Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

miércoles, 17 de febrero de 2016

Imposición lingüística en escuelas municipales de Pamplona: ¡No, gracias!.

NOTICIA

Ahí están los padres. Ahí están sus hijos. Ahí hemos estado entre otros muchos como padres que somos. Aúpa.
Hemos estado delante del Ayuntamiento de Pamplona, no enfrente de él. 
Pero el Ayuntamiento de Pamplona nos tiene que hacer caso porque los hijos son responsabilidad nuestra, de los padres, y a estos no se les debe imponer el modelo lingüístico. 
La familia es lo primero, y a ésta se le sirve. Queremos la libertad educativa de las familias y que no nos utilicen al servicio de políticos e ideólogos. 

Por eso decimos: basta a la euskaldunización impuesta en las escuelas Donibane y Fuerte del Príncipe


Los mensajes de las pancartas son los que siguen:

Hello Rochapea no se rinde
No a la imposición de los modelos lingüísticos
¡¡¡Cabemos todos!!!
Queremos inglés en Rochapea
No me eches de mi escuela
Hizkuntza Ereduen. Ezarpenarik Ez

"No a la imposición de los modelos lingüísticos". "Queremos inglés en Rochapea"

"No me echéis de mi escuela"

Extrañamente a la convocatoria, unas dos personas tenían un fajo de hojas informativas de "Aranzadi / Pamplona en Común" relativas a las Escuelas Infantiles con un mensaje oscuro y desorientador respecto al Acto social que se desarrollaba. No se sabe bien qué pretendían. 

R. de A.
Pamplona/ Iruña, 17-II-2016


ADENDA. La prensa del día siguiente, 18 de febrero, se hizo eco en primera plana y en páginas interiores de la concentración y del hecho Resulta que para Donibane y Fuerte Príncipe, el Gobierno cuatripartito municipal (EH-Bildu, Geroa Bai, Podemos, IU) ha decidido, y de la noche a la mañana, cambiar su modelo lingüístico a euskera, y, en el caso de Hello Rochapea, trasladar el centro a la Chantrea. ¿Cómo se ha reaccionado?: concentrándose durante hora y media, rechazando la imposición, y con voces y pitadas.

Prescinden de las familias, se sienten impuestas y presionadas, les quitas capacidad de resolución, y han sido unos chapuceros hasta en las formas. 

 "Estamos indignados. De la noche a la mañana se nos cambia el modelo lingüístico y se rompe un proyecto educativo resultado de años de trabajo", dio Luis López, padre de varios hijos de la escuela Donibane. "Mañana tenemos que decir si nuestros hijos continúan o no en su escuela", sin tiempo para reaccionar, por decisión de EH Bildu y sus socios. Esta falta de tiempo para decidir, "parece que ha sido una estrategia para que no podamos hacer nada". Pasan de la demanda que tiene esa escuela, imponen un modelo lingüístico o tienes que irte, cargan contra los centros en castellano/inglés y que además funcionan muy bien, menosprecian a las familias. Y otro dice: "El proyecto pedagógico de las escuelas, los módulos de educación especial... se rompen. No se nos ha comunicado nada a las familias hasta esta semana y diría que han ido con el ánimo de hacer daño" ("Diario de Navarra" 18-II-2016)


Fotos: derecho de autor, JFG2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario