Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

domingo, 2 de diciembre de 2018

Día de Navarra, festividad de San Francisco Javier

FELICIDADES

Imagen tomada
LOS NAVARROS vamos a celebrar por lo grande el día de San Francisco Javier.

Javier es el patrón de Navarra y de las misiones. Javier se tomó en serio y con radicalidad la vida del cristiano, en su caso en la vocación de jesuita y misionero.

Nació en 1506 en el castillo de Javier, lugar emblemátio para todo navarros, centro de visita de miles de peregrinos al año, y hogar de acogida del santo.

La Javierada mueve los corazones de todos desde 1940, cuando la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz -hoy tan torpe e inútilmente perseguida por algunas élites ideológicas y la cuasi prevaricación de algunas instituciones- hizo su Javierada impulsada por el señor obispo mons. Olaechea. En 1941 la Javierada fue diocesana y desde ese año la organizaban dicha Hermandad y la Acción Católica.

Escudo de Navarra. El motivo de la concesión
de la laureada fué al valor heróico de los navarros
en su defensa de la Religión y de España.
Por eso no podemos hacer dejación de ella.
Que no la mezclen con otras cuestiones. 
Nadie como Francisco de Javier navegó y caminó tanto en rutas y derrotas: Javier, París, Montmatre, Venecia, Roma, Lisboa y viaje hacia las Indias Orientales. Goa, costas de la Pesquería, Manar, Cochín, Malaca y de aquí hacia allá. Luego hacia Japón y con la mirada puesta en China... falleció a sus 46 años. Durante once largos e incansables años evangelizó Oriente. Su único equipaje fue el libro de oraciones. De noche no podía levantar la mano, quebrada de tanto bautizar. Explorador y descubridor, navegante y caminante por amor a Cristo y al Evangelio, "gigante de las misiones", firme defensor de los indios, celoso por el Evangelio y de la salvación eterna y temporal de todos.

Fue canonizado en 1622 y copatrono de Navarra. ¡Oh, Javier, haces vibrar el alma navarra".

Esta festividad litúrgica es también el Día el Navarra aunque el Gobierno no lo declarase como tal. Javier sigue siendo el suave bálsamo y el norte de nuestra hoy acongojada alma de Navarra.

F. de M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario