Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

domingo, 29 de noviembre de 2020

¡Viva San Saturnino, patrono de Pamplona!

 Agenda

HOY, día 30 de noviembre, celebramos la festividad de San Saturnino, patrono de Pamplona. Propiamente, su fiesta es el día 29, pero se ha trasladado al día 30 para solaz de los ciudadanos. 

Esta gran fiesta la  debemos celebrar como es debido, a pesar de la pandemia y que nos hayan quitado -suprimido- la procesión por fuerza mayor. 

Creemos que no sería difícil celebrar la procesión manteniendo la seguridad, pues los pamploneses que vamos a ella somos gente de orden, mantenemos las distancias, usamos mascarillas y evitamos cualquier aglomeración. Basta que nos digan ¡cuidado! y evitaríamos todo mal en nuestra secular procesión. 

En el Reglamento de la Corporación Municipal, aprobado en sesión extraordinaria del 27-XI-1928 -hace casi cien años-, se estipula todo lo referente a la etiqueta y ceremonial de la Corporación en la fiesta de San Saturnino del 29 de noviembre y otras. 


Tiempo atrás, el día 26-XI-1611, la Corporación municipal en pleno, reunida en la casa de la jurería, acordó realizar en adelante por la ciudad la procesión con la imagen del Santo patrono "que nos trujo la Fé" católica. Y añade: "pues lo que este Glorioso Santo hizo fue tratar de la salvación de las almas, y quitar  a nuestros pasados, en aquellos principios, de los errores y gentilidad en que bibían, parece que hay mayor razón en hacer la misma demostración con este santo". 
Si con otros santos se hacían piadosas procesiones, no había motivo alguno -sino toda conveniencia-  para no hacerla con San Saturnino, que se encargó de evangelizar a los primeros pamploneses.

Desde entonces la imagen barroca del santo patrono es paseada a hombros por las calles del viejo burgo de San Cernin. Este año nos duele el alma el no poder hacerlo. ¡Y que viva San Saturnino!




ORACIÓN: 
San Saturnino, ruega por nosotros, por la sociedad pamplonesa y por toda nuestra ciudad. 
Te pedimos para que nuestros políticos trabajen con denuedo por el bien común, principio éste tan olvidado por los intereses partitocráticos. Te rogamos que se respete el principio de subsidiariedad, a las instituciones que hacen el bien, el derecho a la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural, el derecho primero e inalienable de los padres a la educación de sus hijos y a la vida moral y religiosa, el derecho al patrimonio monumental y a la memoria sobre nuestros padres y abuelos. Por eso, te pedimos especialmente que se respete a la Hermandad canónica de Caballeros Voluntarios de la Cruz -tan ofendida sin verdad, ni justicia, por algunos políticos y escritores partitocráticos revanchistas- en el justo cumplimiento de sus Reglas actualizadas por el que fue cardenal Fernando Sebastián el 9-I-2006. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

F. de M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario