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Nota de Prensa
Mordaza contra Valtierra
(PSN/PSOE y partitocracia contra Navarra)
La Comunión Tradicionalista Carlista (CTC)
de Navarra ha criticado la investigación al alcalde de Valtierra por supuesto
delito de odio, y ahora también critica el abandono a dicho alcalde por parte
de los que de la partitocracia debieran apoyarle. Nuestro apoyo al Sr. Alcalde
de Valtierra por ejercer libremente su jurisdicción y por defender el bien
común de su pueblo como éste le ha encargado.
La CTC de Navarra rechaza la derivación
de 118 inmigrantes a Navarra impuesta por el Partido Socialista. No en vano el Gobierno
foral admite no tener los recursos y que la financiación estatal (algo más de 3
M€) es insuficiente, mientras el
Gobierno bate récords de recaudación tanto en España como en Navarra (2,600
millones de euros). Pero ¿qué está pasando aquí?
El PSN/PSOE de la presidente María
Chivite ha convertido Navarra en un laboratorio de socialismo incompetente.
Algunos ejemplos: Sanidad con 62.375 enfermos en primera consulta y 10.067 en
operación, 96 días para operarse y 78 para ser recibidos por el especialista. Además
maquillan cifras con la “lista estructural” para “esconder” pacientes. El transporte
público encadena amenazas de huelga y hasta agresiones a conductores. En el
importantísimo ítem de la salud mental, Benito Menni sufre huelga por cierres y
despidos avalados por el Gobierno: retrato del deterioro general. En lo social,
AROPE sube al 17,2%, y la familia se hunde: sólo 4.561 nacimientos en 2024 (2º
peor dato), 1.113 disoluciones y 42,5% de nacimientos fuera del matrimonio.
Sufrimos un PSN centrado en la propaganda que genera un invierno demográfico y
una pobreza que no sabe -ni al parecer quiere- frenar.
El PSN/PSOE carga sobre sus espaldas un
historial negro: Urralburu, condenado por cohecho y fraude, entró en prisión
—primer presidente autonómico encarcelado por comisiones—; Otano cayó por una
cuenta suiza y dimitió con el hedor de dinero opaco pegado al partido: dos
sellos de un socialismo navarro tatuado por la corrupción.
Ahora la trama en torno a Koldo García
y el entorno de Santos Cerdán salpica al corazón del PSOE navarro, con
sociedades pantalla en Navarra bajo la lupa de la UCO, detenciones, dimisiones
y una comisión de investigación que exige explicaciones a la presidente Chivite.
Nos avergüenza que el nombre de Navarra salga
a la luz cuando la política nacional habla de corrupción. Más aún, ¿es que nada
se puede exigir a los socios del gobierno de Chivite en favor de Navarra? Tiempo perdido. En esto, su
complicidad es evidente, como lo manifestó el silencio de las pancartas de las
Peñas de Pamplona.
Ayer y hoy, el PSN actúa como una máquina
de poder antes que servir a los navarros: encaramándose al Ejecutivo, llega a caer
en la corrupción, opacidad y clientelismo como marca de fábrica.
Que no nos engañen: odio no es que un
alcalde proteja a su pueblo; odio es lo del Gobierno PSN/PSOE de Navarra, cuya
ineptitud deja a los enfermos en largas listas de espera, asfixia servicios,
golpea a la familia y empobrece a los suyos mientras maquilla las cifras.
Señalar al señor alcalde de Valtierra es una verdadera cortina de humo para
tapar la propia negligencia, el desprecio por el bien común y otras cuestiones.
Ya no engañan a nadie, pero el pueblo, como se ha visto de nuevo, ya no sabe a
quién recurrir. El verdadero agresor del pueblo navarro es un Ejecutivo que
criminaliza al que se planta y gobierna a favor de su gente. Basta de
propaganda: quien ataca a su propio pueblo no puede hablar en nombre de
Navarra, como tampoco quien tolera y hasta se suma a estos ataques.
Nuestra posición
Exigimos el respeto y apoyo al señor
alcalde de Valtierra, y el respeto a la jurisdicción municipal.
Proponemos una política migratoria ordenada
y coherente con el bien común: el control eficaz de fronteras y fin de la
inmigración ilegal; la cooperación en origen; la seguridad ciudadana dirigida
por profesionales; criterios de admisión y cupos por países que prioricen
ámbitos culturales afines; y la vigilancia y cierre de focos islamistas
radicales cuando existan.
En paralelo, exigimos respeto y
protección al concebido y aún no nacido y el apoyo a su madre; la supresión de
las leyes del aborto y eutanasia; reforzar la política de familia para aliviar
la presión social: facilitar vivienda a matrimonios jóvenes, ajustar el IRPF al
coste real de los hijos, suprimir el Impuesto de Sucesiones, y el cheque escolar para fortalecer
la familia.
Pamplona, 14 de septiembre de 2025
Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra
Noticia
Noticia
El amigo D. F. nos envía esta información que podemos titular "El mayor grado de estupidez, idiotez y estulticia":
La Redacción
Efemérides
Desde la configuración de dicho Privilegio, Pamplona se rigió por un texto legal propio y exclusivo, consistente en 29 artículos, capítulos o disposiciones. Lo hizo desde dicho 8-IX-1423 hasta el 7-IX-1836, salvo un breve período, fruto del pronunciamiento liberal militar, comprendido del 26-III-1820 al 18-IX-1823 que tuvo un Ayuntamiento del Gobierno.
Este mismo documento rigió la Pamplona medieval de los reyes de la Navarra independiente, pero también la Pamplona de los Austria y Borbones, siendo tras 1512 el rey de Navarra el que lo fuese en Castilla. Cambiaba la cabeza del Reino, pero no el Reyno ni la forma de gobierno de Navarra ni de la ciudad Pamplona.
El Privilegio de la Unión era una ley particular, no un "privilegio" caprichosamente concedido como algunos lo entienden hoy, contrario al igualitarismo liberal. Cada población tenía su historia, su vida propia, sus problemas y sus necesidades, reafirmado todo ello en el ser propio de sus vecinos e instituciones. La ciudad, en caso de tener problemas, recurría a su cabeza política que era el rey. Por eso recurrieron los tres burgos en 1423.
También queremos destacar lo siguiente:
La nueva unidad municipal o Ayuntamiento mantuvo la procedencia originaria y personalidad de cada burgo. Unidad en la diversidad.
Al rey recurrieron los tres burgos pero también las fuerzas vivas, cargos o personalidades de la ciudad.
Con pocos artículos, que se fueron precisando y aplicando cuando surgían problemas, se gobernó una ciudad durante cuatro siglos, y más, toda vez que el texto legal de 1423 surge de las costumbres propias de los tres burgos que se juntaron en una sola ciudad. La buena gobernanza de Pamplona garantizó el éxito del texto legal e 1423 en la que se basaba su funcionamiento. Este texto legal también fue elevado a Ley del Reyno.
Tras 1423 no hubo conflictos por temas municipales, aunque sí algunas reformas hacia 1780 (sobre el tesorero) y sobre todo en 1817 (sobre la elección sin distinción de burgos). Estas reformas se realizaron siguiendo lo establecido por el Privilegio de la Unión.
El siglo XVIII fue el siglo de mayor prosperidad en la configuración urbana de la ciudad, y en la misma institución municipal. Lo ha estudiado José Fermín Garralda en su tesis La administración municipal de Pamplona en el siglo XVIII (1986). Otros autores han trabajado otros siglos como la tesis de Irurita Lusarreta (época bajomedieval), la de Lasaosa Villanua (x. XVI), el libro Arazuri (Felipe II), l de Valentín Redín (Usos y costumbres del Ayuntamiento de Pamplona, 1987). Por su parte, Garralda de nuevo estudio dicho Ayuntamiento durante el Trienio constitucional, Del Campo sobre el s. XIX), Molins, Hueso etc.
La representación fue orgánica, en este caso por burgos creando una norma escrita. Pero también fue sectores sociales, pues los llamados a regir la ciudad eran las capacidades, en este caso por la costumbre adquirida. Esta costumbre era de sentido común: los primeros regidores de cada uno de los tres Burgos que formaban una única ciudad, eran de la nobleza, los siguientes eran propietarios y abogados, procuradores, escribanos o notarios, y, los últimos, eran comerciantes, como también lo era el tesorero municipal.
A finales de siglo XVIII y comienzos del XIX, el Ayuntamiento pamplonés tuvo que defender sus derechos frente al centralismo del absolutismo ministerial, y lo hizo con éxito aunque a veces tuvo dificultades. Lo mismo diremos del Reino de Navarra, en el que las dificultades al efecto fueron mayores.
El absolutismo monárquico tuvo su continuación en el Liberalismo gaditano y posterior, en el que Pamplona y Navarra se igualaron al resto de la monarquía con la consiguiente protesta de sus vecinos y naturales respectivamente. Los realistas pamploneses de 1820 buscaban restaurar el Privilegio de la Unión con sus últimas reformas (1780 y 1817), lo mismo que los carlistas de 1833. La Revolución liberal hizo lo mismo que el absolutismo ministerial.
Lo que un Ayuntamiento erige, otro no lo destruye, lo que muestra la continuidad de una ciudad por encima de los gustos personales, y las preferencias de grupo e intereses más o menos nobles.
F. de M.
Noticia
Si el otro día criticamos el gobierno de Chivite por echar la bronca al alcalde de Valtierra sobre el tema de los llamados menas, porque éste dijo que los de Valtierra no pueden más, ahora criticamos a los políticos de la dizque oposición en Navarra porque se ponen al lado de dicho gobierno y con sus mismos "argumentos". Pues bien, nosotros queremos que dejen en paz y respeten al alcalde de Valtierra.
Al alcalde le debe bastar tener el aprecio de su pueblo. El Ayuntamiento y su señor alcalde es el que gobierna y defiende a su vecindario. ¿Tienen que ser las élites de su partido las que le gobiernen a él? A eso se llama partitocracia, en la que unas minorías en palacio o sus aledaños, gobiernan todo sentados en corro para ver quién apuesta mejor.
¡Ay, pueblo mío...! ¿Dónde están tus gobernantes?
Adjuntamos en enlace siguiente:
A muchos no les gusta la partitocracia que, además y desde el poder o sus aledaños, pretende modelar al pueblo como piensan ellos. Lo mejor es que ya nadie les hace ni caso, salvo aquellos a los que favorecen, o temen quedarse fuera de sus favores.
Los más listos son los de Bildu, porque gobiernan entre bambalinas sin exponer así el maximalismo tan caro entre sus votantes.
Lo dicho: todos unidos y no partidos, y agur a la partitocracia.
El observador pertinente
El "caso Valtierra" es el de Navarra
(La larga sombra de Sánchez)
Callaríamos porque el señor alcalde defiende muy bien a su pueblo de Valtierra, pero ocurre que la señora Chivite es recurrente, como los cascotes de los túneles de Velate.
Cae en el descaro porque, sin poder alardear de saberes, exige al pueblo lo que no puede exigirle. Lo suyo es un acto de voluntarismo como el de cualquier régimen pretotalitario. Sin más: que no se le puede dar a la presidente Chivite eso que exige.
Es fatua porque se pone a dar lecciones a quienes, como los alcaldes -en nuestro caso el de Valtierra-, están a pie de obra y defienden su pueblo como es su obligación. Tiene que dejarse de tanta alfombra roja, moqueta y sillón y bajar a nuestro nivel, al nivel del pueblo.
Cae en el intrusismo porque exige al partido de la oposición UPN, que ponga orden entre los suyos, lógicamente un orden totalitario socialista: rodillo, miedo y usurpar atribuciones. No se conforma con el hecho de que el ganador electoral UPN sea -a su vez y por eso precisamente- el perdedor electoral -¡oh principio de no contradicción!-, sino que quiere humillar y gobernar UPN desde el PSOE. Como UPN se deje, será tan torpe como quienes no pueden políticamente nada contra la corrupción del PSOE .
El PSN cree tener el prestigio de los a modo de macacos mandamases que gobiernan / desgobiernan España, por lo mismo que -el otro orden de cosas- el miedo es el "prestigio" del terrorismo. Todo opresor tiene algo que le da "prestigio". Quizás la presidente Chivite sólo tenga el prestigio de la demagogia y servir a sus amos, el tal Sánchez, el tal Soros o quien sea. Malos amigos estos, como el sr. Cerdán. Pero, claro, Bildu está encantado con Chivite y Sánchez no critica NADA: ¡qué más les da a Bildu y Geroa bai/PNV servir a los corruptos y mentirosos, si les blanquean y dan poder! ¡Qué más les da servir a la plutocracia internacional si arrebatan su trozo de pastel!
Criticar a un señor alcalde que defiende a sus vecinos y pueblo no tiene nombre.
Criticar al alcalde con el que tantísimos de diversos partidos están de acuerdo -aunque lo callen-, es amenazar a los propios socios actuales del gobierno socialista. Hoy es Valtierra, mañana será otro pueblo, Tafalla o Pamplona y de ahí hacia Francia. ¿Y por que no Euskadi y Cataluña, únicamente ellos libres de nuevos menas?
Acusar de odio a dicho alcalde es caer en la histeria. Nuestro apoyo al alcalde de Valtierra, don Manuel Resa.
Los jefazos socialistas son peor que la reciente estupidez de una profesora de Colorado que defiende que los sacrificios humanos realizados por los incas eran voluntarios. Pues vaya, que se sacrifiquen los que no se sacrifican.
Hemeroteca
Tomamos de Religión en Libertad el texto siguiente y a cuyo enlace nos remitimos:
León XIV recibió este jueves a una delegación de cargos electos y
personalidades civiles del Val-de-Marne, departamento francés en la región
parisina de la Île-de-France, que abarca la diócesis de Créteil, a cuyo frente
figura el obispo Dominique Blanchet.
El Papa,
que ya ha dado reiteradas muestras de que la doctrina
social de la Iglesia es un eje capital de su pontificado,
insistió en ella ante los políticos y representantes públicos que le
escuchaban.
León XIV: ¿doctrina social o adoctrinamiento?
Estos
son los principios que enunció:
Carácter cristocéntrico de los objetivos
sociales
“Un
mundo más justo, más humano y más fraterno solo puede ser un mundo empapado
por el Evangelio”.
Cristo como ayuda y oración para los políticos
católicos
“Ante
las desviaciones de todo tipo que conocen nuestras sociedades occidentales, lo
mejor que podemos hacer como cristianos es volvernos a Cristo y pedir
su ayuda en el ejercicio de nuestras responsabilidades”.
La laicidad no implica excluir la fe de las
decisiones políticas
[Elogiando
la iniciativa de quienes le visitaban] “En Francia no es fácil, para un cargo
electo -a causa de una laicidad en ocasiones mal comprendida- actuar y
decidir en coherencia con su fe en el ejercicio de las
responsabilidades públicas”.
No hay campo alguno excluido de los efectos de
la Redención
“La
salvación que Jesús obtuvo por su muerte y su resurrección abarca todas
las dimensiones de la vida humana, como la cultura, la economía y el
trabajo, la familia y el matrimonio, el respeto a la dignidad humana y la vida
y la salud, pasando por la comunicación, la educación y la política”.
La fe no puede recluirse en las sacristías
“El
cristianismo no puede reducirse a una simple devoción privada, porque
implica una forma de vivir en sociedad marcada por el amor a Dios y al
prójimo, el cual, en Cristo, ya no es un enemigo sino un hermano”.
La solución de los problemas sociales exige la
caridad cristiana
“Violencia
en algunos barrios, inseguridad, precariedad, redes de narcotráfico, desempleo,
ruptura de la convivencia… Para afrontarlos, el responsable cristiano se
fortalece en la virtud de la caridad que habita en él desde su bautismo”.
El político cristiano es más eficaz si vive su
fe
“El
responsable cristiano está mejor preparado para afrontar los desafíos del
mundo... eso sí, en la medida en que vive y da testimonio de la fe que
actúa en él y de su relación personal con Cristo, que le ilumina y le da esa
fuerza” (“Sin Mí no podéis hacer nada”, Jn 15, 5).
Los “valores” sin Cristo no sirven para nada
“No hay
que extrañarse de que la promoción de los ‘valores’, por evangélicos que sean,
pero ‘vaciados’ de Cristo, que es su autor, sean impotentes
para cambiar el mundo”.
No se puede separar la persona privada de la
pública
“No hay
separación en la personalidad de una persona pública: no existe por un
lado el político y por el otro el cristiano. Lo que sí existe es el hombre
político que, bajo la mirada de Dios y de su conciencia, vive cristianamente
sus compromisos y responsabilidades”.
La doctrina social de la Iglesia no es opcional
“Estáis
llamados a profundizar en la doctrina -en particular en la doctrina social- que
Jesús enseñó al mundo, y a ponerla en práctica en el ejercicio de
vuestros cargos y en la redacción de las leyes… No hay que temer proponerla
y defenderla con convicción”.
La doctrina social de la Iglesia se basa en la
ley natural
“Sus
fundamentos están en sustancial acuerdo con la naturaleza humana, con la
ley natural que todos pueden conocer, incluso los no cristianos y los no
creyentes”.
Las “colonizaciones ideológicas” se vencen con
coraje
“El
compromiso abiertamente cristiano de un responsable público no es fácil,
particularmente en ciertas sociedades occidentales donde Cristo y su Iglesia
son marginados, con frecuencia ignorados, a veces ridiculizados. No desconozco
tampoco las presiones, las consignas de partido, las ‘colonizaciones
ideológicas’ –por usar una feliz expresión del Papa Francisco- a las que están
sometidos los políticos. Les hace falta coraje, el coraje de decir en
ocasiones ‘¡no puedo!’ cuando la verdad está en juego. Solo la unión con
Jesús (¡Jesús crucificado!) os dará ese valor para sufrir por su nombre".
La Redacción
:
HOMENAJE AL SUBTENIENTE FRANCISCO CASANOVA EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO POR ETA
Agenda
Aquí no sobra nadie, ni los que vivimos, ni los que no dejan vivir a los demás, y menos todavía los concebidos y aún no nacidos a quienes se les niega la posibilidad de vivir.
Lo peor y más miserable, es arremeter contra el concebido y aún no nacido, y también lo más contraditorio, porque quien arremete, ese mismo ya vive.
El personal sanitario que se presta a tal horror de matar la vida de otro, es un mero sicario. Esto es como el tema de la eutanasia: quienes la proponen, hacen la ley y defienden... que se eutansien ellos primero.
En esta sociedad desquiciada por los pésimos políticos y por los montones de dinero invertidos para deshacernos, hay que mostrar públicamente el bien.
NOTA DE PRENSA – Esto no es una crisis climática. Lo que estamos presenciando, en directo, es el desalojo violento de la España rural. Un paso más hacia la ruina de la España vaciada. Es un secreto a voces que hay intereses que ambicionan la riqueza mineral de tierras raras y que están detrás de la estafa de las energías renovables. La intencionalidad demostrada de los fuegos, la negligencia y dejadez en las estrategias de prevención y extinción, las enloquecidas trabas burocráticas y las disputas absurdas entre administraciones regionales parecen indicar que, tal como ocurrió con las inundaciones de Valencia de octubre del año pasado, estamos gobernados por personas que no sirven a los españoles. Los incendios de este mes de agosto se suman a todos los ataques previos a la gente del campo: expropiación de cultivos, destrucción de embalses, legislación restrictiva, impuestos insostenibles.
El régimen del 78 y sus cómplices, gobiernos de todos los colores, partidos políticos, administraciones públicas ocupadas por enchufados, ministerios ideológicos, etc. sirven en primera instancia a toda una masa de traidores y vividores que mediante las puertas giratorias, los cargos a dedo o los chiringuitos subvencionados se benefician del expolio del común. En última instancia son los lacayos de oscuros intereses internacionales que quieren una España pobre y sumisa: sin industria (8ª potencia), sin pesca (3ª potencia) y sin agricultura.
Lo que estos días se está quemando en los numerosos -y previsibles- incendios no es tan solo “el monte”. Arden también tierras de cultivo, se pierden cosechas, ganados y fauna, tierras que luego quedan al borde de una futura expropiación, y, lo que es peor, se queman las ilusiones de los pueblos que aún resistían, que seguirán despoblándose ante las dificultades crecientes para llevar una vida digna viviendo de la agricultura o la ganadería.
Hace décadas que la gestión y el ordenamiento de las actividades del mundo rural y del medio ambiente, diseñadas desde los despachos de la Unión Europea, se hacen a espaldas de las costumbres y tradiciones de los verdaderos expertos, se olvidan los ancestrales usos comunales, crecen hasta el absurdo las normas y las prohibiciones. El desastre ecológico provocado por el vaciado del embalse de Alcollarín, en Cáceres, es un buen ejemplo del ridículo al que puede llegar una administración ocupada por ineptos e ideólogos.
Nunca hubo en España tantos medios materiales para prevenir y atajar los desastres naturales. Y nunca como ahora fue tan desastrosa la gestión ante los mismos. Una de dos, o tenemos un sistema político que elige y coloca en los puestos de responsabilidad a los más incapaces, o estamos en manos de inmorales, psicópatas sin escrúpulos, cuyo empeño consiste en acabar con todo lo que significa España, espiritual y materialmente.
– basado en la ley natural, en la sabiduría de la tradición y netamente español, sin injerencias extranjeras.– que respete el saber hacer de agricultores y ganaderos, conocedores de la gestion del monte, como se ha hecho durante siglos.– que devuelva la dignidad al mundo rural para que sus habitantes no se vean abocados a la ruina y convertidos en mendigos de las ayudas.– que ponga en valor los productos locales frente a importaciones extranjeras de dudosa calidad.– que ordene la política del agua, fuente de vida y de riqueza, y tan necesaria en caso de incendio.– que prepare los equipos de extinción con un criterio puramente técnico y nacional.– que reorganice las administraciones eliminando burocracia, enchufes y políticos profesionales.– y en fin todas aquellas reformas que atiendan al sentido comúny que miren por la prosperidad de los españoles.
Criterios y enlace
En España parece que estamos dejados de la mano de Dios, y eso es así porque lo hemos buscado y querido. ¿Se acuerdan de la Constitución atea del 78?
Se ha llegado a arrancar cruces por las bravas, a que nadie se escandalice de ello públicamente -salvo unas minorías-, y ahora queremos que los mahometanos puedan -lógicamente si quieren, claro está- degollar tranquilamente carneros en un polideportivo municipal. El de Jumilla en la Región de Murcia. Y encima vienen algunos del alto clero echándose las manos a la cabeza, como el arzobispo de Madrid y cardenal de la Iglesia católica, que ascendió tan rápido que no me extraña de las bobadas que ha dicho en ésta ocasión y alguna otra -con todo respeto a lo sagrado, desde luego...-.
Lo ocurrido en Jumilla, bonita tierra bañada por el sol, solar de paz y buenos caldos, ha generado una oleada de ataques a su Ayuntamiento democrático por no haber concedido el polideportivo municipal para la fiesta del cordero que celebran los musulmanes.
Esta denegación ha sido por motivos de sentido común, incluidos los de higiene y ecológicos. Nosotros añadimos el motivo de seguridad, pero sobre todo el dato pre político de la proyección de futuro de la misma España, y también el deseo -y necesidad- de mantener un ambiente social o público donde las manifestaciones religiosas externas y públicas sean sobre todo las católicas, conforme a la unidad católica. Este motivo socio-religioso (o bien político-religioso o religioso aplicado a la política), se debe a que España no tiene una raíz musulmana sino católica, a que la religión verdadera da sentido a nuestra sociedad, y a que la presencia de otras religiones está siendo artificial, forzada y tramposa, además por los que buscan una España deshecha y el imperio alauita. Todavía no somos paganos. De todo esto sabemos mucho los españoles.
Ofrecemos un enlace que explica las razones de dicha denegación y que nosotros hemos completado:
JFG
Hemeroteca
Aunque este digital es de y para los carlistas navarros, sepan todos que tales están muy abiertos a lo que ocurre en toda España. No podía ser menos. Por eso, a los navarros nos interpela continuamente lo que pasa en otras Regiones españolas, en este caso el Principado de Cataluña. (Principado por derecho propio, ¿eh?, y no ese fantasmal micro Estado delegado del macro Estado liberal español, llamado autonómico, que en algunas Regiones deriva al federalismo legal como careta apaciguadora de una confederación de hecho).
Además, el tema que hoy tomamos del digital Somatemps -pondremos el enlace-, trata del terrorismo etarra, a cuyos amigos tanto debe el socialismo español liderado por Rodríguez Zapatro y ahora por Pedro Sánchez. Navarra, sufre directamente las consecuencias de tales deudas y pactos... EH Bildu y toda la izquierda, más los del PNV enmascarados en Geroa Bai, la quieren engüllir en Euzcadi y vamos camino de ello. Lo primero, es arrancarnos la Historia, luego humillarnos continuamente con el tema del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, a la vez despersonalizarnos de diversas maneras, unas comunes a otras Regiones históricas y otras propias de Navarra. ¡Pero qué vamos a decir que el lector no sepa...!
He aquí el Recuerda de Somatemps:
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