Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

miércoles, 30 de abril de 2014

Nuevo libro sobre el Carlismo de ayer en Tierra Estella

CULTURA
ATENCIÓN: nuevo libro de gran interés sobre la Historia de Navarra.
No es fácil que nuestra sociedad agradezca debidamente el enorme esfuerzo y renuncias que supone la iniciativa particular realizada como se dice "por amor al arte" en el ámbito de la cultura, o mejor por amor al saber y vocación de servicio.
Portada y acto de presentación

Nos ha llegado la información siguiente, que completamos.

'Las Guerras Carlistas en Tierra Estella'. Así se titula el libro de divulgación que acaban de publicar como coautores los estelleses Joaquín Ansorena Casaus y José María Ocáriz Basarte
Un prólogo del conocido historiador de la Universidad de Navarra Francisco Javier Caspistegui, introduce 168 páginas que repasan los principales hitos del Carlismo.
La publicación, diseñada y editada desde Calle Mayor Comunicación y Publicidad, está disponible en las librerías con el precio de 12 euros. 
La iniciativa particular de los autores cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Estella y del Valle de Yerri, y el patrocinio de la Fundación Ignacio Larramendi.

"Tierra Estella ha sido protagonista principal de una historia reciente con la que estamos en deuda: la de las Guerras Carlistas. A pesar de que Estella y Montejurra han estado siempre estrechamente relacionados con esos pasajes, otros lugares como Los Arcos, Arróniz, Viana, Eulate, Mendaza, Arquijas, San Fausto, Artaza, Muez, Nazar, Asarta, Lapoblación, Abárzuza, Arizala, Dicastillo, Eraul, Urbiola, Morentin, Oteiza, Lácar, Arellano, y muchos otros, han pasado desapercibidos como testigo y escenario de los numerosos sucesos acontecidos durante esos largos años de contienda.
Sirva este libro, junto a la escenificación de la batalla de Lácar y la apertura del Museo del Carlismo, además de un buen número de jornadas, conferencias, exposiciones y publicaciones relacionadas, para refrescarnos la curiosidad y despertar la memoria histórica que merecen todas estas localidades y lugares de nuestra comarca."

Si desea más información o realizar un pedido de ejemplares, por favor escriba a guerrascarlistas@callemayor.es

   Creemos que el Carlismo se muestra como un movimiento social renovador y legitimista, conforme al conocido  lema de Dios, Patria, Fueros y Rey, que recogía la vivencia y tradición de Navarra y resto de España, en este caso en la comarca de Tierra Estella. Superando cualquier romanticismo que afectó especialmente a la ideología liberal, el Carlismo era más un clasicismo arraigado en la familia y entorno de pertenencia, que sobrepasaba la limitación temporal subjetiva, que suponía la vivencia universal de la religión católica, y que pretendía dar respuesta a las realidades y problemas de la comunidad concreta con una proyección global. RdeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario