Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

jueves, 13 de octubre de 2011

CONGRESO DE VEXILOLOGÍA (Banderas, pendones...) EN NAVARRA

CONGRESO DE VEXILOLOGÍA    
     HACEMOS PARTÍCIPE al público sobre la reciente noticia publicada en "Diario de Navarra" (edición digital), en relación con el XXVI Congreso Nacional de vexilología (banderas, pendones, estandartes etc.) celebrado en Fitero los pasados 8 y 9 de octubre, donde una comunicación de un historiador explicaba los símbolos de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz: la Cruz de madera con la imagen del Cristo y reforzada con el aro, y la bandera rojigualda con dicha Cruz en rojo bordada en su centro en carga sobre anverso y reverso de la misma.
 
La noticia dice así:
 
     Fitero acogerá este fin de semana el XXVI Congreso Nacional de Vexilología, que analizará el significado, pasado, presente y futuro de las banderas. Tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento y la asistencia es libre, aunque hay que preinscribirse previamente en la oficina de turismo de la localidad ribera.
     Las jornadas están organizadas por la Sociedad Española de Vexilología y cuentan con la colaboración del ayuntamiento, la Asociación del Monasterio de Fitero, Ontañón y Baños de Fitero.
     A lo largo del congreso, al que está prevista la asistencia de diferentes especialistas españoles, se analizará el significado de distintas banderas. No faltará la de la villa de Fitero, desvelando su origen, distorsiones y valor identitario, una ponencia que correrá a cargo de Francisco Alfaro.
     Además, durante el congreso está previsto estudiar las insignias de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz; la importancia de los símbolos en Croacia; las banderas de los estados y territorios del imperio Catalano-Aragonés; noticias de banderas aparecidas en la publicación carlista El Cuartel Real; o las banderas del Valle del Roncal, entre otras.
     Horarios previstos.
     El congreso comenzará el sábado 8 a las 12 horas con el acto de apertura y luego se desarrollarán varias ponencias. Ya por la tarde, tras la comida, se llevará a cabo una visita guiada al Monasterio de Fitero.
     El domingo por la mañana se reanudarán las conferencias a las 11 horas, estando prevista la clausura de las jornadas para las dos de la tarde.
     Por otro lado, el Balneario de Fitero ofrecerá estos días un precio especial para el alojamiento, restauración y tratamientos termales para los asistentes al citado congreso en Fitero.
     Un cordial saludo,
     El cronista de la HCVC
     (Pamplona, 13-X-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario