Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

sábado, 10 de diciembre de 2011

DEJAD EN PAZ A ESTOS Y AQUELLOS EMPOBRECIDOS

OPINIÓN


DEJAD EN PAZ A QUIENES CASI YA NO PUEDEN VIVIR
LOS “MANDAMASES” DE LAS FINANZAS MUNDIALES Y DE LA POLÍTICA EUROPEA,
Y EL "ASNO DE SAN ANTONIO"

 
NO POCOS PADRES DE FAMILIA, muy profesionales y con el otro cónyuge en un prolongado paro, llevan trabajando duramente toda su vida, y hoy, aunque siguen trabajando a Dios gracias, tienen gravísimos problemas económicos. Es sólo un ejemplo. En tiempos de hundimiento producto de la especulación, provocado todos sabemos por quienes y pagando justos por pecadores, a cada uno le urge “salvar el pellejo” de los suyos. Pero todo queda en deseos porque en la práctica resulta imposible.

            En España, el 20% de las familias no llega a fin de mes, y el 40% cuadra sus cuentas con dificultades (DdN, 6-XII-2011). Aunque trabajen intensamente y el profesiones de riesgo de enfermedades incluso mentales (médicos, policías, maestros...)

            Si antes, en tiempos de Aznar (el de “España va bien” -según para quien añadíamos-), con un salario que siempre era individual (y todos cobraban lo mismo en el mismo trabajo con independencia de sus circunstancias personales) tales familias no llegaban a fin de mes, ahora es que no llegan a la mitad de los treinta largos días. Sin duda que cada mes les visitarán días cada vez más agónicos.


           ¿Son estas personas quienes deben estrecharse el cinturón, cuando ya no les queda qué estrechar? ¿”Recortes”  o “cortes” de vida? ¿”Ajustar” o ser injustos? ¿”Racionalizar” o “racionar”? Tal como suena. Si eso ocurre al que trabaja, cuyo trabajo hoy no le rinde ni para vivir -a Dios gracias le mueve la conciencia del deber-, me pregunto qué harán quienes no fueron educados así: ¿trabajarán para días agónicos?


           Estamos casi peor que en la economía opresora de la Inglaterra liberal del siglo XIX. Suban el IVA, suban impuestos, bajen salarios, bajen pensiones, bajes o quiten ayudas sociales (familias que se ocupan de ancianos, minusválidos, celíacos, becas...), cobren impuestos por la primera vivienda, cobren por ir al médico y ahorren Vds. en recetas… hagan lo que quieran: estamos a su merced.


           LA PERVERSIÓN Y DESNATURALIZACIÓN DEL LENGUAJE es hoy tremenda y además con el propósito de ocultar la realidad. Pienso en el buen artículo –y breve- de V.M. Arbeloa sobre la actual “Perversión del lenguaje… económico” (DdN, 5-XII-2011).


            La palabra “crisis” es un comodín para hacerse perdonar lo mucho de que los políticos, sus ideólogos, no pocos Bancos, financieros, especuladores, amigos del favoritismo, y ciertos constructores… son responsables. Siempre con el PSOE, la Banca ha ganado como nunca. Hasta el super socialista ZP acaba de liberar a un afamado banquero de la cárcel antes de largarse de la Moncloa (Madrid), palacete que parece vuelve locos a sus habitadores.


           IR A LAS CAUSAS Y NO SÓLO A LAS CONSECUENCIAS. Buena parte de los actuales males los han traído la huída hacia delante por la carrera de los votos realizada por los “políticos del sistema”, por hacer estos “muchas cosas” aunque muchas fuesen innecesarias y exageradas -es el "mito" del mundo perfecto-, por su afán por comprar las voluntades de grandes sectores sociales, por los vividores instalados en la política, por la prepotencia de la clase que se dedica a la política con el método de la cooptación, el moderno vasallaje y las redes clientelares, por el poder de las instituciones que dicha clase controla, por confundir el vivir bien con el “vividor”…. No es de extrañar que la crisis de la deuda soberana" -¿soberano el endeudado hasta las cejas?- haya salpicado a Bélgica y Francia... Es también por esto, por lo que la partitocracia es un gran mal, y la democracia (que hoy es liberal-socialista) es el régimen más expuesto a originar los males que padecemos, como el totalitarismo lo está al exceso en el ejercicio del poder. Expuesto decimos por el radicalismo de la democracia pura, mito que, tal y como se ha visto, es imposible en la práctica, al degenerar aquella en partitocracia, clientelismo, oligarquías y plutocracia. Sobre todo plutocracia o el poder del dinero.


            Añádase el relativismo moral y el materialismo que ha llevado al disparatado consumismo y a trampas mil. ¿Quien ha criticado con eficacia los "paraísos fiscales"?. ¿Quien denunció las elevados salarios de las personas públicas, sus dietas, su reenganche y reparto de los empleos y cargos, su cobrar varios sueldos públiucos...?. Mucho me temo que si no se descubren las verdaderas causas, volveremos a las andadas una vez pase una crisis como la de hoy que va para largo.

             Algunos viven en el consumismo, pues según la prensa local, el lujo sortea la crisis en España con un 25% más de venta, augurando la Asociación Española del Lujo Luxury Spain que las ventas crecerán en el próximo 2012 (DdN, 5-XII-2011). Lo que no pueden es hacer que haya familias que no lleguen a fin de mes, ni a mitad del mismo.        
    
        El falsamente llamado “Estado del bienestar” se hizo con un claro estrujamiento de la economía familiar, un continuo perjudicar a las empresas, y un patente y escandaloso derroche. Se hizo creando oligopolios e impidiendo la generalización de la propiedad privada para todos. Se hizo con la especulación financiera y el desmadre de la construcción de viviendas, muchas de ellas innecesarias ¿”Expertos” los inexpertos que no han sabido e incluso que no han querido evitar el que lleguemos a esta situación? Los padres de familia sabían que iba a llegar, viendo cómo muchos se desmelenaban en el consumismo mientras ellos andaban super-justos de bolsillo.
  
          Si no hay nada nuevo bajo el sol, la experiencia de siglos ha sido arrojada por la borda para regresar al llamado buen salvaje. Tan salvaje como el sistema económico y dictatorial de planificación central (el verdaderamente socialista), que  es un desastre, y una ruina continua y a perpetuidad. Miren Vds. a los países que lo siguieron; ya están "de vuelta" y reconociendo su error como China primero y ahora Cuba.

                     ¿MEDIDAS DRÁSTICAS? El PSOE por inepto y malversador, y el PP ya antes de las elecciones, nos hacían temblar. ¿España tendrá que hacer sacrificios, Sr. Rajoy? (DdN, 5-XII-2011). Diga más bien que los deberá hacer la partitocracia, la administración, los salarios más altos o bien los hogares que tienen dos salarios. Eso nos alegraría. Pero no diga que los van a hacer los que ya no pueden hacer más sacrificios. La pena es que decir esto a quienes aplastan, no servirá de nada, les quede o no poco qué aplastar.


           ¿Llorará algún político en España como Elsa Fornero, ministra de Trabajo de Italia, mientras anunciaba las medidas restrictivas? No me imagino a ningún ministro monclovita verter lágrimas, aunque quizás hacerlo sea una bella imagen.


            ¿SOLUCIONES? Con un salario familiar como propuso León XIII en “Rerum novarum” (salario del que se ríen algunos “católicos” muy liberales y que hacen gala de expertos economistas, como si fuesen individualistas protestantes) en vez de un salario individual, con el equilibrio entre ingresos y gasto y evitando el consumismo fruto del relativismo moral, con “más sociedad y menos Estado”, queriendo vivir sencillamente –sin caer en el consumismo- para que otros sencillamente vivan, con un afán creativo e investigador para dominar una Tierra que es de todos los hombres -Dios la hizo para el hombre, para todos los siete mil millones que somos hoy-… otra situación hubiera sido la nuestra. Creemos que los adictos al liberalismo moral, económico y político, nunca nos harán caso: avisarles es como predicar en el desierto, engolados de cierto egoísmo y soberbia propia del “espíritu liberal del siglo”.

            Yo si sé qué haría con tantos salarios vacíos de contenido entre los políticos y en la administración, con las duplicidades de las ventanillas y los servicios, con tantísimos gastos “institucionales”, con tantas retribuciones y “horas extra” etc. La lista de actuaciones sería larga. Todavía son muchos los que viven muy bien y tienen muy buenas nóminas e ingresos, ya individuales ya incluso por doble en la misma unidad familiar, mientras que otros…


            LOS DOS MANDAMASES DE ALEMANIA Y FRANCIA. Dicen que la democracia pura es el diálogo de tu a tu entre personas, grupos y países. Quizás ahora sea impura. Como el mercado imperfecto de los economistas, donde cada vez hay menos libertades, más controles, más cadenas internacionales que se tragan las PYMES e incluso grandes las empresas nacionales, más oligopolios y monopolios. Lo digo porque ahora Merkel y Sarkozy comparten almuerzos en palacio para impulsar un nuevo Tratado de la UE por la disciplina fiscal, defendiendo sanciones automáticas a los países que superen el déficit del 3%. Por su parte, Francia propone exigir el décit cero a todos los países a partir del año 2016. Pues bien, “ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, como pequeña oligarquía de dos que llevará la propuesta única a la “cumbre” (todos son cumbres, G-8 y G-20) de Bruselas. España se apunta enseguida a cumplir, como siempre. Lo malo es que ZP (el inepto) no sabía luego hacer, y que Rajoy se propondrá hacerlo y al servicio de Alemania y Francia, aunque nos estruje. Tampoco es que Alemania vaya bien, pues siguen en crisis, y todos dudamos mucho de Francia. Hace poco Italia del actual “Salva-Italia” de 30.000 millones, parecía incólume. La Europa de "dos velocidades" se ha convertido en una Europa de algunos países solventes -los menos- y de una mayoría de arruinados, y de otros intermedios en trance ruinoso. Que el inglés Cameron amenace con vetar las recetas francoalemanas en defensa de los intereses británicos no nos dice mucho, salvo que en la UE prima el interés propio de los principales países (DdN, 7-XII-2011)
   
         ¿Se les ha olvidado que uno de los grandes males son los especuladores financieros? ¿Nos damos cuenta que lo que protegen Merkel y Sarkozy es a los bancos, a la gran Banca y a los especuladores financieros? ¿Quiénes están detrás de los políticos, el pueblo al que dicen servir o los plutócratas? ¿Se pondrán en el concreto e irrepetible lugar de quienes desde hace algún tiempo ya nada pueden? No se puede exigir trabajar para que, aun trabajando duro, no se pueda vivir al mes.

            Sabemos  que el 21'8% de los residentes en España  viven por debajo del umbral de riesgo de pobreza según clasificación de "pobreza" por la UE ("Hispanidad", 9-XI-2011), que las familias en quiebra han aumentado, que no pocas veces hay dos parados en la familia y sólo uno cobra el subsidio del paro (que recibe una menor suma que se trabajase), que cinco millones de pensionistas se quedan sin pagan compensatoria del IPC hasta el punto que la congelación de estas pensiones implica la pérdida del 2' 9% del poder adquisitivo... Ante la crisis de Cataluña, una vez que el Tripartito dilapidó la hacienca pública y recaudó lo que quiso a los particulares sin que nadie rindiera cuentas -¡oh magia del sistema!- el actual Gobierno catalán sugiere pólizas sanitarias obligatorias. Son unos pocos ejemplos.

           Todo es un sacar dinero de debajo de las piedras por parte de los irresponsables humana, política y jurídicamente. Por lo mismo que declaran irresponsable al actual jefe de Estado español. Yo creo que tanto éste como aquellos son responsables, y muy responsables de lo que hagan ya sea bueno o... malo.

            Aita eta ama vivían con menos comodidades, pero eran menos pobres que nosotros, eran más autónomos, eran más propietarios, eran más responsables ante sus hijos y la sociedad en la que vivían. No, no hemos ido a mejor, y ahora estamos tan mal que cada mes es agónico para muchos. Pero no paga cierta minoría. Hoy he escuchado este lema en el sermón de pronunciado en la Iglesia católica La Paz: vivir más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir. Me parece muy bien. También nos han dicho el domingo día 11 que Caritas Diocesana va a realizar una colecta especialísima para ayudar a los muchos con problemas durante estas Navidades. Antes, quien esto escribe se había "quedado de piedra" al saber, por la prensa diaria, que Cáritas adelantó un dineral al Gobierno de Navarra para que éste último pudiese cumplir sus obligaciones de pago por subsidios.

             Ramón de Argonz (Pamplona, 11-XII- 2011)

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo.
    Para mi también sería importante hacer bandera de la recuperación de la soberanía política. El euro, como símbolo de la Europa financiera,lo manejen la izquierda o la derecha conservadora-liberal, nos lleva a la miseria.
    Nos llevan a un nuevo centralismo con la unidad fiscal. Nuestro salario interprofesional va a seguir siendo de los más bajos.
    Hay que aligerar el Estado: Fuera las dietas, las subvenciones(a partidos, sindicatos, organizaciones empresariales,etc), aplicar el principio de subsidiariedad acercando las instituciones a la gente: potenciación de las diputaciones, supresión de los gobiernos autonómicos, aplicación de los fueros, etc.
    La salida del euro nos haría, seguramente, más pobres, pero no más miserables.

    El futuro pinta negro, pero hay que armarse de valor y sobre todo mantener la fe en Dios.
    Como dice un refrán vasco para estas situaciones: eutsi goiari!

    Xahoren otsoa.

    ResponderEliminar