Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

domingo, 12 de abril de 2020

La bandera es de todos los días

FESTIVIDAD

ESTA BANDERA es de todos los días. Es personalidad, es historia, es pacto histórico a la antigua, es grandeza y es servicio. No es bandera para un solo día de fiesta. Es bandera que une y eleva. La unión hace la fuerza y trascender lo terreno da sentido y ayuda a perseverar. Y más en tiempos de dolor y crisis sanitaria, como la terrible pandemia que estamos padeciendo. Lo demuestran los sanitarios, la policía, la guardia civil,la instituciones públicas, cáritas y la misma Iglesia... que atienden a todos con solidaridad y con independencia de qué territorios atienden. Jaungoikoa es el Señor de todas las criaturas, incluidos los pueblos, que sólo en Él tienen sentido y se unen en una verdadera paz.


La connotación de origen y actuante del día del Aberri Eguna, suge baten ondoan eseri griñan. En efecto, es como sentarse junto a una culebra, en tiempos de aparente paz. Los separatistas llamados vascos (antivascos) o catalanes (anticatalanes) se han acostumbrado a picar su propia comunidad inmediata de pertenencia, y a picar la patria española, cuando ponen a ésta en situación crítica (el terrorismo etarra y sus amigos, el golpismo separatista catalán-anticatalán, y luego pedirles más y más dinero y más y más atribuciones) o cuando las circunstancias de la vida tientan con su pesimismo (ayer 1898 y hoy el coronavirus). 

Provocar el mal, aprovecharse de los males acontecidos, acusar a España de madrastra y de causar males en casa propia, y no mirar los propios agujeros desde unos cimientos apolillados desde hace tiempo hasta el tejado, que anuncian hundimiento... es indigno. Etxeak zulo asko ditu, sí, la suya, la que de tantos agujeros no da más de sí, y la que dejada a su arbitrio quedará pobre, vacía, y se hundirá. Baso ta ibaya, auzo; au eztituan etxea, txata. Si malo es no tener ríos, bosques, y vecinos añorados, peor es eliminar a los propios hijos o dejar morir a los mayores. 



Por eso, la unión hace la fuerza, los Fueros Foruak son la suma de libertades de derecho privado y público, y Álava y Navarra campan a sus anchas y por sus Fueros, junto al nobilísimo Señorío de Vizcaya, la Muy Noble y Leal provincia de Guipúzcoa, la libertades aragonesas y de todos los lugares de España, una porque es varia, varia porque es una.

F. de M. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario