono de Pamplona. Según cuenta la tradición, Saturnino predicó el Evangelio en esta ciudad y bautizó a sus primeros cristianos. Se conserva el pozo con cuya agua se realizaron los primeros bautismos. Entre los primeros bautizados se encontraba el que será San Fermín, primer obispo de la ciudad y luego mártir. 

San Saturnino, fue obispo de Toulouse (Francia) a mediados del siglo III. Tras visitar Pompaelo, regresó a su diócesis donde sufrió el martirio bajo la persecución del romano Decio, atado a la cola de un toro que lo arrastró brutalmente hasta su muerte. Fue el 29 de noviembre en torno al año 250. 

Había mucha gente, devota del santo patrono, celebrando este día entorno a la preciosa parroquia de San Cernin. Se le ha visto disfrutar de la procesión tradicional de largo recorrido, así como de la música de la Pamplonesa, y de la comparsa de gigantes y cabezudos. Estaba el sr. arzobispo de Pamplona-Tudela, el deán de la S.I. Catedral y el párroco de San Cernin. Lógicamente ha desfilado el Ayuntamiento en pleno, con todos los atributos de nuestra Ciudad. 


Que San Saturnino nos bendiga, que bien lo necesitamos. ¿Por qué lo decimos? Pues porque en la calle había propaganda de los llamados "preservativos", realizada en gran tamaño, que ofende a Dios, rebaja al hombre y nada soluciona en relación con la salud. Ese falso remedio falla muchas veces -es muy mala idea eso de facilitar veneno-, y favorece una promiscuidad que todo empeora. El Sida no remite en nuestra sociedad sino que va a más y nos destruye. Estamos tan ciegos que no queremos ver. Está claro que el mejor remedio para nuestros males son los diez mandamientos de la ley de Dios, predicados por nuestro santo patrón, a modo de libro de instrucciones o recuerda necesario de cómo somos los hombres.  

Sí, que San Saturnino nos bendiga a todos, a las familias, a las personas que sufren soledad, a nuestro Ayuntamiento iruñense, a las instituciones sociales y eclesiales, a todos sin excepción. 

Fermín de Musquilda
Reportaje:








Fermín de Musquilda
Pamplona/Iruña 29-XI-2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario