Felicidades
Nuestro hermano mayor, un navarro universal, nos valga.
Un día como hoy, 3 de diciembre, falleció enfrente de la enigmática China nuestro Francisco de Javier, el Apóstol de las Indias y descubridor de nuevas almas, después de andar 120.000 km de misionero. Era 1552 y tenía 46 años. San Francisco Javier es uno de los grandes, al ser canonizado el 12 de marzo de 1622 junto a San Ignacio de Loyola, Sta. Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri. Fue nombrado copatrón de Navarra desde 1657, junto a San Fermín.
Las instituciones políticas de Navarra quieren honrarle, pero sólo lo conseguirán si respetan la realidad, esto es, la naturaleza humana como Dios la creó y las enormes gracias que el bautismo -a San Francisco Javier se le agotaba el brazo de tanto bautizar- nos concede. Si Navarra llegó a ser lo que es, se debe sin duda al bautismo. Hoy estamos orgullosos de esa Navarra -que no hay otra-, pero quizás no de nosotros mismos.
Válenos, Señor Francisco, ¿no nos vas a valer?
Felicidades a todos los que lleváis el universal nombre de Javier, Francisco de Javier, Xavier o Xabier... debido al heroísmo cristiano de nuestro hermano mayor Francisco.
La Redacción