Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

jueves, 1 de enero de 2026

La reconquista de Granada: dos de enero de 1492

Efemérides

"ESCASAMENTE Febo principiaba a derramar sus brillantes destellos sobre las cimas de la nevada sierra que se yergue sobre Granada, cuando el campamento cristiano se hallaba ya en movimiento. Un destacamento de caballería e infantería,  dirigido por distinguidos caballeros, acompañados por Hernando de Talavera, obispo de Ávila, marchó hacia la ciudad para tomar posesión de la Alhambra y de las torres (...) 

Los soberanos esperaron allí con impaciencia, con los ojos puestos en la altísima torre de la Alhambra, pendientes de ver la señal convenida (...) 

Al fin divisaron la cruz de plata, el gran estandarte de aquella cruzada, levantarse resplandeciente bajo los rayos del sol, sobre la torre de la Vela. Era la señal convenida con Hernando de Talavera. A su lado se alcanzó a ver en seguida el pendón del glorioso apóstol Santiago, a cuya vista, el ejército acampado afuera exclamó estruendosamente "¡Santiago, Santiago!". Finalmente cuando se alzaron las armas reales sobre la torre, el rey de armas gritó: "¡Castilla, Castilla! ¡Por los reyes Fernando e Isabel!", palabras coreadas en medio de grandes aclamaciones por el entusiasta ejercito y que resonaron por toda la vega.

A la vista de estas señales, los Soberanos hincaron sus rodillas en tierra, dando gracias a Dios por aquel gran triunfo, ejemplo seguido por todos los circunstantes y los coristas de la capilla real entonaron el solemne himno "Te Deun laudamus" (p. 514-515). 

Irving, Washington (1987). Crónica de la conquista de Granada (Según el manuscrito de Fray Antonio Agápida). Versión del ingles, prólogo y notas por el Ingeniero Luis Báez Díaz: Granada, Miguel Sánchez Editor, 551 pp. 


ESTA ES la Torre de la Vela en la Alhambra, la más alta de su alcazaba, símbolo de Granada por su posición estratégica y su pequeña campana de aviso, en la que reza la siguiente placa:

“El día 2 de Enero del año de 1492 de la Era Cristiana, a los 777 de la dominación Árabe, declarada la victoria y hecha entrega de esta Ciudad a los S.S. Reyes Católicos, se colocaron en esta Torre, como una de las más elevadas de esta Fortaleza, los tres estandartes insignia del Ejército Castellano: y enarbolando el Cardenal González de Mendoza y D. Gutierre de Cárdenas los Santos Pendones, se tremoló el Estandarte Real por el Conde de Tendilla diciendo en altas voces los Reyes de armas: Granada, Granada por los ínclitos Reyes de Castilla D. Fernando y Dª. Isabel”.

Fermín de Musquilda