Nota de Prensa
La Comunión Tradicionalista Carlista se suma al reconocimiento al general Teodoro Rada y agradece la instalación del monumento a "Radica" en Tafalla
La Junta Carlista de Navarra (CTC) agradece de corazón la iniciativa de quienes han promovido la instalación en Tafalla de un monumento en memoria de nuestro paisano “Radica”, mártir de la tradición política navarra y española.
Todos los carlistas se felicitan porque de esta manera se recuerde con cariño al navarro Teodoro Rada Berruezo, hombre de pueblo, que luchó con nobleza en las guerras civiles del XIX, llegando a mariscal del Ejército de don Carlos VII poco antes de morir, en 1874.
La escultura de bronce del escultor Jesús Nieto, promovida por la Fundación Altaffaylla y felizmente respaldada por el Ayuntamiento tafallés, conmemora el 150 aniversario de la muerte del mariscal carlista navarro, en el frente de Somorrostro, en una guerra mantenida en defensa de Dios-Patria-Rey, por una gran mayoría de católicos y españoles, de navarros, vascongados, catalanes, valencianos y de todos los lugares de España, agredidos sistemáticamente por la revolución liberal.
Así se ennoblece un nuevo lugar de encuentro de la ciudadanía y se ofrece un testimonio de nuestra historia común. Ojalá que este monumento sea visitado con frecuencia por los amantes de la tradición que defendió don Teodoro. Y ojalá también que esos ideales de Teodoro Rada y los carlistas de entonces (Dios-Patria-Fueros-Rey) no sean nunca tergiversados o reinterpretados al estilo de las nuevas ideologías.
Por otra parte, en contraste con la moda actual que promueve la destrucción de cruces o monumentos, bien está levantar y construir. No tendría sentido homenajear a Rada con este nuevo monumento y, a la vez, aplaudir el derribo o la destrucción, al estilo talibán, de todo o parte alguna del monumento dedicado en Pamplona a los 4.653 navarros –se está sabiendo que fueron no pocos más-, que murieron en el frente de batalla por Dios y por España, gran parte de ellos requetés. Jóvenes que se alzaron libre y voluntariamente con su Diputación Foral para defender la religión católica del exterminio y el santuario de Dios-Jaungoikoa, las libertades más fundamentales de todos, sus familias y patria, la vida social y laboral… frente a la violencia de un comunismo estalinista internacional.
El recuerdo libera de la ignorancia. Podremos levantar todos los nuevos monumentos que hagan falta. Que honre cada cual a sus muertos como crea conveniente. Y respétese lo construido por toda una Diputación Foral y la generalidad de los navarros de entonces, que no fue contra nadie sino en recuerdo de los muertos propios, de la paz y la concordia. Noviembre de 2024.
Junta Carlista de Navarra
Comunión Tradicionalista Carlista
No hay comentarios:
Publicar un comentario