Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

martes, 11 de octubre de 2016

Don José Javier Nagore Yárnoz. Requeté. Descanse en paz.

OBITUARIO
+
Ha fallecido
Don José Javier Nagore Yárnoz

católico ferviente, navarro y español de pro, tradicionalista, 
miembro de la Comunión Tradicionalista Carlista 
de Navarra
de la que fue su presidente del 18-XI-1990 hasta el 11-III-1995, y consejero nacional de la CTC durante muchos años. 

El funeral será en la parroquia de San Nicolás mañana día 13 a las 7 de la tarde.

Voluntario requeté en la Cruzada por Dios y por España en la Primera de Navarra, Radio Requeté de Campaña.
Le acompañó una boina roja en su postrer despedida realizada la mañana el día de la Virgen del Pilar, fiesta de la Hispanidad, el día 12 de octubre de 2016.

Compañero de trinchera de José Ángel Zubiaur , de aita Teodoro Garralda  y tantísimos otros a los que siempre quiso y tanto añoró, y a quienes reunió año tras año para recordar y conmemorar aquel supremo esfuerzo, hasta que quedaron solamente Zubiaur y él. 
Fue miembro de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz

Nace en 1919 y fallece en Pamplona el 11-X-2016
Jurista, Notario desde 1944 en Guipúzcoa, Alsasua y Pamplona, Consejero Foral (1964-1970)... y doctor en Derecho con una monografía titulada Historia del Fuero Nuevo de Navarra. Fue corredactor de esta compilación que es el Fuero Nuevo, como parte de un reducido número de juristas, entre ellos su inolvidable amigo don Álvaro d'Ors -carlista como él-, José Arregui, Juan García- Granero, José-Javier López Jacoiste, Fco. Salinas Quijada, Jesús Aizpún, Santamaría Ansa etc. 

Fue autor de numerosos libros -En la Primera de Navarra (1981, con sucesivas reediciones)- y folletos que historian su experiencia y la de sus compañeros en la Cruzada. También escribió  numerosos títulos de Derecho civil y foral, libros de literatura y de experiencia de viajes y montaña a la que era tan aficionado. Escritor de innumerables y profundos artículos de prensa sobre Derecho, Navarra y la "Navarridad" en el diario "El Pensamiento Navarro" desde 1975 hasta 1981, en multitud de periódicos y revistas, y en "Ahora Información" con el seudónimo Areyto. Redactó durante muchos años el manifiesto carlista de Isusquiza (Álava).

En tu defensa del Reinado social de Jesucristo, en tu defensa de la laureada del escudo de Navarra que supísteis ganar con generosidad y entrega hasta el máximo sacrificio en momento críticos y extremos, y en tu defensa del Fuero navarro y de la "navarridad" aclarando lo que considerabas errores tanto a separatistas como a constitucionalistas, buen cristiano y más que hombre de bien, todo un caballero, rogamos todos que se cumpla en tí el lema que siempre tuviste presente: 
"Ante Dios nunca serás héroe anónimo".

Que Dios Padre te acoja en Su misericordia. Rogamos una oración por su alma. Nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.

Fotografía realizada en el Paseo de Sarasate en 2016 por JFG2016.

Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

José Fermín Garralda Arizcun
Pamplona, 11-X-2016




1 comentario:

  1. Tuve el honor y el placer de ser su compañero de ascensiones de montaña desde 1970 hasta 2002, en que, octogenario ya, seguía viviendo la pasión de las cumbres.
    Uno de los mejores ejemplares de la especie humana que he conocido: como católico, español, navarro, jurista y montañero, difícil de superar. De una fortaleza de cuerpo y de espíritu absolutamente admirables.
    Que goce eternamente en la Paz de Dios.

    ResponderEliminar