Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

lunes, 18 de marzo de 2013

LÍO POLÍTICO EN NAVARRA Y LA LEY GALLARDÓN SOBRE EL ABORTO


OPINIÓN tomada del periódico digital "Hispanidad"

Interesan por ahora dos cosas:
1ª) El lío partitocrático de los políticos dentro de UPN, que ha puesto en riesgo el Gobierno democrático de Navarra.
2ª) Barcina, la Ley Gallardón del aborto, y UPN como "falso pro vida" (y no digamos el PPN).

"Navarra: Yolanda Barcina defiende la ley del aborto de Gallardón

La actual presidenta de UPN revalida su cargo y no habrá elecciones anticipadas en la comunidad foral
Navarra ha vivido un fin de semana interesante porque el partido predominante, UPN, ha celebrado un congreso donde se han renovado los cargos del partido. Este congreso era importante porque la actual presidenta de UPN y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, se jugaba el puesto en el partido frente a la candidatura de Alberto Catalán, aspirante también a la presidencia de la formación regionalista.

Es importante también porque Barcina había dicho -según El Mundo- que si no ganaba, convocaba elecciones en Navarra. En este momento, en Navarra UPN solo cuenta con 19 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra; los socialistas tienen 9 y luego le siguen Aralar-Nafarroa Bai con ocho,  Bildu, con siete diputados, el PP que suma cuatro e I-E con tres. 

Pues bien: Yolanda Barcina ha sido reelegida este domingo presidenta de UPN en el IX Congreso del partido con el 51,78 por ciento de los votos, frente al 47,27 por ciento que ha obtenido su rival, Alberto Catalán.
  
Consecuencias: primera, no habrá elecciones, de momento, en Navarra. Segunda, Barcina buscará un acuerdo con el PSN para bloquear al nacionalismo en Navarra. Recordemos que UPN hasta el año pasado gobernaba junto a los socialistas, que con nueve escaños garantizaban la mayoría al Ejecutivo autonómico aunque luego ese pacto se rompió. La oposición en su conjunto tiene ahora la mayoría en la cámara, pero es difícil que prospere una moción de censura por la imposibilidad de conciliar posturas entre fuerzas tan dispares como la izquierda abertzale -dividida entre Bildu, y Aralar-Nafarroa Bai- y el PP. 

Además, según Navarra Confidencial, "el vicepresidente del partido y el secretario de organización serán personas de la candidatura de Barcina. En el Comité Ejecutivo, de los 17 puestos el quesito sólo ha conseguido uno. Se han votado muchas cosas más que Catalán o Barcina. Y precisamente por ello tal vez el desgaste de Barcina ha resultado menor que el esperado. Tal vez esta haya sido la clave del congreso".

Pero, ¿qué piensa la presidenta de Navarra de principios no negociables para los católicos como la defensa de la vida?

Recientemente, Barcina afirmó que la modificación de la ley del aborto "está justificada por sí misma" y ha recordado que UPN es "un partido que defiende la vida". A su llegada al pleno del Parlamento, preguntada por los periodistas sobre las declaraciones del ministro Gallardón en el sentido de que en el aborto influye una violencia estructural contra la mujer, Barcina ha manifestado que "la modificación de la ley del aborto está justificada por sí misma, no es necesario buscar otro tipo de declaraciones". Así, ha afirmado que "UPN siempre ha sido muy claro, porque es un partido que defiende la vida". 

O sea: Barcina defiende la supuesta modificación de la ley del aborto que prepara Gallardón, una ley que sigue apostando por el aborto, aunque con más restricciones. ¿Cómo se entiende entonces que Barcina diga que UPN defiende la vida?

Andrés Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario