Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

viernes, 29 de noviembre de 2013

SAN SATURNINO, PATRONO DE PAMPLONA: FELICIDADES A TODOS

CRÓNICA
San Saturnino. Imagen tomada de la Web

      
ESTAMOS DE ENHORABUENA. Hoy celebramos a nuestro santo patrón de Pamplona.  Los hay que, a fuerza de celebrar a San Fermín en el mes de julio (su fiesta de martirologio es el 25 de septiembre), ya no se enteran de quien es el patrono de Pamplona: pues bien, sepan que dicho patrono es San Saturnino.

     Él, según  la tradición, bautizó a los primeros cristianos con el agua del pozo que hay junto a la actual iglesia parroquial de San Cernin o San Saturnino, entre ellos al que será San Fermín con su familia. 

Si aquellos eran tiempos duros por el paganismo imperante, descorazonador y desencantado, también hoy, en una sociedad que durante décadas la han estado descristianizando desde las instituciones políticas, los medios de comunicación y unas costumbres basadas en el "todo vale", existen muchos corazones acartonados que, cansados de muchas cosas, ansían en secreto abrirse al Dios-Padre, mostrado por algunos de nuestros hermanos más aventajados como son, por ejemplo, San Saturnino, San Fermín, San Honesto o San Fco. Javier.

Confluencia de las calles Mayor, Pellejerías
y antigua Bolserías. Foto: JFG2013
En su afán misionero, San Saturnino vino a Pamplona desde las Galias (Toulouse), a donde regresará para ser más tarde martirizado por los paganos, quienes le ataron a un toro dedicado a los sacrificios para que lo arrastrase, como así ocurrió, por las gradas del foro hasta su muerte . 

Tras la procesión mañanera por el Casco Viejo de Pamplona, a las 11' 30 horas el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona ha asistido a la Santa Misa en la parroquia de San Cernin, concelebrada por el sr. Arzobispo y su obispo auxiliar de las Diócesis de Pamplona-Tudela. 

Interior de la parroquia de San Cernin, Sta. Misa 29-XI-2013
Foto: JFG2013
Fuera de templo, quedaban los gigantes y cabezudos. La rondalla mantenía, en la travesía de Fco. Seminario,  la animación de las calles a pesar del frío otoñal. El ambiente festivo nos ha reconfortado el alma y nos ha permitido reconocernos a modo de tripulantes del mismo barco de nuestra ciudad. Esto nos recuerda la necesidad de basar nuestra actuación pública en ese principio básico que es el bien común.
* * *
También los hay que no se enteran cómo vive la Comunión Tradicionalista el tema religioso. Lo decimos porque se extrañan por nuestras felicitaciones en esta importante fiesta religiosa. Aclarar esto es importante para nosotros. ¿No tiene que ser todo sector socio-político una realidad "neutra" para atraer a todos y velar por lo común? Pues no señor, precisamente porque lo "neutro" es de nadie, en realidad lo "neutral" no existe -desde hace tiempo lo estamos viendo en España-, y porque lo que llamamos "lo común" debe basarse en el bien considerado como objetivo. La CTC es confesión católica como sociedad mayoritaria y propiamente dicha y como sociedad que no puede dejar de ser política. 
     
La comparsa de gigantes y cabezudos.
Foto:JFG2013
Unos dicen que los carlistas son un partido más al uso, es decir, que son partitocracia, lucha o enfrentamiento entre partidos, y totalitarismo del partido gobernante. Claro es que entonces quitan a los carlistas toda posibilidad política, siendo reducidos al ridículo mediante vulgares chascarrillos en cuanto que todos sabemos que los carlistas explícitos son minoritarios. Pero como resulta que los partidos con máxima representación son minoritarios, algo hay que justifica esta reflexión Otros dicen que los tradicionalistas no son un partido político y que no les interesa la política. Pues también se equivocan, sobre todo en lo último. Sí les interesa, y mucho, pues buscan al hombre completo y no sólo metido en ONGs y en sacristías. En realidad, como piensan en el bien común, la política -con mayúsculas- les interesa mucho más que a los liberales y socialistas, quienes han demostrado que politizan todo -hasta lo pre político y no social-, que se extralimitan en su quehacer y planteamientos, y que además lo hacen para mangonear o decidir sobre ello aunque no sea parte de su  vida sino de la vida de otros.

En realidad, unos y otros no se enteran por qué San Saturnino aparece en este Blog, que es una voz política en cuanto que voz social.

En primer lugar, este Blog es una voz política en sentido amplio, como sociedad configurada y, como tal, con verdaderas respuestas a los problemas reales y cotidianos. Queramos o no, somos realmente sociables por naturaleza, creamos instituciones especializadas (laborales, educación, profesionales, empresariales, de piedad, culturales, recreativas...), y no somos individuos aislados, soberanos no sabemos de qué, y super listos que todo lo saben y controlan. Los hechos no lo demuestran que sepamos tanto y seamos tan prudentes, mientras que sí demuestran que los políticos profesionales se aprovechan de todo este bla-bla-bla para hacer lo que les da la gana, manipulando el cuasi cheque en blanco que son sus programas electorales.

En segundo lugar, este Blog es una voz política en un sentido estricto, como vehículo para que esa sociedad, sin dejar de ser ella misma en su plenitud, tenga voz -a esto se le llama voz política- ante y en las actuales instituciones. No hay que dejar la política a los políticos -hoy profesionales- sino que es preciso devolverla a la sociedad organizada. La política es mucho más compleja e interesante de lo que se nos quiere hacer creer cuando se nos alegan los simplones parámetros que tiene hoy día. 

Foto:JFG2013
Por imperativo legal si es que se quiere existir, tener hoy día voz política, hacer propaganda, manifestarse, y presentarse a las elecciones para decir "las verdades del barquero"..., la CTC está registrada como partido político; pero es un partido-antipartido. 

En efecto, se propone transmitir a las instancias políticas la voz de la sociedad organizada, o, mejor, quiere que dichas instituciones sociales sean reconocidas incluso en su derecho a participar directamente en el Gobierno municipal, así como -en Navarra y España- a participar junto a los representantes directos de la más alta magistratura que debiera ser un rey que reine porque gobierne. No en vano, en España sólo hay una institución que tiene crédito: es la monarquía independientemente de quien de hecho dice ostentar la corona.

Para acabar digamos que por tres motivos la Comunión Tradicionalista Carlista de Pamplona, la CTC de esta capital cuya concepción supera en mucho a los partidos políticos, confiesa a San Saturnino. Primero, como sociedad que es y quiere ser. Segundo, como voz que defiende que sean las instituciones sociales las que tengan presencia en la política -desde el municipio a las Cortes-, siendo así que es cierto que nuestra sociedad está absolutamente desorientada cuando se aleja de su fe cristiana. En tercer lugar, como voz que reconoce las obligaciones de toda política e institución política.

En consecuencia, el culto del Ayuntamiento de Pamplona a San Saturnino no es folclore, ni un mero estar presente cuando la sociedad se manifiesta, sino que también responde a esa realidad por la que las instituciones sociales y políticas deben dar culto a Dios por ser El quien es.

Felicidades a todos en el día de San Saturnino. Y felicidades también a nuestro ilustre Ayuntamiento.

Ramón de Argonz y de la Urrutia
Pamplona/Iruña 29-XI-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada