Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

sábado, 18 de junio de 2011

EN LA XXIIª PEREGRINACIÓN DE LA C.T.C. A SAN MIGUEL DE ARALAR

CRÓNICA DE UN DÍA

ENCANTADOS DE LA XXIIª PEREGRINACIÓN A SAN MIGUEL DE ARALAR.



Capilla con la Imagen de San Miguel
dentro del santuario dedicado al Ángel
             El santuario de San Miguel de Aralar, situado en el pre Pirineo de Navarra, ha sido de nuevo la meta de la XXIIª Peregrinación carlista, realizada hoy sábado 18 de junio de 2011. Organizada por la Comunión Tradicionalista de Navarra, ha invitado a las Juntas Carlistas próximas, pues la lucha es muy ardua, los tiempos muy difíciles  y necesitamos estar todos muy juntos en unión.
            El día fue bueno, pues aunque estaba nublado, aguantó sin llover e incluso hubo ratos de resol. Con buena temperatura y sin los frecuentes vientos.
            Ha sido un día de comunión, como todas nuestras celebraciones. El Programa se ha cumplido con puntualidad y a gusto de todos. Dos grupos hicieron la peregrinación subiendo a pie el monte de San Miguel. Es una experiencia muy recomendable, ya desde Huarte-Araquil por carretera, ya desde Madoz en ruta sobre cuajada hierba, entre helechos y hermosísimas hayas.
            Muchas familias. Había familias nuevas, que cubren con creces la falta de otras, ausentes por diversos motivos. Verdaderamente crecemos al servicio de todos. Sí; la Comunión no incluye a individuos aislados, sino a personas con su historia personal, a familias que conviven y defienden sus intereses, sus intereses y necesidades reales que necesariamente y sobre todo hoy día saltan a la vida política desde una vida como Dios manda. Acudieron nuestros queridos y valerosos amigos de Leiza (con su éxito electoral) y también de Guipúzcoa.
* * *


Imagen parcial del interior del santurrio
al oficiar su capellán la Santa Misa
             El capellán del santuario celebró la Santa Misa. Al comenzar, se cantó el obligado saludo a “Miguel, Miguel / arcángel Miguel / guardad, guardad / a este pueblo fiel”. En la Monición de entrada se afirmó: “Navarra tiene entre sus herencias más apreciadas la devoción al arcángel San Miguel. El ¡Quién como Dios! que proclama su nombre ha impregnado a nuestro pueblo como principio y fundamento de todo. Mikael o ¡Quién como Dios! es el grito que expresa la lealtad y el coraje, la resolución enérgica y radical de quien en medio de la confusión que crea la rebeldía del más bello de los ángeles, Luzbel, con la ayuda del Señor, no se deja arrastrar por el desconcierto”. En la Santa Misa se encomendó particularmente al Padre capuchino Juan Bautista Luquin Urabayen, que tantas veces nos asistió espiritualmente en nuestra Peregrinación. Recordamos del P. Luquin su libro Servicio histórico de los capuchinos en el santuario de San Miguel de Aralar, Pamplona, 2001, 222 + 19 lám.
* * *

            A continuación tuvo lugar la comida de hermandad en el restaurante, de exquisito menú y muy buen precio, con una animada sobremesa. Fue el momento de los  breves  discursos y de la tradicional rifa. Iluminaban el ambiente las banderas de Navarra -con el escudo laureado- y la tradicionalista con la Cruz de San Andrés.
            Felipe Vives, enamorado de la poesía de Martín Garrido (+ 1984),  improvisó con toda la razón del mundo los versos siguientes: “Nada sin Dios / corto el lema / pero largo el fundamento, / sin Él desorden y guerra, / con Él dignidad y progreso. / Nada sin Dios, / Santo y Seña”. Gracias, Felipe. Por su parte, Iñaki presentó al público la “campaña antiusura” y el simpático Boletín “El Asno de San Antonio” (nº 1 y 2).
           
La presidenta de la Comunión Tradicionalis Carlista
Excma. Doña María Cuervo-Arango,
en su intervención a los postres
Como esta peregrinación a San Miguel es la de una sociedad en su inevitable proyección política, tomaron la palabra el presidente de la CTC de Navarra, el secretario general y la presidenta de la CTC doña María Cuervo-Arango, que se desplazó del Principado de Asturias para asistir a esta XXIIª peregrinación. (Sobre el término “política” y tal como me ocurrió en la concentración POR LA VIDA de ayer en Ansoáin hablando con una antigua “margarita”, es contradictorio mostrar un desinterés por la política –aceptable cuando es la política liberal- y a la vez manifestarse delante del ayuntamiento de Ansoáin para exigir que no permita la creación del “abortorio”-. ¿Es que exigir esto al Ayuntamiento no es política? ¿Es que la política es algo malo e inútil?). En la Addenda de recogen los dos primeros discursos mencionados.
            La presidenta encomió con bellas palabras a Navarra (sin duda más de lo que nos merecemos), destacó los difíciles momentos que nos ha tocado vivir a los que responde con entusiasmo el propio arcángel San Miguel, y animó a la juventud a comprometerse.
            A continuación, todos de pie, se cantó el Oriamendi.
* * *

            De nuevo en el santuario, asistimos a una interesante exposición cultural de un cicerone sobre su construcción, significado religioso, y los bienes artísticos que contiene. Dejó claro lo que todos sabemos: San Miguel fue desde el comienzo símbolo del Reino de Navarra. Los sarracenos quisieron –y lo hicieron- herir dos o tres veces a los cristianos destruyendo el santuario de San Miguel. Los primeros elementos arquitectónicos del edificio son del siglo VIII, en la capilla del interior de la basílica –pues ésta enorme para su tiempo- trabajó el maestro del románico Mateo, el famoso retablo no tiene por qué ser de Limoges y más que de 1180 puede ser de 1129. Desde luego, el santuario tuvo mucha vida, y albergó una comunidad de 18 monjes que siguieron la Regla de San Agustín.
           
Después de la comida de Hermandad y
del Acto político, se realizó la consagración de las
Juntas Carlistas a San Miguel.
El rezo del Santo Rosario y el Acto de Consagración de las Juntas Carlistas a San Miguel de Aralar, dieron fin a esta intensa y simpática jornada de convivencia familiar, oración y reafirmación política. En la Consagración se dice: “Alcánzanos sagacidad para ver la raíz de los males que descomponen a los hombres y a los pueblos, firmeza para denunciarlos y oportunidad para proponerles y conseguirles el remedio”.
             En resumen: mucha asistencia, intensidad y alegría en Aralar. Hubo mucha oración a San Miguel y un interesantísimo acto político surgido de la convivencia. Sabemos que no hay acción sin convivencia, sin intercambio o profundización, y que -a su vez- no hay nada de esto sin acción. La política de la Comunión será la vida social organizada de sus componentes y lo que influyan pero con trascendencia ante las diversas instituciones oficiales públicas. Lo político es lo social proyectado en las instituciones. Y tan importante es lo político como lo social... y, según algunos, de alguna manera lo es más.

Fermín de Musquilda
Desde Madoz se atraviesa el precioso valle de Ata
para llegar a San Miguel, al fondo de la imagen.
Es un maravilloso momento más
para el peregrino.
18-VI-2011
            ADDENDA. Los dos discursos de la sobremesa.

            1º) El secretario general de la Comunión, don Javier Garisoain,  desarrolló ideas como las siguientes, formando un breve y eficaz discurso.
            ¿Nos ha escuchado San Miguel en estos 22 años que llevamos realizando esta peregrinación? Yo creo que sí.
            Pedimos a San Miguel que las Juntas carlistas se conviertan en instrumentos dignos para el bien, actuando con sagacidad, con firmeza y con oportunidad.
            Algunos quieren presentar a la Comunión como una señora mayor y pequeñita. Pero nosotros la vemos joven, recién entrada en la vida, fecunda.
El hayedo del vastísimo bosque de
San Miguel de Aralar
            El Señor nos ha concedido muchas gracias. Esta Comunión Tradicionalista, el carlismo, se ve como un punto de referencia. Otros nos echan en falta.
            En el entorno de la CTC van surgiendo INICIATIVAS. Por ejemplo, sobre el derecho a la vida, el matrimonio, la familia, la educación, la anti-usura… Queremos que el hombre sea respetado por el hombre, de modo que, entre otras iniciativas, damos un grito contra la usura formando una plataforma para proteger de los usureros a la familia. Hemos planteado –por ahora sin éxito- una plataforma electoral por unos principios no negociables. La Comunión ofrece INICIATIVAS, y encauza el activismo de todo tipo que surge de su gente. Ahora, lo importante es que las iniciativas no se dispersen, y que formen una LIGA TRADICIONALISTA, que sea una hermandad amplia de entidades tradicionalistas.

            2º) El presidente de la CTC de Navarra, Sr. Garralda,  hizo su intervención teniendo presente su siguiente escrito:
La marcha hacia la cima de San Miguel de Aralar
ofrece un maravilloso verde continuo
con mil iluminaciones diferentes.
           
            “Queridos amigos: Antes se seguir adelante y dar la palabra al secretario general de la CTC, quiero agradecer a nuestra presidenta doña Mª Cuervo-Arango el que haya querido encontrarse entre nosotros.
            Gracias a todos por venir a este núcleo duro de la Cristiandad que es San Miguel de Aralar: “¡Quién como Dios!, ¡nadie como Dios!”.
            Aquí, todos los años descansamos del trabajo y jaleo social y político del año. Aquí nos volvemos a reafirmar en el “¡Quién como Dios!”. Aquí unimos nuestras familias para luchar social y políticamente a beneficio de la vida humana desde la concepción, la familia, el derecho de los padres a la educación de sus hijos frente a ese engendro que es la asignatura escolar “Educación para la ciudadanía” (o la tiranía). Aquí nos vemos y unimos para defendernos. Estamos los que estamos, pero somos muchos más; y además hay toda una sociedad desorientada esperándonos. Aquí sabemos que no podemos dar el brazo a torcer. Aquí nos unimos para decir que los derechos del hombre casi sólo los defendemos nosotros, y que estos se fundan en los derechos de Dios. Creemos que Dios es el Señor, y que las mayorías electorales, el Estado y Gobiernos deben reconocerle como tal. La cuestión capital es que hoy se quiere sustituir a Dios por otros dioses. Aquí nos unimos para  luchar por la Navarra de siempre, basada en la vida, la familia, la misma Fe católica, en una fe hecha cultura, por las instituciones sociales, los ayuntamiento, por las libertades…, en suma, por los Fueros.
            Navarra sin Fueros no existe. Navarra sin España no existe. Digan lo que se diga es un imposible. Y los hechos nos dan la razón.
            Estamos muy bien aquí en San Miguel, y tenemos que venir cada año. Pero todo esto y más lo llevamos a la calle. Queremos decencia, que es lo que hoy día no hay. Lo decimos en alta voz. Lo decimos todos los meses enfrente del Parlamento de Navarra (“Aborto No, Dios ama al embrión”). También nos interesan –y mucho- las elecciones.
            Gracias, muchas gracias por venir a San Miguel. Gracias a los de Guipúzcoa, gracias también a los amigos de Leiza, amigos estos de toda la vida que tienen la valentía de decir las cosas buenas que piensan, a pesar de las muchas dificultades de todos conocidas, lo que muestra que son verdaderamente libres.
Uno de los muchos rincones idílicos por los que
atraviesa la peregrinación.
Otros peregrinos accedieron a la cima de la sierra
desde Huarte Araquil.
            Si por un lado el Fuero nos permite ejercer nuestras libertades, por otro el Gobierno de Navarra de antes y de ahora, que es liberal, quiebra de muchas maneras los Fueros –ahí tenemos no pocas leyes y formas de hacer que son contrafuero- aunque se ponga la piel de cordero".
F. de M.
18-VI-2011

Fotos: FdeM2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario