Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

lunes, 15 de julio de 2013

Crónica de la XXIVª peregrinación: "Nor Jaungoikoa aña?"

XXIVª PEREGRINACIÓN CARLISTA A SAN MIGUEL DE ARALAR
“¡QUIEN COMO DIOS!” “NOR JAUNGOIKOA AÑA?

Imagen de San Miguel de Aralar.
XXIVª Peregrinación carlista.
Foto:JFG2013
RECONFORTADOS UNA VEZ MÁS por un espléndido día, familias carlistas se han reunido en su XXIVª peregrinación al santuario de San Miguel de Aralar, cresta que vigila la frontera del occidente navarro. Para algunos este día coincidió con el inicio de sus vacaciones. Unos en caminata a pie, y otros en turismo, fueron todos puntuales. Los hubo que tuvieron un pequeño accidente de regreso, que no obstante se solucionó muy bien gracias al buen hacer del  conductor.
El programa se desarrolló según lo previsto: naturales saludos de bienvenida, visita al santuario, y Santa Misa celebrada por uno de los capellanes del mismo. Tras ello, la fotografía de familias. La comida de hermandad fue en el restaurante –no esperaba a tantos, de modo que los preparativos la retrasaron- o bien en las explanadas debido al espléndido tiempo y el necesario corretear de los pequeños. Dentro, buen menú a elegir y asequible a los bolsillos. Al final, y tras lo avanzado de la hora, don José Fermín Garralda, presidente de la CTC de Navarra, dijo unas palabras y presentó a don Javier Garisoain, que explicó un avanzado proyecto para las elecciones al parlamento Europeo del año 2014.
Recogemos las dos intervenciones y el posterior coloquio abierto. En la primera, el sr. Garralda se expresó así:

Queridos amigos:
Muchas gracias a los que habéis venido desde Pamplona y su comarca, de  Echarri Aranaz, y de San Sebastián. Gracias por venir, pero sobre todo gracias a San Miguel que hace posible que estemos aquí.
Quisiéramos otra vez estar todos juntos, ya en el restaurante o bien en el campo verde y soleado, pero en el alto de San Miguel el tiempo no se puede predecir. Oscila desde el día brillante como hoy hasta los chubascos de otros años, pues ha habido de todo. Ya arreglaremos esta pequeña dificultad que en nada empaña esta reunión de familias.
Estamos un buen número, sabiendo que muchos no han podido venir por iniciar sus vacaciones y estar de viaje, por salud o coincidencias con otras celebraciones, y por diversos motivos. Como siempre, tenemos a todos muy presentes, como otros nos tienen según me han comunicado por correo electrónico.
Nos acordamos especialmente de Carlos Gallo y Celestino Maiza, que tantas veces estuvieron aquí entre nosotros. Pedimos con insistencia a San Miguel que interceda por ellos ante el Padre. A vosotros, familiares, un nuevo abrazo y nuestra más sentida condolencia.
Nos reúne aquí San Miguel con su vibrante exclamación: “¡Quien como Dios!”, “nor Jaungoikoa aña?” Sí, estamos hartos de la situación actual. Además estamos bebiendo y apurando las consecuencias de los males originarios y raíces. Los males han llegado más allá de lo que hace más de tres décadas los mayores que estáis aquí –Miguel, Felipe y José Mari aquí presentes, Santiago y Carlos que no han podido venir, y don Ignacio, Carlos y Teófilo q.e.p.d.…- nos anunciasteis. Si, a pesar de vuestro acierto, os habéis quedado cortos, será porque al hombre no le es dado conocer con exactitud las consecuencias lógicas  de Bien y del Mal como carencia de Bien.
Somos los carlistas el grupo político que tiene un historial más limpio, y el  programa más coherente y completo. Mientras difundimos el Programa que nos corresponde custodiar, tenemos claro que el Estado debe desaparecer para dar entrada a la sociedad, que deberá recuperar lo que el Estado le ha arrebatado mientras se restaura el poder civil –suprema potestas- con una verdadera autoridad y el poder suficiente.



* * *
A continuación, el secretario general don Javier Garisoain Otero  comentó algunas novedades que interesaban a todos sobre las elecciones europeas del próximo 2014. En su intervención, Garisoain recordó la necesidad de que los carlistas participen en la vida política, lo que es inherente al hombre y uno de los mejores servicios que podemos realizar a la sociedad. Varias veces nos hemos presentado a elecciones, aunque sin lograr representación en las instituciones. Las campañas  realizadas y los resultados obtenidos fueron buenos, pero no obstante no podemos tomar siempre las elecciones como mera ocasión o pretexto para difundir nuestra presencia y Programa, toda vez que las elecciones –aunque critiquemos la forma y contenido de las actuales- tienen por objeto la representación a la que tienen derecho los ciudadanos. Por eso, conviene plantear una coalición electoral, temporal, sobre los asuntos más básicos, sin los cuales es imposible la mera existencia humana: la vida desde el primer instante de la concepción –momento que lo hemos convertido en un gran holocausto-, el matrimonio entre un hombre y una mujer sin admitir las uniones aberrosexuales, el derecho de los padres a la recta educación de sus hijos rechazando las indebidas injerencias del Estado laicista de derechas e izquierdas, la lucha por el bien común, y las raíces cristianas de Europa, que son una realidad y no una virtualidad. Es por esto por lo que la Comunión está trabajando hoy día, y en este proyecto se auguran -si todo sigue como hasta ahora-  buenos resultados.
El secretario general de la CTC, don Javier Garisoain, dirige unas palabras
a los asistentes que estaban en el restaurante.
Foto:JFG2013

* * *

Tras esta intervención, se le realizaron algunas preguntas.
Primera pregunta: has dicho que la red electrónica (internet) tiene sus limitaciones. Ahora bien, ¿no se ha dicho que la llamada primavera árabe actual ha surgido y organizado a través de Internet? ¿O es eso un “bote de humo” lanzado por los promotores ocultos de las revueltas?
Respuesta: aunque la influencia de la red sea innegable, la TV y la prensa convencional todavía tienen un prestigio, que la red, demasiado accesible a todos, superficial, y perdida en sus mil mensajes, no alcanza.
Tras la respuesta del sr. Garisoain, el sr. Garralda informó que últimamente la red ha permitido a la CTC de Navarra, iniciativas que antes eran sumamente difíciles. Por ejemplo, se ha dado a conocer la entereza, claridad y valor que ha tenido el navarro don Silvestre Zubitur al defender en el Ayuntamiento de Leiza, el martes Santo de este año, lo que siempre fue el Carlismo. Así, la Asociación “Cruz de San Andrés”, a petición de la CTC de Navarra, ha lanzado una “Alerta-digital” para que, quien lo desee, apoyase al sr. Silvestre Zubitur por recordar la verdadera memoria histórica, y por decir a los abertzales las verdades que muchos piensan pero que callan por miedo. Son muchos los que han firmado en los pocos días que dura una “Alerta”, recogiéndose cientos de nombres de personas conocidas y desconocidas, sabiendo siempre que muchos que podían haber firmado se han quedado con las ganas por no haber accedido a la “Alerta” digital. Nosotros queríamos haber entregado hoy el libro de firmas a nuestro correligionario Silvestre Zubitur, pero no ha sido posible. Él está avisado y ha agradecido mucho la iniciativa. Por eso, buscaremos otro día que venga bien a todos.

Segunda pregunta: creo que en la defensa de los cuatro principios no negociables faltaría desarrollar qué incluye eso de las “raíces cristianas”, porque estas quedan de hecho demasiado ocultas aunque sean reales y generen la sabia que alimenta el árbol. Mejor sería hacerlo más explícito y a las raíces añadir la  sabia vital, visible y comprobable. (Uno de los comensales: ¿y qué sabia?; respuesta: la sabia cristiana).
Respuesta: la raíz y sabia cristianas de Europa podemos y debemos defenderlas de una forma muy diferente a como lo hacen los demócrata-cristianos, que, por ser claramente liberales, optan por unas formas no sólo vergonzantes sino tan vergonzosas que ya no les cree nadie.
Para finalizar, y a petición de nuestro Felipe Vives, quien redacta esta crónica informa con gran gusto que el 29 de junio se reunieron los veteranos del Tercio de Ntra. Sra. de Montserrat en la localidad catalana de Villalba de Los Arcos. Su concentración es anual y se celebra como es tradicional con un Vía Crucis, la Santa Misa y la comida de hermandad. Debemos tener presentes a nuestros correligionarios catalanes ya por ellos mismos –y con los que tan unidos estamos en los mismos ideales de Dios-Patria-Fueros-Rey-, ya para hacer presente la unidad en la diversidad de España o Las Españas. Hoy más que nunca, la antiespaña, la contra-cultura y los creadores de mini-Estados secesionistas y disgregadores de las grandes naciones, impulsan el desconocimiento mutuo de las Regiones históricas, así como el desconocimiento de la Patria común.
* * *

Tras la comida de hermandad y la exposición-tertulia, se entonó el Oriamendi. De nuevo se subió las escaleras que dan acceso al santuario para rezar en él el Santo Rosario que dirigió Pedro Juan, y al final todos los asistentes rezaron la consagración de las Juntas carlistas a San Miguel. Este receso de fin de curso era necesario para verse, convivir y entonar la fe católica con el “¡Quién como Dios!” del arcángel San Miguel de Excelsis. A continuación, nuestra correligionaria Margarita Maiza entonó un precioso canto a San Miguel.

Este año no se pudo saludar al ángel porque, una vez finalizado su periplo,  queda durante ocho días en la hermosa parroquia de la villa de Huarte-Araquil a los pies del monte de San Miguel. Lo que sí se pudo es contemplar el retablo o frontal de la Virgen del santuario, conservado desde hace ocho siglos, de “elegancia casi altanera, o su dignidad majestuosa”.

Ramón de Argonz y de la Urrutia

Ochagavía, 1 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario