Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

lunes, 21 de octubre de 2013

DRAMATIZACIÓN CARLISTA EN ANDOÁIN (Guipúzcoa)

CRÓNICA 

SE TRATA DE UN ACTO SOCIAL, RECREATIVO Y TURÍSTICO, y hasta de MEMORIA HISTÓRICA. Este Blog no suele hacerse eco de tales actos, porque es un Blog de acción política, y no de recrear el pasado, por muy interesante que esto sea. El Carlismo no es sólo un pasado heroico -algunos quisieran reducirlo a esto-, sino que admitiendo dicho pasado es un presente que también es futuro. Así mismo, los carlistas no sólo estuvieron en las guerras, sino que el Carlismo fue una comunidad viva, fue prensa (diaria, semanal o quincenal) y asociaciones (círculos...), fueron políticos y sindicatos (Sindicatos Libres)...


Me llega la noticia volviendo de Andoáin. Se trata de una hermosa villa de Guipúzcoa donde han recreado una famosa batalla en la que los carlistas del general Uranga derrotaron a las tropas Isabelinas del General O´Donnell. Corría el año 1837, en el 14 de septiembre… 3500 hombres los nuestros por 7000 del enemigo…que salieron corriendo con las bayonetas carlistas en el cogote…

Los irlandeses y escoceses que luchaban en el bando liberal buscaron refugio en la iglesia de San Martín de Tours. Fueron sacados de Sagrado y, la muchedumbre civil, con palos, cuchillos, hoces ...  los fue degollando haciendo inútiles sus pretensiones de seguir con vida. El motivo de esa amarga represalia civil es que dicho contingente de tropa llegado de Inglaterra a San Sebastián, para apoyar la causa de Isabel II, había quemado 60 caseríos de las inmediaciones, donde mataron o  violaron a las mujeres que en ellos encontraron.

El General O´Donnell se equivocó al reemplazar las tropas del Regimiento de Gerona por este nuevo Regimiento de la Infanta, que distaba mucho de ser aguerrido como el contingente de españoles de Cataluña.

Dicen que quedaron en el caso urbano del pueblo entre cerca de 600 soldados muertos entre los fusileros escoceses e irlandeses, y otros 800 más en los alrededores. Era durante la 1ª de las tres guerras carlistas (o anticarlistas según se mire)…

El Corresponsal

ACdeE
19 de octubre de 2013







Fotos propiedad de ACdeE
Prohibida la reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario