Agenda
Hemos recibido este mensaje que hacemos extensivo a nuestros amigos.
Archanda -Vizcaya- tiene su verdadera historia, que está siendo suplantada, manipulada, por otra de carácter ideológico y político.
Hoy se trata de laminar el pasado, aunque sea con silencios clamorosos y/o abiertas mentiras. Parece que algunas oligarquías no tienen interés por la verdad. Ya nadie recuerda qué ocurrió en los "barcos prisión" o ciertas cárceles de Bilbao, sino otras cosas, desde luego que trágicas y dolorosas.
Si las actuales instituciones políticas del País Vasco se refieren a unos en relación con aquellas dramáticas fechas, refiéranse adecuadamente a todos los que participaron, sin olvidar a los requetés, voluntarios y numerosos, generosos y limpios, desinteresados y bravos donde los haya.
Por otra parte, tengo entendido que el voluntario de la imagen, que esconde la boina bajo el casco, era navarro, hombre llano y de alpargata, que tras dar todo de sí con heroísmo, se le "premió" con un puesto de trabajo en el camposanto de Pamplona. Si me equivoco, Vd. me puede corregirme. Fue el primer requeté que entró el Bilbao: Alberto Martínez.
¿Por qué un Santo Rosario? Pues porque es lo que puede unir y une a todas las personas, es lo que rezaban los requetés todos los días, y ante los grandes hechos debemos convertirnos en plegaria y perdón para nosotros y los demás. El "sólo Dios salva" a quien quiere salvarse, es la gran verdad de la vida que nos ayuda a ser mejores.
El redactor
Post scriptum:
Los Actos se realizaron satisfacción de todos. El ponente, para salir al paso de la verdad histórica y lejos de la actual manipulación, escribe al pie de la imagen de los asistentes:
"Santo Rosario realizado en la explanada del mirador de Artxanda, donde en 1937 había un destruido y disputado casino, último reducto en Bilbao. En este sitio exacto es donde más tradicionalistas carlistas de las Brigadas Vª y VIª dieron su vida por Dios y por España de todo el Frente Norte.
Por ejemplo, el pequeño Tercio de Begoña (de Bilbao), de 143 hombres cayeron 79.
Rezamos por ellos y por las 3.000 bajas, casi todos de las Brigadas navarras y algunos de Valladolid, en total unos 45.000 voluntarios y soldados, un equivalente al ejército vasco, un total mayor que el ejército de África.
Increiblemente y en tan solo 3 días, desde el viernes día 11 al domingo día 13, estos hombres rompieron el llamado "Cinturón de Hierro", y la Brigada Iª destrozó la Iª División del ejército vasco, y posteriormente también lo hizo con la IIª División, llegando hasta el barrio de Basauri.
Esto no aparece ni es divulgado. Gloria a los tercios carlistas".
ADDENDA:
También hemos recibido este mensaje:
19-06-1937: Bilbao es liberada. Tal día como hoy, pero en 1937, tras días de batalla, las tropas nacionales consiguen liberar y entrar en la ciudad de Bilbao:
Así pues, a las 14:30 horas, encabezados por Tejero, y seguidos por el 4º Batallón de América, en columna de marcha, a paso ligero, descendimos de Arraiz y pisamos Bilbao a las tres de la tarde. La noche anterior volaron los puentes pero nuestra entrada fue por las calles que desembocan en la Plaza Moyua, donde el Hotel Carlton, sede entonces del lendakari, José Antonio de Aguirre, quien había prometido que si entrábamos allí pasaríamos sobre su cadáver; pero no lo encontramos.
En las calles, en la Plaza, en la Avenida hasta el monumento del Sagrado Corazón, batallones de “gudaris” con las armas en el suelo nos miraban desfilar; lo que hacíamos, arma al brazo, con paso de vencedores. (FNFF)
Y estas imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario