Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

jueves, 30 de mayo de 2013

LA GAMAZADA OTRA VEZ. 2013

CONMEMOREMOS TRAS 120 AÑOS  LA GAMAZADA. 2013


UNA VEZ MÁS estamos encantados.

Nos parece muy bien la iniciativa de otros.

¿Por qué iba a pasar desapercibida esta celebración? 

Quieren que pase desapercibida porque la Gamazada afirma Navarra. Y porque afirma la Navarra de siempre.

El Fuero nos libra de la opresión del Estado, de mayorías reales y sobre todo artificiales , y afirma la persona, sus derechos y obligaciones, y el respeto a sus buenas obras. 

Del nacionalismo liberal (soberanía nacional o del Estado como suma anárquica de individuos), centralista y todopoderoso, del ayer ministro de Hacienda Germán Gamazo, hoy se ha pasado al nacionalismo liberal o marxista (soberanía nacional de los iguales por la lengua con exclusión de los demás) llamado vasco o mejor antivasco, que quiere modelar todo y a todos desde el poder de una parte. Ambos casos son una forma de imitar el poder de Roma y no el servicio a la persona de la civilización cristiana. 

Todo nacionalismo (la "nación" un todo pretendidamente soberano que puede anular cualquier derecho y deberes de personas y grupos) siempre es ideológico y liberal. Los marxistas,  pretendidamente "nacionalistas", lo son tan sólo como elemento de lucha y conflicto. En ellos el txistu y su bandera quedan como meras reliquias sin contenido. 

Por otra parte, que los dos partidos actualmente dominantes en Navarra se hayan olvidado de una magna celebración foral como es el recordatorio de la Gamazada (1893), nos cuadra bien porque para ellos el Fuero se subordina totalmente y de facto a la Constitución presente, así como al actual sistema político (antiforal) imperante en España, siendo  también para ellos el Fuero un antigüalla superada por la nación "moderna" en clave nacionalista, estatista ytecnócrata, y por todo poder sin rostro que se enmascare tras la palabra "Libertad". 

Se olvidan que los Fueros de siempre -no la palabra semivacía- son una realidad pre-constitucional, para-constitucional, y ofrecen una forma de Gobierno propia y privativa. Son la afirmación de lo propio en el seno de la España común: por eso, ni los nacionalistas secesionistas ni los liberal-socialistas pueden ver los Fueros ni en pintura. Los Fueros son una de las granes aportaciones que Navarra puede hacer a Europa. 

Pero hay algo mucho más profundo. El Fuero es limitación del poder, triunfo del Derecho, afirmación de la persona y la familia, y reafirma las instituciones sociales creadas en el libre ejercicio de las libertades. En el Fuero la sociedad se hace "desde abajo" y no desde el Estado. El Fuero se ha hecho con la civilización cristiana, y por ello cualquier modo de racionalismo lo rechaza.

El alejamiento y hasta negación de Dios-Jaungoikoa por las instituciones públicas, la matanza provocada contra la vida del no nacido, la partitocracia y el mangoneo, la desmoralización y desmovilización social, la desvertebración y paralización de los navarros, la opresión del Estado y su administración... es la misma en Navarra que en el resto de España. El pacto foral de la LORAFNA (1982) para nada ha servido más que para subordinar Navarra a lo que nunca ha sido, e imponerle desde las instituciones públicas y el ambiente generado por la dejación, lo que ni ha sido, ni es, ni debe ser. 

Repitamos que el Fuero nos libra de la opresión del Estado, de las mayorías o minorías, y afirma la persona, sus derechos y obligaciones, y el respeto a sus buenas obras. 

Esto lo decimos desde este Blog. 

A continuación, y con su permiso implícito, tomamos la siguiente información de "Navarra Confidencial" del 9 de mayo de 2013.

Sólo como navarros -y como el resto de ellos- tenemos algo que ver con los organizadores. Pero lo que han organizado nos parece pero que muy bien. Animamos a todos a sumarse. 

Ramón de Argonz Urrutia

CELEBRACIÓN DEL 120 ANIVERSARIO DE 
LA GAMAZADA (1893-2013).

Pamplona, sábado 1 de junio

ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LA GAMAZADA POR LA PEÑA MUTILZARRA
Sábado 1 de Junio,
10:00: Misa Navarra, con la Rondalla Armonía, en la Capilla de San Fermín
11:00: Mesa Redonda: “La Gamazada. Navarra y Fueros”. En el Palacio del
Condestable (C/ Mayor).
Intervendrán:
D. Santiago Arellano hablará sobre “Los Fueros”
D. Juan José Martinena con el tema “La Gamazada”
12:15: Karrikadantza con charanga hasta la Estatua a los Fueros.
Portaremos pendones alusivos como los que llevaron nuestros abuelos y bisabuelos.
13:00: Homenaje a los Fueros y conmemoración de “La Gamazada” bajo la Estatua a Los Fueros (Paseo de Sarasate).
13:15 Vermú animado por la charanga.
14:00. Comida de hermandad para socios y simpatizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario