Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

sábado, 6 de julio de 2024

Chupinazo de San Fermín 2024: ¡Viva, San Fermín, Biba!

 


PUNTUALES como siempre, a las doce del mediodía, según el reloj de la casa Consistorial de Pamplona este 6 de julio de 2024, han empezado las fiestas de esta gloriosa ciudad, que no hay en el mundo entero, otras fiestas sin igual, ¡Riau, riau! (bis). Lo decimos convencidos y lo cantamos una y otra vez al compás de una rotunda solemnidad. 

Deseamos a todos unas felices fiestas de San Fermín, patrono de la diócesis de Pamplona y co-patrono del viejo Reyno de Navarra, milenario donde los haya, maravilloso para quienes nacen -de "nación navarro"- trabajan y descansan finalmente en él. 

Este año había tal gentío, que no hemos podido pasar de la plaza del Castillo. Esta ha sido la imagen que se ha grabado en nuestra retina:

Las banderas patrias, vistas desde el Paseo Sarasate,  simbolizan maite bere Fuero zarrak, que amamos sus viejos Fueros.


Al lado de casa Baleztena o, mejor, casa Martín de Mónaco -comerciante carlista en 1833-, algunos curiosos se lo han pasado fantástico refrescando a los mozos, que ya estaban frescos por el tiempo que hacía tras la enorme tormenta que cayó avanzada la tarde de ayer. De un balcón, de otro y tres, cuatro... balcones, los mozos han recibido un buen chaparrón, conscientemente buscado.

Los pañuelicos de San Fermín están adornados con todo tipo de escudos -Navarra, Pamplona, asociaciones festivas, peñas sanfermineras, pueblos de Navarra...-, leyendas, imágenes -San Fermín...-y recuerdos. He aquí, en la imagen, el escudo de Navarra heredado de nuestros padres por la defensa que hicieron de Navarra y España frente al comunismo estalinista soviético de Moscú. Bien está recordarlo por los bulos que se están diciendo sobre nuestro pasado, a cuya paz y trabajo todos tanto debemos. Algunos hacen gracietas con eso en sus pancartas, y en esto no tienen ninguna gracia. Bueno, dejemos estas graves cuestiones y que empiece la fiestas en una sana hermandad cívica, el respeto a todos, una Pamplona libre de agresiones como siempre debió ser, y la unión entorno a santo patrón.

FdM 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario