Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

martes, 31 de mayo de 2016

LOS FUEROS como naturaleza histórica, recuperación de lo propio y defensa de la unidad de España

RECUERDA...


EL VIEJO REYNO DE NAVARRA
(Nada que envidiar a otros)

"NAVARRA se incorporó al proceso histórico de formación de la unidad nacional española manteniendo su condición de Reino, con la que vivió, junto con otros pueblos, la gran empresa de España. 
(...) 
Al amparo de las citadas Leyes, que traían causa de sus derechos originarios e históricos, Navarra conservó su régimen foral y lo ha venido desarrollando progresivamente, conviniendo con la Administración del Estado la adecuación de facultades y competencias cuando fue preciso, acordando fórmulas de colaboración que se consideraron convenientes y atendiendo siempre las necesidades de la sociedad
(...)" (Ley de Amejoramiento del Fuero, 1982, Preámbulo). 

Por eso, ¡qué cuentos nos deparan los nacional-separatistas, que ocultan estratégicamente su ikurriña y ahora se disfrazan de navarristas! Más que navarros, quieren un Estado navarro, sobre todo separatista, que sea ariete para atacar al resto de España, así como el medio para oprimir a todos los navarros. ¿Cómo? Imponiendo sus fantasías,  mintiendo sobre la historia y sobre nuestros padres y abuelos, creando "otra Navarra" a la imagen y semejanza de sus ilusiones, utilizando el estatismo moderno tendente al totalitarismo propio del liberalismo, del nacionalismo y del marxismo. El neo comunismo utiliza el nacionalismo llamado vasco para crear una URSS en el viejo solar hispano. Ya querrán unir de paso al viejo Reino de Navarra (perdón, "Estado navarro") las Provincias ayer castamente forales y españolísimas como Guipúzcoa y Álava, y el Muy Noble Señorío de Vizcaya, también españolísimo. Los nacional-separatistas nos dan pena. 


Monumento a los Fueros de Navarra en Pamplona. Obra de Martínez de Ubago


Navarra puede enseñar y aportar al resto de España y a la despistadísima Europa actual, qué es el Fuero privado y público (o lo que queda de él), vinculado a la historia y al principio de subsidiariedad. 
Los estatutos de autonomía nada tienen que ver con el Fuero, porque ellos son delegación del Estado mientras que el Fuero son derechos propios, preconstitucionales o paraconstitucionales, y ley fundamental de Navarra donde la costumbre hace ley. 

Ramón de Argonz

Fotos: derechos de autor, RdeA2016

martes, 24 de mayo de 2016

Voz en la calle por la Vida humana y contra el aborto

AGENDA

Estás muy ocupado, piensas que somos pocos, 
y que no merece la pena.... 
¿Ésta es tu manera de hacer futuro?

Este miércoles, 25 de mayo de 2016,
concentración con la 
pancarta
"ABORTO NO. Dios ama al embrión" 
enfrente del Parlamento de Navarra
a las 8 de la tarde

Es una voz constante en la calle.
Tu la mantendrás. 
***
Ni aborto del PSOE, ni aborto del PP, ni subvenciones de Geroa Bai a quien mata al bebé...



Vocalía de Vida y Familia
CTC de Navarra
25-V-2016

jueves, 19 de mayo de 2016

UNIDAD DEL CARLISMO. 30 aniversario del Congreso de 1986. CTC

NOTA DE PRENSA

30 AÑOS CAMINANDO JUNTOS.
POR LA UNIDAD DEL CARLISMO

ESTE AÑO se cumple el 30ª aniversario de aquel Congreso de El Escorial que consiguió que Unión Carlista, Comunión Tradicionalista y Comunión Católico Monárquica, las tres organizaciones carlistas de aquel tiempo, mas carlistas no alineados en ninguna de las tres organizaciones anteriores, confluyeran en un único proyecto común: la Comunión Tradicionalista Carlista.

El éxito de aquel Congreso, celebrado del 1 al 4 de mayo de 1986, fue fruto de la responsabilidad, la generosidad y el patriotismo de las bases y dirigentes de aquellas tres organizaciones matrices, pues juntas fortalecieron los cimientos sobre los que se forjaba el Carlismo y consiguieron reavivar la llama de la esperanza en muchos españoles de bien.

Durante todos estos años, la Comunión Tradicionalista Carlista ha ido consolidando en España un proyecto coherente que, dentro de la más firme ortodoxia, presenta a la sociedad los principios y las propuestas de la Tradición española para poder regenerar material y espiritualmente nuestra patria. Esa es nuestra misión.

Ha sido mucho el camino que, con aciertos y errores, hemos recorrido todos estos años, y mucho lo que nos queda por recorrer hasta el triunfo de nuestros ideales. Por ello, esta Junta de Gobierno quiere aprovechar esta conmemoración para recordar a todos los carlistas que a lo largo de estas tres décadas se han podido alejar de la Comunión Tradicionalista Carlista por una u otra razón, por motivos de edad o enfermedad, por cansancio, o incluso por las desavenencias propias de la acción política. La Junta de Gobierno agradece a todos ellos los servicios prestados. Muy especialmente a quienes en algún momento han asumido cargos y responsabilidades como miembros de las juntas, consejeros o delegados. 

Finalmente, queremos animar a todos a celebrar este 30º aniversario para, renovado nuestro compromiso, y bajo la consigna del rey Don Carlos VII  "Adelantehaz lo que debas y suceda lo que Dios quiera", trabajar con la fe, el entusiasmo y la constancia que merece la Santa Causa que nos unió 30 años atrás.

En Madrid, a 18 de mayo de 2016
Secretaría Técnica CTC

Zurbano, 71 - oficina 3
28010 - Madrid
Tel/Fax: 91 399 44 38 - 636 584 659

martes, 17 de mayo de 2016

Unidad de los carlistas en los últimos 30 años

AGENDA

          En este mes de mayo celebramos el 30 aniversario del Congreso de la Unidad que tuvo lugar en el Escorial durante los días 1 al 4 de mayo de 1986. 

          Con este motivo vamos a reunirnos en un lugar céntrico de Madrid no sólo para recordar sino, sobre todo, para revivir y reanimar el espíritu de aquel Congreso que nos llevó a reunir esfuerzos en esta Comunión Tradicionalista Carlista que desea representarnos a todos. No dejes de acudir.

          Al finalizar el acto, quienes no conozcan la oficina de la Secretaría Técnica de la CTC, tendrán oportunidad de visitarla y tomar un vino español en la calle Zurbano 71, oficina 3 (junto al hotel NH).

Día: sábado 21 de mayo de 2016

Lugar: Hotel NH Zurbano, sala Condestable 

Dirección: Calle Zurbano 79, Madrid

Hora: 17:00 horas

ENTRADA LIBRE


Al finalizar el acto se servirá un vino español en la sede de la CTC






sábado, 14 de mayo de 2016

Comunicado oficial: CTC de España

NOTA DE PRENSA

26-J: Ante la convocatoria
de nuevas Elecciones Generales

El pasado martes, 3 de mayo, el Jefe del Estado firmó el Real Decreto 184/2016 por el que se disolvían las Cortes Generales y se convocaban nuevas elecciones para el próximo domingo 26 de junio de 2016. De nuevo, el sistema político instaurado llama a los españoles para que acudan a las urnas y legitimen con su voto a los partidos políticos como representantes de la voluntad general.

La Comunión Tradicionalista Carlista considera que la nueva convocatoria electoral es un ejemplo más de la baja talla de nuestra clase política y un grave insulto a la inteligencia de los españoles. Tras cuatro largos meses de infructuosas negociaciones entre los partidos políticos, en los que ha primado el interés de partido sobre el interés general, los españoles ven impotentes cómo más dinero público tendrá que financiar las ostentosas campañas electorales de los partidos y cómo un dilatado periodo pre y post-electoral volverá a crispar, dividir y enfrentar –todavía más, si cabe- a una sociedad que ve impasible cómo sigue sin resolverse ninguno de sus problemas más acuciantes.

La Comunión Tradicionalista, que no cree ni en el sistema de partidos, ni en el sufragio electoral inorgánico, ni en su farsa electoral, exige a éstos que en aras a un mínimo de decoro dejen de velar por los intereses particulares de partido y se esfuercen en buscar el bien común de todos los españoles.
En Madrid, a 6 de mayo de 2016

Comunión Tradicionalista Carlista Junta de Gobierno Secretaría de Comunicación

Comunión Tradicionalista Carlista Junta de Gobierno – Secretaría de Comunicación C/ Zurbano, 71 - of. 3 --- 28010 Madrid Teléfono: 91 399 44 38 - Correo-e: carlistas@carlistas.es 

Dios - Patria - Fueros - Rey

Hacemos las cosas bien.

AVISO

ESTA REDACCIÓN ha recibido de la secretaría general el aviso siguiente, aunque consideramos que estamos haciendo las cosas bien:


Ha fallecido una "margarita"

IN MEMORIAM
XXVI Peregrinación carlista a San Miguel de Aralar, 28-VI-2015
Foto:JFG2015
Ha fallecido Doña Benita Ijurco Mendiola, una de nuestras margaritas de Echarri Aranaz (Navarra).

El funeral es el domingo 15 de mayo de 2016, a las 12 del mediodía, en la parroquia de Echarri Aranaz.
Encomendamos al Altísimo 
el eterno descanso de su alma. 

Presbiterio del 28 de junio de 2015, con las banderas que tanto amó doña Benita.
Foto:JFG2015
Nuestro presidente ha enviado su condolencia a la familia, que dice así:

Queridos amigos:
Les acompaño el sentimiento con todo mi corazón. Conocí a Doña Benita hace poco tiempo, y admiré en ella sus principios y valores tradicionales y carlistas. Me dijo que sobre todo era "margarita" -todos sabemos qué obligaciones y noble título significa decir esto-, y noté cómo vibraba al vernos. Reconozco en ella a todas las fieles margaritas de Echarri Aranaz y del viejo Reino de Navarra. Que el Altísimo Jaungoikoa le haya acogido en su seno. Y que San Miguel de Aralar presente a Dios los muchos sufrimientos que ella pasó en vida, así como la hermosa familia que fundó con su hoy apenado esposo. Un abrazo a todos, José Fermín Garralda Arizcun, presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra (Pamplona / Iruña, 14 de mayo de 2016)


Foto:JFG2015
Ramón de Argonz

Fotografía: todos los derechos reservados, JFG2015

domingo, 8 de mayo de 2016

TREINTA años sirviendo a España y los españoles

AVISO

          DAREMOS NOTICIA de los Actos conmemorativos y festivos que se van a realizar con motivo de los 30 años de la organización Comunión Tradicionalista Carlista (C.T.C.).
          La Tradición española, el Carlismo, los carlistas, son mucho más antiguos que los 30 años de organización de la Comunión Tradicionalista Carlista, tan antiguos como la historia de España, y tan de actualidad como que están hoy día en medio de la vorágine originada por los gravísimos problemas de España y los españoles. Problemas estos por los que se preocupan, se desvelan, y trabajan para ofrecer algo de luz, la que dejemos colar -incluso con astucia- frente a las artimañas de eso que antes llamaban Revolución, ya  violenta ya mansa -y hasta resabiada-. Esta última, aparentemente mansísima y hoy pepera, es la peor, porque es la que más fácilmente ha consolidado todos los desastres contra la vida humana, la familia... y los españoles. 
          El Carlismo nació en 1833, pero en el seno y regazo de la Tradición española. Tradición que no era innovadora o rupturista, ni conservadora -fernandina o absolutista-, sino renovadora (y de la que el Reino de Navarra dió buenas muestras). El Carlismo era y es una cuestión jurídica, religiosa, política, social y plenamente humana, Regional y española. Está en el quid de la cuestión de España y los españoles, y, hoy, en el quid de la sociedad y la supervivencia del mismo hombre. 
          Aunque la persona pertenece a dos sociedades perfectas que deben estar muy bien avenidas, la Iglesia y el Estado -éste abierto o subordinado en lo espiritual a la Iglesia-, su alma es sólo de Dios. Por eso, los carlistas saben muy bien dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, sabiendo que el César también tiene obligaciones para con Dios, concretamente en la soberanía social de Jesucristo. De esto nada sabe el liberalismo laicista que ha corrompido España y a los españoles, y ha utilizado los católicos y a la misma institución eclesial haciendo que ésta se instale en un cómodo, ineficaz e descristianizador apoliticismo. El liberalismo ha utilizado -como tras 1876 etc.- a la Iglesia institución todo lo que ha podido. 
          En 1986 se unieron los tres sectores carlistas existentes en una misma organización: Unión Carlista, Comunión Católico Monárquica y Comunión Tradicionalista. Con un mismo Ideario -el de siempre-, con un mismo Programa político actualizado, con un saber quién o quiénes no podían sentarse en el trono de San Fernando, se unieron en una misma organización política, conservando cada cual sus fidelidades personales pero sin hacer bandera de ellas. 


          Así, los carlistas han trabajado y convivido durante treinta fructíferos años, representando la Tradición española o de las Españas, ofreciendo soluciones políticas y sociales, recurriendo a las instancias oficiales de la Iglesia y del Estado, jugándose el tipo ante el terrorismo, presentándose a las elecciones siempre que han podido. 
          Han promovido actuaciones en la sociedad en defensa de la vida humana desde su concepción, el matrimonio como Dios manda, la familia, que la educación es cosa principalmente de los padres, y en defensa de los derechos de Dios y concretamente de N.S. Jesucristo quebrados por hipocresías político-institucionales e incluso por sacrilegios y blasfemias públicas. Han defendido la unidad de España y los Fueros que son la única salvaguardia de la Patria, la unidad en la diversidad de los pueblos de España, las lenguas de la monarquía incluida -claro está- la lengua común castellana o español. Urgen la necesidad de trabajar por el Bien Común, atender el mundo laboral y del asalariado, cuidar el mundo empresarial y las PYMES, y servir sin hipocresías a la variada cuestión social con sus múltiples novedades. Denuncian la corrupción y la partitocracia. Denuncian el entreguismo ante ETA, el maltrato a las víctimas del terrorismo, y sospechan la entrega al menos temporal de Navarra al brazo político etarra a título compensatorio y experimental. Están lejos de la ideología  talismán europeísta, y de los nacionalismos disgregadores que tantísimo perjudican a las Patrias chicas y destruyen esa gran Patria que es España. Están lejos de rendir tributo al NOM que tanto se ensaña con España seguramente por ser el eje de la Hispanidad como una grandiosa forma de civilización católica, y lejos también de aceptar el dominio económico de las empresas transnacionales y del capitalismo internacional contrario a una economía propia y equilibrada y a las PYMES. Luchan especialmente por los pobres y desvalidos, los niños y ancianos, y por las libertades reales y no el bulo de la libertad abstracta e ilimitada. Sí; afirman que Dios, en lo privado, público y sobre todo en lo político, es el único escudo del más débil y del que nada tiene, por la limitación que exige al mal, por la autolimitación que produce en los buenos, y por la sobreelevación que conlleva hasta clamar misericordia.
          No alardearemos de las actuaciones y esfuerzos de la Comunión Tradicionalista Carlista durante sus 30 últimos años en Navarra y el resto de España. No lo haremos a pesar del silencio sistemático de no pocos etiquetados social y eclesialmente como buenos y de los medios de comunicación considerados de derechas, de los desplantes y burletas de los conservaduros cuya vagancia y egoísmo hoy da paso al neo comunismo, de la mala fama y tergiversaciones sobre el Carlismo en las asignaturas de "Historia" que dominan el ámbito escolar y universitario -este último nos preocupa menos, total para los "cinco gatos" que quedan en las facultades de Historia...-, y, sobre todo, a pesar de la persecución que la Tradición española y los tradicionalistas activos han sufrido y sufren por parte de sus enemigos frontales, del buenismo demócrata-cristiano (lo de "cristiano" ya ha desaparecido), de la inquina de los neo liberales que arremeten contra la tradición española y católica aunque nadie reclame su opinión, o de ciertos intereses particulares amigos del balancín y del poder... 
          No haremos tales alardes de los esfuerzos y actuaciones de la Comunión Tradicionalista Carlista durante sus 30 últimos años, que sonrojarían a tanto liberal perezoso y vago, pero sí queremos congratularnos y celebrar con todos los navarros y españoles que lo deseen, de su existencia, lealtad y trabajos
          Trabajos entusiastas que la conciencia nos reclama y anima. Esperanza porque tenemos hijos que nos los demandan de cara a su futuro, y tenemos padres que nos buscarán aquí o en el Más Allá como a buenos hijos. Trabajos por los que sin duda nos felicitarían los reyes legítimos que en España han sido, y los que vayan a ser cuando Dios así lo disponga. Y sobre todo, alegría por el servicio prestado de toda una vida, pues Dios en su misericordia es buen pagador -Todo con Dios. Nada sin Dios-. Más; puede haber hombres que nos den calabazas en esta vida, pero sabemos de hay otros muchos que agradecen, aunque en silencio, nuestro servicio
          Ojalá seamos todos más agradecidos, y pacientes, los unos con los otros. Ojalá en España los verdaderos españoles vuelvan a ser una verdadera piña. 
          Como se puede observar, el Carlismo no es un temor sino una esperanza. Ser carlista es ser español de veras -español porque navarro y navarro porque español- y persona  consciente, sin duda trabajador en aras de la preciosa Causa que tiene entre manos, que vive en comunión con sus semejantes, lejos de las divisiones y encontronazos de los partidos políticos y de la corrupción que ha generado la mentalidad partitocrática. El bien querido por Dios para la persona, las familias y la comunidad, el bien común de los vecinos y los españoles organizados en sus cuerpos sociales e intermedios y en su propio ser, son nuestra esperanza. 
          Si el liberalismo ha expulsado a Dios de las leyes y la Constitución política de España, los carlistas reafirmamos la necesidad de que Dios sea reconocido y obedecido. Y no un Dios deísta cualquiera, sino el Dios de nuestros padres, como siempre lo vivieron los españoles. Si no, el hombre se deifica y así estamos: acanallados, y destrozando al hombre imagen visible del Dios invisible. Esto es lo único político; lo demás son zarandajas. Si callamos a Dios por conservar el pan y la paz (¡¡), acabaremos sin Dios, sin pan y sin paz. Los hechos lo demuestran. 
          Nada sin Dios, todo con Dios - Jaungoikoa. 

Pamplona - Iruña, 8 de mayo de 2016,
José Fermín Garralda,
Pte. de la C.T.C. de Navarra

domingo, 1 de mayo de 2016

El Primero de Mayo, un pretexto para la Ikurriña

NOTICIA

IKURRIÑAS A LA CALLE: 
¿ESTO IMPORTA UN DÍA COMO HOY?
(Y el paro y empobrecimiento de Navarra siguen adelante).

El 1º de Mayo, fiesta del Trabajo, ha sido el pretexto para sacar de nuevo las ikurriñas a las calles de Pamplona. Este es el contenido que los manifestantes del sindicato LAB han dado a su callejear por el centro de la ciudad hacia la una del mediodía. En muy segundo plano queda favorecer el ámbito laboral, o bien criticar la labor del propio Gobierno que es precisamente de su cuerda.
Ests manifestantes y el flamante Gobierno "Barkos" (nacional-separatista y/o socialista), ignoran cómo crear trabajo y riqueza. El sindicato LAB es de economía dirigista con dejes de planificación central, y el Gobierno del cuatripartito va arruinando Navarra con su torpe quehacer, y algunos dicen -creo que no exageran-que para facilitar su anexión a Euskadi.
Los manifestantes de LAB han coreado contra el capitalismo mundial, por el socialismo y por la independencia política respecto del resto de España. Esto, primero lo hicieron los separatistas artificialmente hacia el año 1978, flanqueados por el terrorismo etarra, y después en las crisis económicas de 1973 y 1981, Luego lo hicieron durante la tercera crisis de 1993. Ahora, al parecer, aprovechan la ocasión histórica de la crisis económica más honda iniciada en 2007, paralela a la entrega del poder político en Pamplona y Navarra -a título experimental- a los separatistas por aquello de que ETA deja de matar aunque siga con las armas en la mano. 
Los del cuatripartito (¡uf, qué lío!) son impotentes y contradictorios. Eso sí, gritan muy fuerte como para dar miedo. Hoy sacan sus ikurriñas sintiéndose fuertes, creyendo dominar a los navarros, y porque es -¡qué caramba!- lo que toca hacer.
Nosotros tomamos nota de lo ocurrido. Para nosotros el trabajo humano es de tal importancia que es cosa santa y no una ocasión y pretexto político o revolucionario. Desde luego, lejos del materialismo que trae las crisis, sabemos que el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo, y que el mundo trabajo no puede prescindir del hombre ni de los miramientos debidos al hombre.
Hoy, los manifestantes del sindicato nacional-socialista LAB no han hecho tanto hincapié en las mejoras laborales y de trabajo como en la independencia de su Euzcadi imaginaria.
Entre otros sindicatos politizados, este sindicato es tal que no protege al trabajador, que abarca desde el peón hasta el funcionario y alto directivo, sino que manifiesta su ideología separatista.

Primero de mayo, personas del sindicato LAB en la avenida de San Ignacio de Pamplona,
esquina con la calle Cortes de Navarra. Foto:JFG2016


Tengan Vds. paciencia y les diré qué pasa aquí. 
Ocurre que la mala política -la politiquería que decimos los de pueblo- ha desbancado los verdaderos intereses laborales. Por algo los sindicatos no politizados -que los hay aunque por no depender de partido político alguno no se reparten con desvergüenza el pastel de los recursos públicos- no se han manifestado hoy. Los partidos políticos LAB, PNV, IU y PSOE utilizan a sus sindicatos como un brazo armado.
Ocurre que los manifestantes cuyos ideólogos del cuatripartito se apoltronan en el actual Gobierno separatista-socialista en Navarra, no pueden criticar a dicho Gobierno, que es el suyo. Por ello despejan el balón del paro, la precariedad y los salarios basura mediante la fácil critica al capitalismo mundial sin rostro. “¡Despejemos el balón fuera de la propia puerta!”. Ello les permite utilizar el término capitalismo a fuerza de marxistas, ignorando que el capitalismo de las multinacionales se asemeja al capitalismo del Estado, aunque sea mucho más productivo: ambos tienden a cierta planificación central -con distintos centros, desde luego-, sin desde luego formar el tejido industrial y laboral de España. Según esto, la pasión ideológica hace que a los socialistas en general y separatistas en particular la realidad les importe un pimiento.  
Ocurre que los sindicatos portadores de la ikurriña protegen a su Gobierno nacional-socialista que olvida la importancia estratégica del Canal de Navarra y del tren de Alta Velocidad. Desde la ciencia económica quizás sea pronto para realizar un cierre de balance, pero hay indicadores muy preocupantes. El Gobierno ignora que una mayor presión fiscal es muy negativa para nuestra economía. Perjudica a miles de trabajadores de la Clínica Universitaria. Alcanza largas listas de espera en Sanidad de manera que más de 1.100 navarros ya han superado la espera legal de seis meses para ser operados, y que un total de 19.126 personas están en espera para pruebas médicas complementarias. Sube los impuestos a todos especialmente a las familias con varios hijos a cargo. Hace que crecimiento económico vaya disminuyendo. Las empresas se están yendo de Navarra. La economía se hace poco a poco venezolana por un modelo económico ofrecido por el cuatripartito y cuestionado por muchos. El Gobierno logra un aumento del paro laboral de 2.300 personas -¡qué más les da si mandan sus amigos!- en el primer trimestre, destruyéndose 1.500 empleos. (Aunque los últimos datos son menos catastróficos). Así, en Navarra el desempleo afecta a 43.700 personas y la tasa de paro es del 14,25%. Renuncia a la Renta Básica Universal en contra del punto básico del cuatripartito. Los profesores de la enseñanza social o concertada se han unido para que se les aplique la misma subida salarial del 1% que en la red pública. Se da trabajo a los suyos por aquello de la emoción lingüística, así como a las organizaciones que viven de la subvención, y de su bla bla bla.
La ikurriña en un sindicato marxista causaría risa por la contradicción que supone un marxismo internacionalista y nacionalista a la vez, salvo que este nacionalismo se reduzca a la lucha separatista contra España. Stalin fue ministro de nacionalidades. Quizás una vez ganada la lucha, planteada como guerra político-militar, se quieran federar con lo que quede de España rehaciendo la URSS a la española.
Sí, la salida a la crisis que ellos mismos crean por el desgobierno nacional-separatista dentro de una Navarra que no piensa así, está en la independencia de Euskadi (en su día Euzcadi) respecto del resto de España que es lo que ellos de verdad buscan.
Paradójico pero es así.
Y la buscan aunque luego se conviertan en una Cuba a la europea. Su cinismo dirá que la culpa de esta ruina no la tiene su socialismo económico sino el malvado capitalismo del nuevo orden mundial (NOM).


Pues, miren: nosotros sí que estamos en contra del NOM (Nuevo Orden Mundial) desde hace más de 40 años, nos disgusta mucho el mundialismo apátrida que no busca el bien común, y estamos contra la idelogización en el trabajo. Queremos la libertad económica de la economía mixta, instituciones sociales no politizadas, que el poder civil ayude y no esquilme con tributos a las familias, a las empresas y fortunas, que Navarra no sea la Comunidad con más impuestos, que se ayude a crear empleos a las empresas navarras, que no conciba a éstas como medio recaudatorio, que no se aumente la Demanda agregada o Gasto público salvo en las grandes obras públicas que Navarra necesita.
Queremos un salario familiar que sea suficiente para el sustento del trabajador, de su familia e hijos. Ya lo exigía León XIII en Rerum Novarum de 1891. ¿Quién le ha hecho caso? Ahora sufrimos las consecuencias.
La pobreza no es causa de la cuestión social, sino que la cuestión social procede de la negación o el olvido absoluto del fin último del género humano, es decir, del olvido de qué es el hombre. El punto de vista aún el económico, cambia según que el fin del hombre se halle en esta tierra o se prolongue una vez que fallezca. Por eso el tema del trabajo está imbricado con otros muchos temas humanos. ¿Quieren que haya pan prescindiendo y aún en contra de Dios? Pues se quedarán sin trabajo y sin pan. ¿Y la contra concepción y el trágico tema del aborto? Pues quedarán envejecidos y sin pensiones. ¿No se dan cuenta que Dios, y la moral natural o católica son la principal defensa del débil y del que nada tiene?


¿Por qué decimos esto? Porque el materialismo, y el individualismo y su concomitante el socialismo, conducen al consumismo, a esquilmar los recursos de la tierra, a la superproducción e inflación, al dirigismo económico del Estado o las multinacionales, a sustituir a la persona por el individuo aislado, a pagar salarios basura, a la evasión de dinero y utilización de paraísos fiscales, al monopolio y la especulación de bienes y bursátil, y, aquí, a sustituir al hombre por una colectividad identificada con la Nación o el Estado, que lógicamente exprime la propiedad privada para construir la “Nación-Estado socialista”.
¿No existe una gran afinidad entre las ideologías del liberalismo económico, y las del socialismo y el anarquismo, que proceden de aquel? Es más, puede decirse que el liberal Rousseau fue el padre del socialismo. Desde luego, liberales y socialistas combaten la existencia de instituciones sociales y laborales no politizadas e independientes de subvenciones, la partitocracia y del Estado.

En fin, ni el NOM, ni la nación-Estado totalitario, ni las multinacionales absorbentes respetan la persona, nuestras familias, nuestros negocios y empresas, nuestros ahorros que son inversión, nuestras instituciones sociales no politizadas, ni la misma política en su ámbito.
Hace años, nada más y nada menos que allá en 1895, el P. Antonio Vicent (Socialismo y anarquismo… Valencia, 1895, 684 pp)  decía:
“No se puede calcular el efecto que produce en la muchedumbre desgraciada y pobre cuando se les predica que la culpa de todos sus males se halla en la sociedad, en los gobernantes, y no en ellos, y si quieren ser felices y Virtuosos, conviene destruir y aniquilar la sociedad actual” (p. 75).
No existe una perpetua lucha entre el capital y el trabajo, pues la teoría de los valores en Marx no es teoría verdadera ni ley económica, mientras que sí existe un perpetuo conflicto entre la avaricia por un lado y la generosidad por otro, entre el egoísmo y el servicio, entre el becerro de oro y el dinero como medida y modo de intercambio, entre la utopía del paraíso en la tierra y la verdad de un vivir digno como vía medio.

Ramón de Argonz y de la Urrutia

Pamplona/Iruña 1 de mayo de 2016
Fotos: propiedad de Ramón de Argonz (RdeA2016)

Puede parecer extraño que incluyamos las pirámides de población  de 1995 a 2050,
pero ello refleja que el problema actual más pavoroso es el envejecimiento poblacional. Esta es la mayor precariedad. 
De ello se deduce que el problema actual es mucho más que económico. 
El NOM estimula dicho envejecimiento, habiendo vivido la generación que sufre la crisis de 2007  muy por encima de sus posibilidades. A su vez, 
entre la población activa cada vez es mayor el número de funcionarios, a costa de la población productora, que cada vez es más reducida. Imagen de la Red. RdeA2016