Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

lunes, 23 de febrero de 2015

Concentración "ABORTO NO - VIDA SÍ" en Pamplona

AGENDA

El miércoles, día 25 de febrero de 2015,
concentración "ABORTO NO. Dios ama al embrión" 
enfrente del Parlamento de Navarra
a las 8 de la tarde
Coordinadora Española por la vida
***
Ni aborto del PSOE ni aborto del PP...
No podemos mirar hacia otro lado, 
ni guardar un silencio cómplice




lunes, 9 de febrero de 2015

RELIGIÓN EN LA ESCUELA NAVARRA - AL SERVICIO DE NUESTRAS FAMILIAS.

NOTICIAS

Como HAY INICIATIVAS en la sociedad navarra, HEMOS RECIBIDO esta comunicación sobre la Religión católica en la escuela, que recogemos en este Boletín:

Queridos amigos/as,
Esta semana (9 - 13 febrero, finaliza este viernes) está teniendo lugar la preinscripción del alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria para el curso 2015-2016. Con el fin de animar a la matriculación en la asignatura de Religión, hemos elaborado un comunicado (archivo adjunto) que os rogamos compartáis y difundáis todo lo posible entre vuestros contactos.
Recibid un cordial saludo.
Lagun maiteak,

Aste honetan (otsailaren 9tik - 13ra, ostiralan bukatzen da) 2015-2016 ikasturterako Haur Hezkuntzako bigarren zikloko eta Lehen Hezkuntzako ikasleen aurreinskripzioa egiten ari da. Erlijio-ikasgaian izena ematera animatzeko asmoz, ohar bat idatzi dugu (erantsita). Zuen kontaktuen artean ahal duzuen guztia zabaltzeko erregutzen dizuegu.
Agur bero bat,

PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - 
ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA


Plataforma Navarra

PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

MANIFIESTO


La PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA es un foro formado por diversos colectivos y personas que, preocupados por la educación integral de la persona, se manifiestan en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de Navarra. En concreto, defendemos:

  • El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
  • El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  • El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
  • La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
  • Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado. 
  • La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.

La PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA no dejará de reivindicar la dignificación de la asignatura de Religión y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

¡APOYA EL MANIFIESTO!

Gracias a vuestra iniciativa, amigos.
Seguro que servirá a nuestras familias e hijos. 

sábado, 7 de febrero de 2015

LAUREADA, CALUMNIAS Y PERSECUCIÓN DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

OPINIÓN

Ante la Moción del Parlamento de Navarra del 4 de febrero de 2015

          HEMOS RECIBIDO la opinión de un amigo vizcaíno sobre la Laureada del escudo de Navarra y lo que ésta significa. Importa aclarar esto  ante los errores y tergiversaciones por un lado y las calumnias contra cierta asociación -uno se entera que lo son- por otro, vertidas desde la tribuna del Parlamento de Navarra, y ante las disposiciones draconianas y totalitarias de dicho Parlamento de Navarra el día 4 de febrero de este mismo año.

          Socialistas, filomarxistas y separatistas no quieren progreso, sino que quieren regreso ¡de más de 75 años!, que en ellos ya es obsesivo y, en algunos republicanos de pacotilla –también Stalin y Mao serían republicanos-, raya en el guerracivilismo.

          Muchos tradicionalistas-carlistas sufrieron después de la guerra, para nosotros Cruzada, y a la Comunión Tradicionalista le incautaron periódicos, círculos, organizaciones, la misma voz etc. (Fal Conde fue desterrado y años después Mauricio de Sivatte será amenazado…) y no están erre que erre con esos dolorosos recuerdos. A la Comunión Tradicionalista le incautaron todo su patrimonio (salvo “El Pensamiento Navarro” que era de una editora particular) y nadie se lo ha devuelto a pesar de haberlo pedido, mientras que quienes  tanto critican al llamado “franquismo”, tras la ruptura política de 1976 se cobraron pero con creces de los bienes del Estado.El llamado izquierdismo y separatismo están viviendo de rentas políticas bien explotadas desde hace tiempo. ¿Creativos para solucionar los verdaderos problemas?: nada de nada. Eso sí, a machacar a los demás. 

          Recuerden que delante del mismo general Francisco Franco en calidad de Jefe de Estado, los carlistas José Ángel Zubiaur Alegre y Auxilio Goñi representantes del tercio de familias, entre otros pocos, votaron por entonces “No” a la sucesión de don Juan Carlos a título de rey. Tuvieron coherencia y hombría. Por su parte, los citados grupos políticos del actual Parlamento de Navarra del día 4 de febrero, han vivido y crecido bajo la monarquía constitucional, de la que se han aprovechado muy a gusto, resentidos a su vez por una derrota militar ¡de hace 75 años! y como hipócritas de conveniencia. Sólo ahora sacan la bandera republicana, con la gran torpeza de querer confundir la República con ellos, como hicieron algunos de sus abuelos. Y no pocos de los que alardean de republicanos y secesionistas lo son tanto como lo serían Stalin o Mao.

          Una cosa corregiría a nuestro amigo carlista vizcaíno. Y es cuando dice: "Los que hoy mandan pretenden que nos olvidemos de la triste situación a que sus antepasados ideológicos nos habían llevado en 1936". Pues mira, amigo Carlos, no pocos de los que ahora -y antes, que el tiempo pasa para todos- se sientan en poltronas democráticas, proceden familiarmente de "franquistas", término éste tan hipócritamente denostado hoy. Aunque esto es secundario en el tema que nos ocupa.

        La mayoría simple del Parlamento de Navarra del día 4 de este mes, se ha mostrado mucho más sañuda y totalitaria de lo que podía pensarse.

Ramón de Argonz

OPINIÓN
FRANQUISMO Y ANTIFRANQUISMO HOY.
Con el término franquismo se designa al periodo en que el General Franco dirigió los destinos de España, desde 1936 hasta su fallecimiento en 1975.
No es un periodo homogéneo sino evolutivo. Comienza con la guerra en la que España se libra de la democracia que la había llevado al caos y termina con la entrega de España a D. Juan Carlos de Borbón, lo que constituye la puntilla a los ideales que conformaron al bando que venció en 1939.
Hoy mandan los derrotados en 1939. Si no plenamente en las personas y organizaciones, sí en los principios. Las personas y organizaciones vencidas, no se conforman con su victoria presente. Como si el fantástico “túnel del tiempo” fuera posible, pretenden  ganar la guerra de 1936-1939. Con su ley de “memoria histórica” aspiran a cambiar los hechos pasados, algo que ni el mismo Creador hace. No tienen más posibilidad de acción que borrar el recuerdo de los hechos. Y cambian el nombre de calles y plazas. Y desmontan monumentos. Y suprimen títulos. Todo con mucha saña. Y denominan eso acabar con el franquismo.
Durante la primera semana del Alzamiento, los requetés de Navarra fueron los dueños de Logroño. Su presencia fue capital para que los indecisos de las unidades militares de la guarnición se decidieran a unirse a la rebelión. Fueron los amos de Logroño y podrían haber derribado la  estatua de Espartero. No se les ocurrió tocarla. Recordaba una parte de la historia, funesta  para España, que era conveniente recordar.
Algunas veces me han preguntado: “¿Sacarías del Escorial los restos de los usurpadores?”. De ninguna manera: su presencia allí es recuerdo de una parte de la historia de España que debemos evitar se repita.
Hoy nos encontramos con que han suprimido del escudo de Navarra la Laureada. Dicen que es un resto del franquismo. Es el recuerdo de una realidad. Y es que España estaba dominada por unos ineptos (lo menos grave que se puede decir de ellos) que la mantenían en el caos. El pueblo español se levantó para salvarla. Y en ese gesto tuvo una parte ejemplar y capital Navarra. Por eso se le concedió la Laureada. La impuso el General Franco porque ostentaba el mando. No la impuso por capricho sino obligado por la realidad.
Los que hoy mandan pretenden que nos olvidemos de la triste situación a que sus antepasados ideológicos nos habían llevado en 1936. Y para ello necesitan que desaparezca el recuerdo del heroísmo con que Navarra salvó a España.  
Un carlista vizcaíno

jueves, 5 de febrero de 2015

LA VERDAD -no sectaria- DE LA LAUREADA DE NAVARRA

COMUNICACIÓN


Tomado del digital " Navarra Confidencial"

4 febrero 2015

La Laureada de Navarra, ¿símbolo “franquista”?

La historia está ahí, abierta a todos. La Laureada concedida a Navarra no fue un “símbolo franquista”. Ni “derechista”. Lo que ocurre es que hace décadas se quiso despersonalizar la identidad de Navarra, se ha problematizado y desquiciado la realidad, y se quiere remendar y reescribir la historia. Utilizando la Historia como arma arrojadiza, se crean nuevas heridas, ahondadas por tergiversaciones y con mentiras. Los ejemplos son conocidos.
.
Quince días antes de las fiestas de San Fermín de 1980, el Parlamento Foral retiró la laureada de nuestro escudo “como una búsqueda de la reconciliación”, lo que fue un puyazo a gran parte de los navarros, ya que además la propuesta fue ganada por un voto, el del contradictorio Sr. Zufía. Lógicamente, esta moción –como otras posteriores- fue ideológica, y con ella se quiso “hacer” o “construir” la Historia. Dar o quitar símbolos es privilegio exclusivo de monarcas o jefes de Estado, o voluntad expresa de la mayoría del pueblo navarro, a quien para nada se le consultó ni se le dijo en la campaña electoral. Sí; desde hace mucho tiempo la herida de la guerra estaba cicatrizada, nadie enseñó a odiar, y se dejó el pasado como un hecho consumado. Lo que hubiese por terminar tendría la naturalidad de la concordia sin demérito de nadie y violencia contra nadie.
.
Reconocemos sin empacho alguno que la Cruz Laureada de San Fernando la concedió el general Francisco Franco a los navarros. Lo hizo como Jefe de Estado y como homenaje y reconocimiento a su heroísmo en una guerra defensiva planteada por muchos como Cruzada. Pero esto es otra cuestión. El martes 9-XI-1937, Franco comunicaba a los navarros que en premio a su heroísmo se les había concedido esta máxima distinción. Cinco días después, el Decreto 411 de concesión con fecha 8 de noviembre, se publicó en el BOE nº 390. Este dice así: “Fue Navarra la provincia en que se fijaba la mirada de los españoles en los días tristes del derrumbamiento de la Patria: fue el crédito de sus virtudes el que la convirtió en sólida base de partida de nuestro Alzamiento, y fue su juventud en armas la que en los primeros momentos formó el nervio del Ejército del Norte”.
.
La concesión de la Laureada fue en homenaje a la bravura legendaria de los navarros requetés, falangistas y soldados, que “rivalizaron en valor con las más distinguidas fuerzas del Ejército”. Los jóvenes nacionalistas vascos que por Jaungoikoa se sumaron al lado nacional frente al comunismo, se alistaron al requeté.
.
Homenaje también al espíritu de un pueblo, y a los hogares que entregaban a sus hijos queridos para la salvación de la Patria y la civilización. Era aquella la máxima condecoración militar al valor que se puede conceder a una persona o a un pueblo. Todo navarro del lado que fuese ha podido estar orgulloso de este heroísmo. Quien haya leído el reciente libro sobre el Requeté sabe de qué se habla.
.
Recordemos que Franco había subestimado, durante mucho tiempo, el esfuerzo del voluntariado en general y de Navarra en particular. Ahora rendía a Navarra su homenaje, sumándose así al homenaje latente en “la mirada” silenciosa y admirativa de muchos españoles. Esta admiración fue tan universal que el esfuerzo de Navarra fue reconocido hasta por los revolucionarios, quienes por otro lado habían cometido la torpeza de identificar  la República con ellos mismos.
.
Todo esto nada tuvo que ver con los crímenes de ciertas retaguardias, por ajustes de cuentas, represalias –quizás- a los crímenes que se cometían en Guipúzcoa y Vizcaya  etc.; contra aquellos clamó el mismo Mons. Olaechea en Pamplona.
.
Narramos estos hechos porque basta que la concesión sea del general Francisco Franco para que algunos consideren la laureada como un símbolo franquista y derechista. En realidad fue una condecoración militar, un símbolo del heroísmo de Navarra en general, y se hubiera mantenido de no aparecer ideólogos empeñados en vengar el pasado, reescribirlo, para cambiando la memoria del ayer doblegar a la vez el presente. De manual del buen maoísta. Si ayer se utilizó el tema de la laureada, hoy se utilizan otros temas  mucho más dramáticos por quienes confunden todo a intención y utilizan el pasado como un arma  arrojadiza del presente.
.
La Orden Nacional de San Fernando fue creada por las Cortes de Cádiz el 31-VIII-1811, el general O’Donnell modificó el diseño en 1856, mientras que el reglamento de 5-VII-1920 dice: “La Real y Militar Orden de San Fernando tiene por objeto premiar los heroicos servicios prestados en campaña”. Nada de esto huele a franquismo. 
.
Por otra parte, la sublevación contra la república revolucionaria tuvo valor propio, muchos voluntarios repugnaron el posterior Decreto de Unificación con Falange, y la concesión de la Laureada fue absolutamente anterior a lo que se llamó “franquismo”, sin tener por qué confundirse con él. También así lo vieron muchos navarros antes y después de 1980.
.
.
Secretaría de la Junta Carlista de Navarra (CTC)