OPINIÓN
QUÉ HARÁ EL POLÍTICO PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA
"...SI EL PAÍS ESTÁ POBRE, vivan pobremente hasta los ministros, hasta el mismo rey, que debe acordarse de don Enrique el Doliente. Si el rey es el primero en dar el gran ejemplo, todo será llano; suprimir ministerios, y reducir provincias, y disminuir empleos, y moralizar la administración, al propio tiempo que se fomente la agricultura, proteja la industria y aliente al comerio. Salvar la Hacienda y el crédito de España es empresa titánica, a que todos deben contribuir, gobiernos y pueblos. Menester es que, mientras se hagan milagros de economía, seamos todos muy españoles, estimando en mucho las cosas del país..."
Carlos VII (1868)
Está todo muy bien dicho para España. Desglosado de otra manera, y pensando únicamente en el Bien Común, podría quedar así, libres de todo maximalismo, tributo al "qué dirán", oportunismos interesados y egoisticas, y fantasía:
- Reducir en un número adecuado los ministerios del Estado, consejerías de las CC.AA., y concejalías municipales.
- Disminuir empleos, asesores, directores generales, y funcionarios de la Administración Pública, suprimir subcontratas que aprovechan bien a los parados y los necesitados para que ciertos funcionarios vivan mejor que nunca, y perseguir el enchufismo en el que el actual régimen es líder.
- No pagar salarios a los políticos que hacen de su servicio parlamentario o municipal una profesión con dedicación exclusiva.
- Juicio de residencia para los políticos con cargo y altos funcionarios. Mandato imperativo para los primeros.
- Las autonomías no deben convertirse en microestados. Exigir que las autonomías devuelvan a la sociedad las funciones tomadas a ésta (subsidiariedad y "más sociedad y menos Estado": fuero), reconocer los Fueros de todo tipo y no sólo los territoriales, y favorecer que estos resurjan con el ejercicio de las sanas libertades de las personas, las instituciones sociales proyectadas inmediatamente en las políticas.
- Moralizar la administración, sin tanto "chorreo" de "bajas" laborales, jornadas y tiempo perdido. Evitar la duplicidad de ventanillas públicas en diferentes administraciones, la multiplicación de los cuerpos de seguridad por sus funciones mal delimitadas.
- Fomentar y proteger la producción, con esmero por el sector Primario (agricultura... pesca) y los restantes sectores de producción de bienes y servicios.
- Dejar quebrar a los especuladores financieros. Ganar toda la independencia posible ante el Euro. No vender las reservas de oro que quedan del Banco de España, y responder con dignidad a Alemania cuando aconseja aquello.
- Sin caer en "el proteccionismo" que tiende a cierto dirigismo, los poderes civiles sí deben ayudar y proteger la economía de sus conciudadanos, haciendo frente a los privilegios ajenos (multinacionales, empresas con excesivo peso en la economía regional, negocios de chinos...), y frente también ante a algunos productos de otros países de la UE o de fuera de ella que pueden dañar gravemente a los conciudadanos. También debe ayudar y hasta proteger las PYMES ante el poder de las grandes empresas propias o foráneas.
- Competir con los productos y servicios foráneos, invertir en I+D+i, becar a jóvenes para una verdadera formación, y no para estar de semi vacaciones durante un año en algún país de la U.E.
- Salvar la Hacienda y el crédito pero no a costa del país, de los trabajadores y productores, sino desligándose de los especuladores, y hacer que los directivos de Bancos y Cajas se estrechen el cinturón. Respetar la libertad de las Cajas de Ahorros para que no se les obligue a convertirse en Bancos, ni para que tengan un índice exagrado de solvencia.
- Contribuyan todos: a) Contribuya la sociedad, pero no a costa de los servicios sociales a la infancia, maternidad, familias numerosas, parados y los mayores o tercera edad, y b) Contribuyan sobre todo los partidos políticos víctimas de grandes subvenciones y amigos del lujo para los suyos, los sindicatos politizados que viven del cuento, y los Gobiernos, deglutidos por la partitocracia, generadora de gastos inútiles y excesivos, de salarios supersónicos, interesada porque se carezca de una ley de incompatibilidades, amante de retiros pagados de por vida, generadora de amiguismo... pero ¡para qué seguir!. Ya me entienden Vds.
- "Todos unidos y muy españoles" (catalanes, castellanos, vizcaínos, guipuzcoanos, gallegos, navarros, valencianos etc. etc.), sabiendo por qué, para qué y por quien nos sacrificamos. Unidos con la solidaridad propia de una gran familia de familias, y de un pueblo de pueblos, donde las Regiones históricas más favorecidas ayudan desinteresadamente a las desfavorecidas, y donde quien recibe lo hace por la responsabilidad que demuestra tener. Por otra parte, todos sabemos que la religión católica es esencial a España en el plano temporal.
- "Estimando mucho las cosas del país", significa estar orgullosos de España, felices de su vocación americana, contentos porque cada español tiene una misión que cumplir hacia sus compatriotas de su Patria chica y su Patria grande, confiados porque quien reciba será por necesidad y con responsabilidad y no para "chupar del bote"...
- Carlos VII, como sus mayores y sucesores, sí era rey. Y un gran rey que -bien aconsejado- percibía con vista de águila las necesidades antes de1876. De una forma todavía más patente se percibe su gran olfato político y sus directrices básicas en la época posterior, cuando la falsa restauración liberal-moderada o alfonsina (¿moderada? ¿conservadora de qué?) que nos llevó de mal en peor hasta el mayor desastre, como los ucedistas y peperos de hoy que primero nos conducen (Sr. Suárez y Aznar) y luego nos sepultan en él (Fraga y Rajoy).
Javier F. García
Pamplona, 9 y 10-VIII-2011
Poco se puede añadir. Sólo aquello de "cúmplase" y ya. Y que no se hurte más al pueblo español es mensaje carlista, que estamos hasta los......de tanta manipulación.
ResponderEliminarGenial. Es lo mas sensato e interesante que he visto en estos tiempos. Todas esas medidas parecen bastante logicas.
ResponderEliminarLo de Alemania, leido hoy, me parece tan absurdo pero bueno. No tenemos soberania ni gobernantes que sientan la patria. Es una vergueza el estado actual de los asuntos de este pais.
Despertaremos?
Por cierto, me encanta el blog, volvere por aqui.