Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

miércoles, 20 de mayo de 2015

POR UNA NUEVA POLÍTICA


Las elecciones, al caer.

Necesitamos otra forma de hacer Política.


UNA PRUEBA de que la gente quiere otra forma de hacer política es que los vecinos de los barrios (por ej. la Asociación de Vecinos del Ensanche, en Pamplona)  han llamado a los políticos para que ofrezcan sus soluciones a los problemas concretos que les presentan.

"¿Qué queremos para el Ensache? de Pamplona.

Acto de presentación de las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Pamplona para nuestro barrio. 
Se están proponiendo importantes y relevantes actuaciones urbanísticas y de otra índole que requieren una adecuada reflexión y un profundo debate.
Ha organizado: Asociación de vecinos del Ensanche, Ensanche Área Comercial y Asociados Hostelería Navarra.
Participa Pablo Zalba (PP), Enrique Maya (UPN), Maite Esporrín (PSN), Joseba Asirón (Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai).

Ciudadela de Pamplona, centro geográfico de la ciudad, con el I y II Ensanche.
Foto: Red
Ante las elecciones, los vecinos del Ensanche han preguntado a los políticos (faltaban algunos como Podemos y Ciudadanos, dando la organización una respuesta satisfactoria al boicoteador que le acusaba de fraude) sobre sus problemas reales, cuestiones prácticas, y no sobre  utopías, ideológicas y hasta sueños.
En realidad, no sé qué hacen los partidos políticos -ideológicos y de un sistema ideológico- tratando sobre cuestiones que no son ideológicas. Por eso a algunos se les vio claramente el plumero.
Se entiende que el entrevistador terminase diciendo: "Están Vd. de acuerdo en muchas cosas. Discutan en privado sobre las que no están... y venga" (al menos eso es lo que le entendí).  Por su parte, el 20 de mayo decía Enrique Maya: “Ahora me fío menos de los políticos y más de la gente” (“Diario de Navarra”, 20-V-20915) (¿Se irá imponiendo el sentido común?). También se comprende más que nunca que la dra. Olza plantee analizar hoy -día 20-  el uso persuasivo de las metáforas que hacen los políticos y pondrá ejemplos ilustrativos (en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, 20 de mayo).
La sesión que desarrollaremos fue de 7:30 a 9:45 de la noche, en el salón de actos del Instituto (I.E.S.) Plaza de la Cruz. Es una pena que hubiese poca gente, aunque el acto fue anunciado con profusión y a pie de calle, con carteles colocados por todo el Ensanche. La sesión fue muy interesante y duró más de dos horas.
Muy bien organizada, en esta mesa redonda se expusieron muchos temas y fue muy profesional.
Los asuntos tratados afectaban a toda la ciudad de Pamplona, y directamente a los 34.000 habitantes que hay en el Casco Antiguo y su Ensanche, de los cuales unos 25.000 están en éste último.

Vista general del precios sala salón de actos del I.E.S. Plaza de la Cruz
(antiguos Príncipe de Viana y Navarro Villoslada). Foto:JFG2015

CON UN POCO DE PACIENCIA CONTAREMOS LA SESIÓN:
¿QUÉ DIJERON LOS CANDIDATOS?
En la primera parte, cada candidato expuso su “proyecto” desde el atril (luego estuvieron siempre sentados) durante 7 minutos. 
En la segunda parte, el convocante expuso, mediante diapositivas, grupos de mensajes para que, al final de cada grupo, los intervinientes diesen su opinión. Era de esperar el rifi-rafe que hubo entre Enrique Maya (UPN) y Asirón (Bildu), provocado sin duda por este último, que nada más tomar la palabra empezó a intentar“tocar las narices” a Maya sobre su presencia o no en unos u otros actos públicos. Maya estuvo muy en su sitio, quisiendo Asirón  pasar por buenico a pesar de sus indirectas muy directas -¡oh paradoja!-.
No sólo fue el de Bildu, sino que  la tal de Geroa Bai dijo que había que poner un centro de euskera (- ¿sí o sí?, ¿sin preguntar a los vecinos?, ¿sin conocer su necesidad? ¿por qué sí y como principio?). Varios candidatos se mostraron artificialmente participativos, lo que queda muy bien de momento pero en realidad será para remover las cosas y no hacer nada: articular relaciones de barrio, crear un consejo de barrio, el programa "el concejal 3.0"... Otros se presentaron -igual que todos- anticorrupción (-¿Tolerancia cero contra la corrupción cuando en el Ensanche no han existido caso alguno de corruptos?). Incluso un candidato hizo bandera del historicismo de los cien años del Ensanche (Bildu), arremetiendo a su vez y con sorna final contra el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada (Bildu). (¿Querrá imponer su desmemoria histórica ocultándola con aparentes palabras conciliadoras?). La candidata del PSN tergiversó qué es el Monumento, así como el culto religioso y privado que se celebra en la cripta. Así muestran su propia limitación pues pretenden ser candidatos para alcalde de toda una ciudad. También si mirasen a otros países cambiarían de forma de hacer. 
Se ve que, en este tema -que por lo visto no interesa mucho a la ciudadanía- la ideología y el afán totalitario de meternos donde nadie nos llama, a dictaminar en casa y vida ajena, y de imponer una ideología concreta hasta con embudo, revive una vez más en algunos candidatos. Muestran así su colmillo, utilizan la ley de memoria histórica como un chiclé, ignoran que ésta podría cambiar, mostrando que a lo que realmente aspiran es a juzgar y dictaminar sobre el pasado para que los demás reneguemos no de lo malo sino de lo bueno y santo de ayer. ¿Así nos quieren arreglar nuestros problemas reales, y además retrotrayéndose 80 años después? 

Calle Olite, II ensanche. Foto: Red

La de Geroa Bai dijo que no se estaba en situación de expropiar edificios privados (si dijo esto que le entendí, ¿nos mantiene los pisos en propiedad sólo porque no hay dinero?). También afirmó que es muy difícil rejuvenecer un barrio envejecido y que tiene muchos pisos son de lujo (¿lujo? Suerte tuvieron nuestros padres –que eran bien normalitos- de vivir así en este normalito barrio mientras trabajaban duro toda la vida. ¿Lujo sólo por los metros cuadrados de vivienda cuando por entonces era lo normal y hay más y más precisos conceptos para catalogar el lujo? ). Esta candidata decía desear el acercamiento de los jóvenes al barrio, promocionando para ello casas de bajo alquiler, dando uso a las viviendas vacías, logrando la apertura de oficinas…. 
A pesar del lujo (lo que es contradictorio), también creía que faltan dotaciones de espacios para jóvenes y personas mayores, un buen centro cívico (Blanca de Navarra), viviendas sociales y comunitarias, espacio para los alumnos, una biblioteca, potenciar las escuelas “Vázquez de Mella”, rutas peatonalizables, mayor acceso al transporte público, centros comerciales abiertos para dinamizar el espacio urbano. Habló de juventud, deporte y dinamizar un barrio envejecido, articular las relaciones de barrio, un Consejo de Barrio para participar, informar y decidir con el Ayuntamiento… y -¡claro!- de un Centro de euskera. En fin, que según esto tenemos casas de lujo pero un barrio que da pena. Pues mire, seguramente que ni lo uno ni lo otro.
Hoy, día 20 de mayo, nos enteramos que los del Geroa Bai no tienen la bandera de España en el balcón de su sede en un palacio de la calle Zapatería, y que sólo tienen la bandera de Navarra, la ikurriña que no es de Navarra sino que quiere introducir a Navarra en Euskadi, y la bandera de Europa. Seguramente es lo que quieren para Navarra: España, fuera, kampora. A los ciudadanos con supuestos lujos (¡!) hay que darles algo de caña. Nunca mejor dicho, la de Geroa bai quería transformar el barrio.

El candidato de Bildu, en vez de transformar el barrio que por lo visto lo deja por imposible, se dedicó a historiar la vida del Ensanche, que ya cumple cien años. Esto exige conmemorar a quien lo diseñó,  a Serapio Esparza, más que –por lo que se ve- hacer reformas saludables para los que lo viven. Fácil propaganda electoral ésta, sí señor, con mucha crítica y pocas aportaciones. Asirón parecía ser el más pamplonica y navarro de todos. Dijo con acierto que el Ensanche es parte del ser de Pamplona, aunque añadió que hasta ahora no ha hecho sino  perder grandes oportunidades –dijo-. Repasó la creación del Corte Inglés en el solar de Intendencia, por el que se han cerrado –coincidimos con él en la defensa del comercio local- algo menos de dos mil comercios. Mencionó el expolio del tesoro arqueológico de la plaza del Castillo (pensamos lo mismo que él), y acusó de expedientes especulativos y de dudosa legalidad los de Maristas y Salesianos, afirmación cuyo juicio no alcanzamos hacer. Propuso un proyecto para convertir la estación de autobuses en un centro de conciertos. 
Al final incidió en transformar los Caídos (ignora su nombre, que es el Monumento de Navarra a los Muertos en la Cruzada) en un centro de referencia de la Memoria histórica (parece que el ponente en esto no tiene mucha memoria y podemos preguntarnos qué quiere plantear realmente) y los derechos humanos (como si la sectaria memoria histórica de ZP los defendiese y tuviésemos que expoliar al que tiene precisamente lo que no gusta a los Bildu. Pues allá estos). También afirmó que la policía estaba militarizada.
Creemos que Bildu critica mucho, pretende provocar con algunas de sus propuestas, y está fuera de los problemas reales.

El candidato de UPN, Enrique Maya, afirmó que podría rebatir mucho de lo dicho por el candidato de Bildu, pero que le llevaría algo de tiempo. Así, era mejor omitirlo. Habló de la gran actividad económica de Navarra, de la necesidad de peatonalizar ciertos lugares de Pamplona, y de abrir al público la plaza de toros de la casa de misericordia. La estación de autobuses debiera de ser una oportunidad pero desde luego viable, por lo que él apuesta por una variedad de usos, con exclusión de la creación de un edificio comercial. Recuperaría la línea de autobús Casco Antiguo-Ensanche. Considera la accesibilidad automovilística algo clave, de modo que no debe ocurrir que por limitar las plazas de aparcamientos la ciudadanía deba de ir a los centros comerciales periféricos. 
No quiere tirar el monumento de los Caídos (así hemos advertido lo pide el programa de  IU), y sí que sea un referente cultural, además de ser un edificio catalogado. Se propone potenciar la figura de San Fermín en el Ensanche. La ciudadela, que también pertenece a esta zona, debe potenciarse como referente cultural, pudiéndose instalar en sus fosos varios deportes como tiro al arco, atletismo, ecuestre etc. Habría que impulsar el mercado del Ensanche, edificar en el solar del comienzo de la calle Amaya y construir un edificio donde la antigua casa de socorro. Problemas estos con sus soluciones.


Avenida Carlos III el Noble. Foto: Red


En la pantalla se fueron proyectando las inquietudes prácticas de los vecinos.
En la forma de darles respuesta los candidatos estaban muchas veces de acuerdo. Foto:JFG2015

La candidata del PSN señaló la contradicción (¿dialéctica? y, desde luego, más aparente que real) de que el Ensanche sea de todos mientras que también sea de nadie por estar en el centro de la ciudad. Tras esta disquisición, es partidaria de aumentar las actividades del barrio mientras se logra destacar algo específico. Dijo que el mayor problema es el desempleo. La tolerancia cero contra la corrupción, suponía una transparencia más allá de la Ley. Para facilitar la participación han creado el sitio web “El concejal 3.O”. Pidió un cambio en la policía, que sea de proximidad, que patrulle por la calle pues está para ayudar, y que usen la bicicleta. Bien está esto, pero ¿podrán poner multas a los incumplidores? Desea que los mayores sigan viviendo en su propia casa, incluso los que tienen necesidad de ayuda, que serán atendidos a domicilio a través de una empresa pública. 
Otros temas: las viviendas tuteladas, crear un Civivox en Salesianos, el carril bici del proyecto “bicicleta 100”, el carril bus para el transporte público que se debe potenciar, y la existencia de bajeras vacías. El PSN cambiará la denominación de la plaza Conde de Rodezno por la de Plaza de la Constitución. Más: transformará los Caídos (y dale con el mal uso del nombre, que además sólo se “caen” los tontos) en un centro cultural, lejos de cualquier actividad política y religiosa. (Su programa electoral precisa tanto, pues se queda en una generalidad cuyo contenido la gente desconoce).
Preguntemos: ¿Se refiere la candidata con eso de actividad política a la memoria histórica de Bildu, o a lo que los Bilduetarras achacan gratuita y calculadamente a la Hermandad de la Cruz? Lo de prohibir la actividad religiosa no es más que una burda persecución religiosa, pues a los cristianos siempre se les ha perseguido no por su religión sino porque se les achacaba meterse en política. Este es el celo de gran César, del poder total de la administración y del gobierno municipal de corte fascista. Desde luego, la candidata del PSOE no tiene ni idea de la situación jurídica del monumento a los navarros muertos en la Cruzada (si eso le molesta puede aguantarse y ya está) y su cripta, ni conoce bien el derecho ajeno a las libertades civiles, ni la libertad religiosa de los católicos. No sólo no los conoce sino que propone que no se ejerzan salvo como ella diga, lo que parece muy sarraceno y talibanesco. Sus dejes totalitarios no se pueden ni disimular, como si el Ayuntamiento debiese dirigir todo, y subordinar a él  toda la vida personal y las instituciones sociales. Ella es la que dictamina qué debe pensarse, qué amarse, y cómo se debe actuar etc. Quizás haya detrás algo que no se quiere decir, como la imposición de alguna ideología del pasado histórico… ¿Querrá quitar votos a IU, que estaba ausente, y que  en sus programas se presenta con planteamientos talibanes y abiertamente totalitarios como comunistas son los que cobija?

Mercado del II Ensanche, calle Olite. El Ensanche ha ido mejorando mucho
aunque quedan muchas cosas pendientes. A veces las mejoras han supuesto
una escasa inversión. Foto: Red

Por último, el eurodiputado del PP, sr. Zalba, comenzó con su deseo de impulsar el comercio y la llegada de nuevos tipos de negocios. Ayudará a la familia con ayudas al nacimiento y la descendencia. Propone la mejora de la accesibilidad a la ciudad, potenciar el turismo, peatonalizaciones (Paseo Sarasate, la cuesta de Labrit, la calle Sancho el Mayor), debatir soluciones al edificio de Maristas, y celebrar el Centenario del nacimiento del Ensanche. En el ámbito cultural, convertiría la ciudad en un museo en sí mismo, que los artistas puedan utilizar  sus grafitis en los solares de la calle Leyre y Amaya (¡dueles ser un horror para el viandante!). Los dos centros de exposiciones complementarias serían la sala conde de Rodezno (multiusos) y la estación de autobuses (Civivox), considerados inadecuada y vergonzantemente equiparables. (Este igualar los dos edificios anula el significado del primero, va contra los acuerdos de cesión al ayuntamiento del monumento sito en conde Rodezno, quiebra la memoria histórica, y violenta su dignidad respecto a su uso fundacional etc. Y luego Rajoy reprochará al PSOE que equipare a PP y a Bildu al descartar pactos).
Creemos que al sr. Zalba le faltó algo de soltura expositiva, insistió más de lo debido en la chabacanería de abrir una zona de grafitis, y le faltó creatividad en relación con los problemas reales.

Una vez que cada candidato a la alcaldía expuso su programa, los organizadores, previa consulta a los vecinos, expusieron numerosos problemas urbanos apuntando a su vez algunas soluciones. Lo hicieron en tandas sucesivas de diapositivas, que recogían la verdadera situación del Ensanche. LOS TEMAS que interesaban a la sociedad –nadie habló, salvo dos políticos agresivos, del artístico edificio que cierra Carlos III- fueron estos:


 Institutos de Navarra, arquitecto José Yarnoz, 1939. Foto: Red

Edificios: la antigua Casa de Socorro, el cine Alcázar, el solar de salesianos y las torres que se quiere construir, el solar de la calle Amaya, el uso de los Maristas y la torre que se quiere levantar, la atención a muchos portales de vecinos sin ascensor, la rehabilitación de fachadas. La prestó especial atención a la manzana-solar de la estación de autobuses.
 Peatonalización de la calle General Chinchilla, de la avda. Sancho el mayor, y del Paseo Sarasate.
Cuidado y mantenimiento del parque de la Taconera, de la calle del Bosquecillo y del baluarte de Gonzaga.
Otros temas fueron los aparcamientos, el tráfico (por ej. los 55.000 coches diarios que circulan por la avda. del Ejército), la policía municipal, y cómo evitar el ruido.
Se destacó la imagen de suciedad y abandono de ciertos lugares, la necesidad de actividades lúdicas y turísticas (carteles turísticos en la Avda. Roncesvalles), la utilización de la ciudadela y sus fosos, el uso de la plaza de toros. La creación del centro temático de los Sanfermines, y el aprovechamiento cultural del Palacio de Navarra.
Temas secundarios fueron la ampliación de las zonas rojas, el apoyo que necesita el comercio, el declive comercial de la calle Amaya y Paulino Caballero (hay muchos locales cerrados), la molestia de los contenedores verdes, la falta de bancos, la escasa iluminación, la necesidad de fomentar actividades de ocio y culturales, así como el escaso asociacionismo.
Es adecuado celebrar los cien años del Ensanche, para lo cual los organizadores propusieron marcar en el suelo la huella de la muralla derribada, actividades musicales (La Pamplonesa) y artísticas, exponer murales con la historia de la Ciudad, promover los artistas callejeros, un festival en la plaza de Toros, fuegos artificiales antiguos, música bailable etc.
Se comprende que el entrevistador terminase diciendo: "Están Vd. de acuerdo en muchas cosas. Discutan en privado sobre las que no están... y venga" (al menos eso es lo que le entendí).  Por su parte, el 20 de mayo decía Enrique Maya: “Ahora me fío menos de los políticos y más de la gente”
Pamplona, 14 y 20-V-2015

José Fermín Garralda
Vecino del Ensanche (Pamplona)

Las torres de la parroquia de San Miguel, sita en la plaza de la Cruz, por la noche,
 junto al Instituto de E.S. donde se celebró la mesa redonda comentada. Foto:JFG2015


Periódico que se creyó progresista y duró un breve espacio de tiempo en 1916. Foto: Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada