Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

lunes, 18 de julio de 2016

In Memoriam: por Dios Jaungoikoa y por España

IN MEMORIAM

          CADA FAMILIA, cada comunidad, cada Patria chica o grande, tiene sus hijos que dieron todo sin pedir nada a cambio. Miles y miles de REQUETÉS salieron al Campo del Honor por Dios y España, por los Fueros y a las órdenes del rey Alfonso Carlos I en 1936-1939. Ellos lo consideraron una Cruzada y así fue.
          Aita Teodoro -de familia carlista- decía que él sólo salió a la guerra por Dios Jaungoikoa en el Tercio de Lesaca y después Tercio de San Fermín. Decía -tras estudiar en Zaragoza y Madrid, en donde España perdía su esencia- que aprendió a gritar Viva España con los requetés. Otros salieron por Dios y los principios fundamentales señalados.
          También salieron de los hogares navarros muchos soldados y falangistas, ya porque les tocaba ir de quintos, ya porque querían ir a Falange que parecía ser "moderna", o bien porque la autoridad militar se resistió a que cada vez más mozos se alistasen al REQUETÉ y desvió su alistamiento hacia dicha milicia y el Ejército. Así fue.


Hombres de toda edad, clase y condición, de ciudad y de pueblo, y de cualquier oficio. La defensa de Dios y España fue su querer, su ilusión, su mandato. La situación era límite. El régimen había fracasado rotundamente. Eligieron entre: O el estalinismo y la persecución religiosa y el separatismo, 
o Dios y España, esto es, su religión, familias, sociedad y Patria. Era la media España que no se resignaba a morir. 
Estos semblantes son algunos entre otros miles y miles. Nuestra oración, nuestro íntimo homenaje y nuestro agradecimiento a todos ellos. 
Por todos ellos, por todos con quienes combatieron, y también -no podían faltar- por aquellos a quienes todos juntos combatieron, Requiescant in pace



Según Salas Larrazábal: (1980).
 Combatientes navarros en la guerra de España (cifras totales):
Ejército 23.966, Falange 7.245, Requeté 11.726.
Total de combatientes: 42.937. Población de hecho: 345.883. 
Los pueblos quedaron vacíos de mozos. 
Navarros muertos en combate: Ejército 1.820; Falange 1.084, Requeté 1.800. 
Total: 4.704. 

Para todos los fallecidos en la contienda. Oremus. Absolve, quaesumus, Domine, animas famulorum tuorum ab omni vinculo delictorum, ut in rexurrectionis gloria inter sanctos et electos tuos rexuscitati respirent. Per Christum Dominum nostrum. Amen. 

Fermín de Musquilda
Pamplona/Iruña 19-VII-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario