Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

domingo, 25 de agosto de 2019

Homenaje a Silvestre Zubitur



Silvestre Zubitur, concejal del Ayuntamiento de Leitza (Navarra), ha recibido un homenaje de sus correligionarios carlistas este domingo 25 de agosto. El homenaje ha sido en la villa de Leitza en un día de agosto estupendo en temperatura y lleno de luz. 

Ha sido una gratísima sorpresa para todos. Muchos se han enterado el mismo momento de la entrega del premio en la digna persona de Silvestre, que ha sido a los postres de la simpática comida que con una especial dedicación y todo detalle los leizarras han ofrecido a los asistentes. Un aplauso cerrado y un ¡aurrerá! ha acompañado la noticia. Silvestre, algo tímido, ha salido airoso de la prueba, como el año pasado nuestro querido Pello Urquiola que también recibió un homenaje muy bien merecido. 

José Manuel, burgalés, y Ángel Armentia, de Álava, le han entregado el premio diciendo: "Silvestre: eres único en toda España. Como navarro y español tienes que asumir que hoy eres la persona más importante del Carlismo español. Este año eres la persona más importante y por eso te mereces el homenaje que te ofrecemos ". 

Un reconocimiento, una buena espada simbólica traída del Burgos más profundo, y un diploma en pergamino, con mucho cariño y alegría, aplausos y ambiente festivo, se ha dirigido a este buen leizarra, que es Silvestre, que con otros muchos de este bello y simpático pueblo navarro, ha mantenido la españolía y el buen nombre de esta villa. Amigo de la tradición de sus padres y abuelos, que coincide con la tradición de buena parte del vecindario -aunque no pocos por ignorancia o ideologías exógenas hayan hecho añicos con ella-, Silvestre ha trabajado y trabaja por el bien común de sus vecinos, por las libertades, desde la paz y la amistad, con el nombre de Leitza en los labios y el de Navarra y España en el corazón. En sus sentidas palabras Silvestre ha encarecido el respeto, la armonía y la ilusión. 

Hoy ha sido un día de alegría,porque en otras ocasiones lo es de tristeza como cuando cada año se recuerda a José Javier Múgica, asesinado por ETA. 


Al final del homenaje han dicho unas palabras sobre proyectos que se realizan don Javier Garisoain, presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista, y don Miguel Ayuso. También ha intervenido con una sentidas palabras Luis Carlón. Con el Oriamendi y el todos juntos en unión ha terminado el acto. Pero la fiesta seguía. Tras él, no pocos han entrado a visitar la casa de Petronea de la familia Baleztena, que tantos recuerdos trae a todos.

Por la mañana se había rezado un responso por Joaquín Muruzábal Muruzábal, de San Martín de Unx, en el lugar donde murió en 1936. Junto al monolito, un ramo de flores con la cinta roja y gualda, y las banderas de la tradición española (la Cruz de San Andrés) y de Navarra laureada. Muruzábal fue el primer navarro que murió en el frente y en tierra Navarra, viejo Reyno. 


Unos asistentes han asistido a la Santa Misa de campaña en el lugar del responso, y otros han estado en la Santa Misa dominical en la parroquia del pueblo, saludando a su señor párroco a la salida. También es cierto que otros han llegado algo tarde por motivos ajenos a su voluntad. 

Un día inolvidable. Se ha hecho especialísima mención a los hermanos Sylvita y Cruz Mari Baleztena Abarrategui, fallecidos este año, tan arraigados en Leitza y tan amigos del significado de las banderas de la villa, de Navarra laureada, y de España. 

No nos des las gracias, querido Sivestre, pues somos nosotros los que te las damos a tí de todo corazón. Y en tí a todos los leizarras amigos. 




¡Aurrerá!

F. de M. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario