Boletín Oficial de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra

sábado, 31 de diciembre de 2011

LLEGA 2012, UN AÑO DE CONMEMORACIONES.¡FELIZ AÑO NUEVO!

TU CALENDARIO DE 2012

     HE AQUÍ -al final de este artículo de inicio de año- EL NUEVO  Y PRECIOSO CALENDARIO , editado por la Comunión Tradicionalista Carlista para este año 2012. Creemos que será de su gusto. Puedes pedir gratis el/los calendario/s a la dirección siguiente: elirrintzi@gmail.com


     Recordamos con gusto la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa que, en 1212, salvó a la Cristiandad de la nueva invasión musulmana almohade. En ella, participaron con entusiasmo caballeros de las monarquías de la península y del resto de la Cristiandad. S.S. Inocencio III convocó a los caballeros de la Cristiandad para la defensa, reconociéndole el carácter de Cruzada. Los árabes llamaron a su derrota "la batalla de la desventura". 
    
     Este 2012 es un año lleno de conmemoraciones y significados, algunas dignas de ser recordadas y otras contrarias al espíritu tradicional de nuestra patria. De todo hay en la viña del Señor. Pongamos un ejemplo. El espíritu de la España de siempre, y el combate de los españoles contra Napoleón durante seis duros años -el que se elevó a sí mismo, sobre sus bayonetas, a cónsul vitalicio casi a modo de dictator, y luego en 1804 a imperator como heredero constante de la Revolución francesa-, se vio vulnerado por la Constitución de Cádiz de 1812, la Pepa, repletilla de enormes trampas tanto en el proceso de la convocatoria, como en el desarrollo de las sesiones, amén de su letra y espíritu.

     Si nuestros conciudadanos supieran lo que dicen no pocos historiadores (Federico Suárez, Comellas, Fdez. de la Cigoña, Cantero...), otra cosa pensarían sobre la leyenda rosa que el liberalismo ha venido imponiendo hasta la creación de un nuevo mito. La de 1812 fue una Constitución antiespañola, antiforal y contraria a la Constitución histórica y leyes fundamentales vigentes. Lógicamente y por ello nosotros no la vamos a conmemorar, sino a desvelar. Esta Constitución para muchos navarros fue... beazuna baño samiñago, eta aria baño gogorago (más amarga que la hiel y más dura que la piedra). 

Eslabones de las cadenas de las Navas
de Tolosa. Catedral de Tudela (Altar
Mayor). Foto:JFG2008
     Preferimos conmemorar las Navas de Tolosa, porque en ella estuvieron juntos casi todos los Reinos de las Españas, y porque la convocatoria expresó el alma y heroísmo de la España de siempre. En ella estuvieron presentes el Reino de Castilla (Alfonso VIII), la Corona de Aragón (Pedro II, Aragón y Cataluña), y Navarra. Los ausentes fueron León (Alfonso IX) y Portugal. El Señor de Vizcaya, don Diego López de Haro, que tuvo un comportamiento sobresaliente, fue alférez de su rey Alfonso VIII durante la batalla, el monarca derrotado anteriormente en Alarcos.

     En el momento neurálgico de la batalla de las Navas de Tolosa, el rey navarro Sancho VII el Fuerte -representado en la imagen de abajo- rompió las cadenas que ataban a los esclavos que defendían la tienda del emir vulgarmente llamado por las crónicas Miramamolín. Fue el aldabonazo de la victoria. Fragmentos de dichas cadenas se conservan en la colegiata de Roncesvalles -donde está sepultado Sancho VII- y en la catedral de Tudela. De Norte a Sur se configura un viejo y milenario Reyno, indivisible por naturaleza. ¡Ah si unos y otros nos dejasen en paz a los navarros!

     Sería fácil replicar a aquellos que consideran "superada" (J. Pavón, NT', nº 671, nov. dic. 2011), en los umbrales del siglo XXI, la máxima de Cicerón que enseña que la Historia es maestra de la vida. Por lo visto, cuando queremos cuidar nuestra imagen ante lo que pensamos que es la "opinión pública" o el "qué dirán", decimos que Cicerón no tenía razón, que se esquivocó. No somos deterministas, ni lo que diga Cicerón es lógicamente "palabra de Dios", pero la máxima de Cicerón suele ser verdad como muchas veces se ha desmostrado, y como día tras día nos demuestran los hechos en España y otros lugares del planeta. Quizás, hablar de "superación" es una forma de tentarse la ropa ante interpretaciones falsamente temerosas o, mejor, ante el "qué dirán" de los propios-que suelen ser los inquietos-. La  imagen sí importa, ¡qué caramba!

     El arzobispo de Toledo que tanto hizo en esta Cruzada y hasta escribió su Crónica, el navarro don Rodrigo Ximénez de Rada, fue enterrado en el monasterio de Huerta con el siguiente epitafio: 
 
Cadenas de las Navas de Tolosa.
Escudo de Navarra
bordado sobre seda de un
carlista de Tudela antes de
ir al Tercio María de las
Nieves. Colección
particular. Tras 1937 
 el escudo será laureado 
Foto:JFG2011


Mater Navarra, nutrix Castella, Toletum
sedes, Parisius studium, mors Rhodanus, Horta
mausoleum, caelum requies, nomen Rodericus

     Dice la jota que si los navarros tienen cadenas en su escudo "no es porque las soportemos sino porque sabemos romperlas".

     Pasarán 300 años. Se acabará la Reconquista. Llegamos al centenario año 1512, en el que el siete veces centenario Reino de Navarra será conquistado por el Reino de Castilla, con las tropas del duque de Alba a la cabeza, en plena división y guerra civil entre los navarros agramonteses y beaumonteses. De esto se han ocupado los historiadores profesionales durante 2011, en previsión de lo que algunos políticos dirán en 2012. Tras la derrota de los agramonteses y la huida de los reyes de Navarra a Francia, el viejo Reyno de Navarra -en principio tanto agramonteses y beaumonteses querían mantener la independencia de su Reino- se incorporará a Castilla mediante pacto eqüe-principal (entre iguales, Cortes 1645), firmado entre el Rey de Castilla y el Reino, así como su condición de REINO DE POR SI, y acabará por involucrarse activa y brillantemente en el proceso de configuración de Españas -las Españas-.

     Así hasta hoy. Pese a los nacional-separatistas, que tienen la ingenuidad de creer que si Navarra no va a ellos, son ellos los que ahora deben venir a Navarra. En la prensa (digital "Navarra Confidencial") han dado la noticia. Los pobres... no saben qué hacer. Sí, ya vinieron los guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses al servicio del duque de Alba en 1512, junto a los navarros beaumonteses parciales del conde de Lerín... a conquistar el Reino, y vencieron a los pobres y a veces heroicos agramonteses navarros, que los nacional-separatistas desean contradictoriamente ensalzar hasta las nubes. Estas contradicciones son el tributo que, la politiquería que tergiversa la Historia, debe tributar a la verdadera Historia. Quizás con esa nueva oferta, más que política e interesada, quieran los nacional-separatistas borrar su borrón frente a Navarra en 1512, pues gracias a ellos Navarra entrará en la órbita política de Castilla, América, y el resto de España y la Hispanidad.

     Navarra, vencedora o vencida, siempre se porta noblemente. Se portó con nobleza en 1212, en 1512, en 1808-1814 (ni siquiera debía de estar en las Cortes de 1812), en 1833 y 1872, en 1936 y posteriormente,  incluida la industrialización iniciada en 1962. Antes dicen que los navarros eran de una pieza, algo altaneros, colocaban los principios sobre la voluntad propia y de los poderosos, y sabía que el Señor de los Alto, Jaungoikoa, todo lo contiene.

     Navarra sin el tradicionalismo -tan denostado por algunos "intelectuales" de hoy que bien se han aprovechado de él- no existe. Los Fueros son la salvaguardia de la libertad personal, de la vida humana desde su concepción y de la familia... de los navarros. Si no -como ocurre con la LORAFNA de 1982, subordinada a la Constitución de 1978, en la que se cobija el crimen del aborto, el divorcio, la "Educación pra la Ciudadanía" o tiranía... y otras bellaquerías- no hay verdaderos Fueros, por mucho que se conserve nominalmente  la raíz pactista. Porque no hay Navarra sin navarros, ni España sin Navarra.

     Ante la dureza de las circunstancias actuales: Jaiki zaite eta zure Jaungoikoari eska zayozu gutzaz oroitu dedin eta begira gaitzan (para que lo entiendas: levántate y pídele a tu Dios que se acuerde de nosotros y nos salve).


     José F. de Musquilda
     (Pamplona, 31-XII-2011)

FELIZ AÑO 2012

viernes, 30 de diciembre de 2011

ANTE EL "ABORTORIO" DE ANSOÁIN, DE NUEVO

EL SANTO ROSARIO REZADO.
LO REALIZADO    
     Esta tarde, tres decenas de personas han ido, lógicamente por libre debido a la desconvocatoria de los organizadores, ante el abortorio-matadero de Ansoáin. Han rezado con toda paz el Santo Rosario, también por los ejecutores del abominable crimen del aborto. Alguno se ha perdido entre las calles y no ha dado con el lugar hasta una vez pasado el tiempo que dura el rezo del Rosario. La policía municipal ha llegado al final y han sido corteses.

     El permiso administrativo -un Vº Bº o un "informado"- había sido denegado porque se presentó fuera del plazo estipulado en la normativa. Sin embargo, más de un empleado se ha extrañado por dicha denegación. También varios abogados que han sido consultados. Y, desde luego, los organizadores. Un pequeño retraso permite que se solicite por vía de urgencia, lógica ante la costumbre de realizar el Acto durante meses. La decisión final del respsonsable ha sido paradójica e incomprensible: ¿malevolente?

     Hay que aclarar el asunto.

     Los que han ido por libre han demostrado que para hacer el bien y en paz no es necesario permisos. ¿Qué nos creemos? Que se pidan los permisos como siempre se ha hecho, que se informe a la Delegación lo que se va a realizar, y que no pongan pegas que no van con lo que hacemos, ni con como se hace, ni con agravios comparativos, ni con el "viva la pepa" de nuestros días, sobre todo por ciertos sectores de todos conocidos.

     Javier F. García
     (31-XII-2011)

"PERMISO DENEGADO" A LOS PRO VIDA

¿POR QUÉ LA DENEGACIÓN DEL PERMISO?

     La iniciativa "ALERTA NAVARRA" ha desconvocado la concentración y rezo del Santo Rosario delante de la clínica-matadero de Ansoáin (población situada junto a Pamplona) para este viernes 30 de diciembre a las ocho de la tarde.

     Su Blog anuncia lacónicamente la noticia así:

" Cancelamos 3º Rosario por la Vida frente a la Clínica de Ansoáin

by blogalertanavarra

Buenas tardes, señores:
Les comunicamos que el 3º Rosario por la Vida que estaba previsto para esta tarde a las 20.00 horas frente a la Clínica Ansoáin queda CANCELADO.
La concentración ha sido denegada por la Delegación del Gobierno de Navarra.
Les contaremos más detalles próximamente.
Disculpen las molestias"
     Por su parte, el periódico digital "Navarra Confidencial" dice lo siguiente:

     "Alerta Navarra anula la convocatoria de este viernes para concentrarse ante la clínica de exterminio de Ansoáin, al denegársele el permiso.
     La razón de la desconvocatoria es que la Delegación del Gobierno ha denegado el permiso para llevar a cabo la concentración. Llama la atención que en una sociedad en la que prácticamente cualquier manifestación está permitida, incluso las que reclaman la impunidad de criminales condenados por la justicia, o las que no han solicitado previamente autorización alguna, se impida una concentración pacífica a favor de la vida. Alerta Navarra, una voz molesta para el statu quo abortista, ya había realizado convocatorias de este tipo varios viernes anteriores, todas ellas caracterizadas por la ausencia de incidentes. Alerta Navarra desconvoca la concentración ante la amenaza de una multa contra las personas organizadoras, caso de persistir sin autorización la convocatoria. Una convocatoria que la Delegación del Gobierno autoriza con carácter general e incluso ha autorizado a la propia Alerta Navarra ya otras veces en condiciones idénticas. La buena noticia es que las convocatorias no deben ser inútiles cuando resulta que la Delegación del Gobierno se molesta en prohibirlas".

     También se ha hecho eco de ambas noticias anteriores la Asociación "Cruz de San Andrés"
      Un amigo que está algo en el ajo me escribe diciendo:
     "J... F....., yo voy a ir. Pero nos han aconsejado no ir por peligro de multón personalizado".

En conclusión:
     Yo me voy solo a rezar ahora a la calle, delante del matadero de los niños y niñas concebidos y no nacidos, los más inocentes. Vd., lector amigo, verá lo que hace. Puede quedarse a unos metros apartado de mí, por si apesto según la administración política. "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven" (1Jn 1, 5-2, 2).

       Desearía conocer las razones profundas de la denegación, y que "Alerta Navarra" precisase más. NO PODEMOS DEJAR PASAR POR ALTO LA DENEGACIÓN DE UN PERMISO ADMINISTRATIVO cuando -según "Navarra Confidencial"- se ha concedido en condiciones idénticas y -añado- hoy todo el mundo campa por sus respeto. ME PREGUNTO EN VOZ ALTA: ¿POR QUÉ HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? Muchas DECLARACIONES de derechos, pero ambiguas y entregadas a la normativa y administrador de turno. O sea, siempre a merced de la voluntad de otros. ¿Es que somos ciudadanos de segunda o tercera clase? ¿Es que quieren favorecer al lobby abortero? Quieran o no quieran, la clínica-matadero lleva el sello de origen y todo el mundo lo sabe.
     Repito. Simplemente rezaré en la calle en voz alta o en voz baja, que ya casi me es igual. El asunto es estar ahí, pues nadie debiera denegarnos en ningún caso un acto como este, como tampoco debiera de haber agravios comparativos ya con los papeles en las manos ya más allá de ellos.
     Ante la inexplicable denegación formal, puede sospecharse que alguno desearía LLEVARNOS A DONDE ÉL Y OTROS PARECEN QUERER, A LAS CATACUMBAS. Tanta habladuría, legislación y palabras... para eso. No voy a decir nada a los "buenos" que duermen, descansan, se divierten, y hacen relaciones sociales...  Aquí solo hay uno bueno que es Dios; y sus hijitos abortados y más inocentes: los nuevos ángeles obligados de alguna manera a velar por los mismos hombres que les eliminan.
     Ahí estaré por libre, con o sin permiso administrativo, que no lo necesito para hacer el bien en la calle.

     Javier F. García
     (Pamplona, 30-XII-2011)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CONCENTRACIÓN POR LOS SANTOS INOCENTES


CRÓNICA DE UNA TARDE

Aspecto parcial de la concentración
"ABORTO NO. Dios ama al embrión"
en el Paseo de Sarasate, enfrente del Parlamento de Navarra.
Hubo familias con niños durante un buen rato,
 entre otras personas.  
Foto:JGO2011
DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

       DE PEQUEÑOS PENSÁBAMOS en este dìa qué inocentadas hacer. De pequeños lo pasábamos muy bien. Era inimaginable lo que hoy ocurre. ¡Pobres niños y muchachos de hoy! Ahora las circunstancias obligan a pensar algo mucho más serio. Por ningún lado se ve la felicidad que socialmente nos prometían. El crimen del aborto desgarra el Derecho, la vida institucional, social, familiar, de pareja e individual por el mero hecho de darse en esta sociedad, que parece de locos.
         No estamos inactivos. Ni perezosos. Se ha cumplido con gozo el programa de los Actos públicos previstos en Pamplona para este 28-XII. Sí; hemos ofrecido lo más sagrado que tenemos, que es la Santa Misa, la rememoración del sacrificio de la Cruz, por los abortos voluntarios y por quienes los cometen y colaboran con ellos -incluidos lógicamente los legisladores de 2010 y 1985-, y, luego, nos hemos concentrado enfrente del Parlamento de Navarra con el lema “ABORTO NO. Dios ama al embrión. CTC”.
 
Otro momento de la concentración.
Vista de la pancarta y de parte de los
asistentes. Foto:JGO2011
 Agradecemos profundamente que hayan estado junto a nuestra pancarta  el  representante de AES y los de otras asociaciones de la Coordinadora navarra por la vida, que convocó la Santa Misa.
         Hemos cumplido pero no estamos del todo satisfechos -si puede hablarse así-. Faltaban muchos conocidos y sobre todo de nombre para nosotros desconocido.  Quede claro que no trabajamos directamente por el éxito material, aunque lo busquemos. El verdadero éxito es una gracia de Dios que todavía no la merecemos. Ni nosotros, ni los muchos hombres y mujeres de Pamplona, ni muchos católicos de esta ciudad... por su escasa o nula actividad en este gran tema de la vida de concebido y aún no nacido.
         Llama la atención que muchos antepongan otras ocupaciones a estos Actos. Parece que no saben qué es lo importante: este es el gran mal. Un mal que atenta contra los principios que se dice defender. Se sabe con la cabeza y el corazoncito, pero no con todo el ser, es decir, de verdad.
         Si estuviese en juego nuestra bolsa, ¿nos movilizaríamos? ¡Ah! ¡Qué no haríamos entonces!
         Un señor que se sumó a la concntración, me dijo: “¡creía que íbamos a estar más!”. Y tiene razón. Y una señora, pariente mía, añadió: “¡pues no me he enterado! ¡Están todos los sobrinos ahí enfrente, en casa!”.
         Los Actos no se han difundido suficientemente. No basta la Red, y menos si se usa con poco plazo, y sin danr demasiado tiempo para que cada familia se organice. Es muy posible que tampoco haya sido fácil la recepción y procesamiento del mensaje debido al ajetreo de estos días. Pero -créeme querido lector- estas razones no bastan.
Interior de la bellísima parroquia de San Miguel.
En la homilía, el Sr. párroco hizo una amplia mención
a la radical injusticia del aborto,
y a la necesidad de defender la vida públicamente
y en su totalidad, sin excepciones,
desde la sociedad, los poderes civiles y el Estado.
Foto:JFG2011
         Lo sentimos. Otra vez trabajaremos más y mejor. Ahora bien, si tu, que lees esto, eres de aquellos que han recibido la convocatoria y no te has movido (conozco casos de imposibilidad) piensa bien cuál es tu jerarquía de bienes. No me digas que ya haces otras cosas, porque nunca se te ve salir a la calle para este tipo de Actos. Y hay que estar en la calle, que es la voz de los sin voz.
         Importa el mensaje que se lee -"lee y come"- y dónde se lee, más que el número de los que custodian el lema público. Todo el mundo sabe que detrás de una pancarta como ésta, y sobre todo hoy, hay muchísima gente. ¿No nos acordamos de las manifestaciones millonarias en Madrid? Valga decir esto de respuesta a quienes no vienen porque dicen que si no somos muchos desprestigiamos la causa que queremos defender. Más bien me parece que tales están pillados por la comodidad, y han renunciado a lo que nunda debemos renunciar: a la vida pública, a la calle.
         ¡Que pululen las pancartas POR LA VIDA en muchos lugares de Pamplona!
         No nos paramos: seguiremos. Todo menos la inactividad y el conformismo que, además de ser una irresponsabilidad, mata el espíritu. Agradecido,
        
         Javier F. García
         Vocalía de Vida y Familia, CTC Navarra
         Pamplona, 28-XII-2011



 

martes, 27 de diciembre de 2011

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES. Santa Misa y concentración "ABORTO NO. Dios ama al embrión"

COMUNICADO


Estimados amigos:

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
He aquí los millones de seres inocentes
a quienes se les impide llegar a este mundo
por el aborto.
Tengamos compasión de ellos,
y también de sus madres, porque no saben lo que hacen.

ESTE MIÉRCOLES 28 de DICIEMBRE,
A LAS 19 HORAS (7 de la tarde) EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL -Plaza de la Cruz- tendrá lugar la Santa Misa que cada año ofrece la Coordinadora navarra por la vida en ese día en sufragio y memoria de las víctimas del crimen del aborto. La Misa será oficiada por el Sr. Párroco don Luis Oroz.

Después, a las 20 HORAS (8 de la tarde) tendrá lugar la concentración silenciosa mensual 
frente al Parlamento de Navarra, organizada por la CTC de Navarra.
“ABORTO NO. Dios ama al embrión”
Estáis invitados a participar el resto de los socios y simpatizantes de la Coordinadora, así como toda la ciudadanía. Cada cual puede llevar su pancarta por la vida.

“Herodes montó el cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías; “Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven” (1Jn 1, 5 – 2, 2; Sal 123, 2-8. Mateo 2, 13-18)

Un cordial saludo
Vocalía Vida y Familia, CTC de Navarra
Pamplona, 27-XII-2011

domingo, 25 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD 2011-2012

Nº 6.JPG

FELIZ NAVIDAD


Pidiendo  Su presencia en la política y las leyes.

A todos Feliz Navidad 2011-2012



Junta Regional Carlista de Navarra CTC

miércoles, 14 de diciembre de 2011

FIESTA DE LA JUVENTUD CARLISTA DE PAMPLONA. 18-XII-2011

ACTOS
La Junta Regional Carlista de Navarra
tiene el gusto de invitarle al
homenaje a la Inmaculada Concepción, patrona de la
juventud carlista de Pamplona, fiesta que celebra el domingo siguiente a su Octava por especial Privilegio de S.S. Pío X.
Domingo, 18 de Diciembre de 2011

ACTOS:
12:00 horas: Santa Misa en la iglesia de las MM. Recoletas (próxima a San Lorenzo) y Ofrenda floral en el monumento de la Inmaculada.
14:00 horas: Comida de hermandad en un Restaurante de la ciudad. Cubierto 17 euros (incluye café y vino de crianza).
En la sobremesa: presentación de la Asociación Cruz de San Andrés (ACSA) por personas de la ciudad condal, mensaje de la juventud, y sorteo de la cesta de Navidad.

DINOS SI TE APUNTAS A LA COMIDA DE HERMANDAD. GRACIAS
Tel. 664173701, o  elirrintzi@gmail.es

LA CONVICCIÓN POLÍTICA se convierte en esperanza y trabajo
sin mirar a otro lado y sin  complejos. (El buen humor se supone). 
De otra manera, hay que EXAMINAR LA CONVICCIÓN.

sábado, 10 de diciembre de 2011

DEJAD EN PAZ A ESTOS Y AQUELLOS EMPOBRECIDOS

OPINIÓN


DEJAD EN PAZ A QUIENES CASI YA NO PUEDEN VIVIR
LOS “MANDAMASES” DE LAS FINANZAS MUNDIALES Y DE LA POLÍTICA EUROPEA,
Y EL "ASNO DE SAN ANTONIO"

 
NO POCOS PADRES DE FAMILIA, muy profesionales y con el otro cónyuge en un prolongado paro, llevan trabajando duramente toda su vida, y hoy, aunque siguen trabajando a Dios gracias, tienen gravísimos problemas económicos. Es sólo un ejemplo. En tiempos de hundimiento producto de la especulación, provocado todos sabemos por quienes y pagando justos por pecadores, a cada uno le urge “salvar el pellejo” de los suyos. Pero todo queda en deseos porque en la práctica resulta imposible.

            En España, el 20% de las familias no llega a fin de mes, y el 40% cuadra sus cuentas con dificultades (DdN, 6-XII-2011). Aunque trabajen intensamente y el profesiones de riesgo de enfermedades incluso mentales (médicos, policías, maestros...)

            Si antes, en tiempos de Aznar (el de “España va bien” -según para quien añadíamos-), con un salario que siempre era individual (y todos cobraban lo mismo en el mismo trabajo con independencia de sus circunstancias personales) tales familias no llegaban a fin de mes, ahora es que no llegan a la mitad de los treinta largos días. Sin duda que cada mes les visitarán días cada vez más agónicos.


           ¿Son estas personas quienes deben estrecharse el cinturón, cuando ya no les queda qué estrechar? ¿”Recortes”  o “cortes” de vida? ¿”Ajustar” o ser injustos? ¿”Racionalizar” o “racionar”? Tal como suena. Si eso ocurre al que trabaja, cuyo trabajo hoy no le rinde ni para vivir -a Dios gracias le mueve la conciencia del deber-, me pregunto qué harán quienes no fueron educados así: ¿trabajarán para días agónicos?


           Estamos casi peor que en la economía opresora de la Inglaterra liberal del siglo XIX. Suban el IVA, suban impuestos, bajen salarios, bajen pensiones, bajes o quiten ayudas sociales (familias que se ocupan de ancianos, minusválidos, celíacos, becas...), cobren impuestos por la primera vivienda, cobren por ir al médico y ahorren Vds. en recetas… hagan lo que quieran: estamos a su merced.


           LA PERVERSIÓN Y DESNATURALIZACIÓN DEL LENGUAJE es hoy tremenda y además con el propósito de ocultar la realidad. Pienso en el buen artículo –y breve- de V.M. Arbeloa sobre la actual “Perversión del lenguaje… económico” (DdN, 5-XII-2011).


            La palabra “crisis” es un comodín para hacerse perdonar lo mucho de que los políticos, sus ideólogos, no pocos Bancos, financieros, especuladores, amigos del favoritismo, y ciertos constructores… son responsables. Siempre con el PSOE, la Banca ha ganado como nunca. Hasta el super socialista ZP acaba de liberar a un afamado banquero de la cárcel antes de largarse de la Moncloa (Madrid), palacete que parece vuelve locos a sus habitadores.


           IR A LAS CAUSAS Y NO SÓLO A LAS CONSECUENCIAS. Buena parte de los actuales males los han traído la huída hacia delante por la carrera de los votos realizada por los “políticos del sistema”, por hacer estos “muchas cosas” aunque muchas fuesen innecesarias y exageradas -es el "mito" del mundo perfecto-, por su afán por comprar las voluntades de grandes sectores sociales, por los vividores instalados en la política, por la prepotencia de la clase que se dedica a la política con el método de la cooptación, el moderno vasallaje y las redes clientelares, por el poder de las instituciones que dicha clase controla, por confundir el vivir bien con el “vividor”…. No es de extrañar que la crisis de la deuda soberana" -¿soberano el endeudado hasta las cejas?- haya salpicado a Bélgica y Francia... Es también por esto, por lo que la partitocracia es un gran mal, y la democracia (que hoy es liberal-socialista) es el régimen más expuesto a originar los males que padecemos, como el totalitarismo lo está al exceso en el ejercicio del poder. Expuesto decimos por el radicalismo de la democracia pura, mito que, tal y como se ha visto, es imposible en la práctica, al degenerar aquella en partitocracia, clientelismo, oligarquías y plutocracia. Sobre todo plutocracia o el poder del dinero.


            Añádase el relativismo moral y el materialismo que ha llevado al disparatado consumismo y a trampas mil. ¿Quien ha criticado con eficacia los "paraísos fiscales"?. ¿Quien denunció las elevados salarios de las personas públicas, sus dietas, su reenganche y reparto de los empleos y cargos, su cobrar varios sueldos públiucos...?. Mucho me temo que si no se descubren las verdaderas causas, volveremos a las andadas una vez pase una crisis como la de hoy que va para largo.

             Algunos viven en el consumismo, pues según la prensa local, el lujo sortea la crisis en España con un 25% más de venta, augurando la Asociación Española del Lujo Luxury Spain que las ventas crecerán en el próximo 2012 (DdN, 5-XII-2011). Lo que no pueden es hacer que haya familias que no lleguen a fin de mes, ni a mitad del mismo.        
    
        El falsamente llamado “Estado del bienestar” se hizo con un claro estrujamiento de la economía familiar, un continuo perjudicar a las empresas, y un patente y escandaloso derroche. Se hizo creando oligopolios e impidiendo la generalización de la propiedad privada para todos. Se hizo con la especulación financiera y el desmadre de la construcción de viviendas, muchas de ellas innecesarias ¿”Expertos” los inexpertos que no han sabido e incluso que no han querido evitar el que lleguemos a esta situación? Los padres de familia sabían que iba a llegar, viendo cómo muchos se desmelenaban en el consumismo mientras ellos andaban super-justos de bolsillo.
  
          Si no hay nada nuevo bajo el sol, la experiencia de siglos ha sido arrojada por la borda para regresar al llamado buen salvaje. Tan salvaje como el sistema económico y dictatorial de planificación central (el verdaderamente socialista), que  es un desastre, y una ruina continua y a perpetuidad. Miren Vds. a los países que lo siguieron; ya están "de vuelta" y reconociendo su error como China primero y ahora Cuba.

                     ¿MEDIDAS DRÁSTICAS? El PSOE por inepto y malversador, y el PP ya antes de las elecciones, nos hacían temblar. ¿España tendrá que hacer sacrificios, Sr. Rajoy? (DdN, 5-XII-2011). Diga más bien que los deberá hacer la partitocracia, la administración, los salarios más altos o bien los hogares que tienen dos salarios. Eso nos alegraría. Pero no diga que los van a hacer los que ya no pueden hacer más sacrificios. La pena es que decir esto a quienes aplastan, no servirá de nada, les quede o no poco qué aplastar.


           ¿Llorará algún político en España como Elsa Fornero, ministra de Trabajo de Italia, mientras anunciaba las medidas restrictivas? No me imagino a ningún ministro monclovita verter lágrimas, aunque quizás hacerlo sea una bella imagen.


            ¿SOLUCIONES? Con un salario familiar como propuso León XIII en “Rerum novarum” (salario del que se ríen algunos “católicos” muy liberales y que hacen gala de expertos economistas, como si fuesen individualistas protestantes) en vez de un salario individual, con el equilibrio entre ingresos y gasto y evitando el consumismo fruto del relativismo moral, con “más sociedad y menos Estado”, queriendo vivir sencillamente –sin caer en el consumismo- para que otros sencillamente vivan, con un afán creativo e investigador para dominar una Tierra que es de todos los hombres -Dios la hizo para el hombre, para todos los siete mil millones que somos hoy-… otra situación hubiera sido la nuestra. Creemos que los adictos al liberalismo moral, económico y político, nunca nos harán caso: avisarles es como predicar en el desierto, engolados de cierto egoísmo y soberbia propia del “espíritu liberal del siglo”.

            Yo si sé qué haría con tantos salarios vacíos de contenido entre los políticos y en la administración, con las duplicidades de las ventanillas y los servicios, con tantísimos gastos “institucionales”, con tantas retribuciones y “horas extra” etc. La lista de actuaciones sería larga. Todavía son muchos los que viven muy bien y tienen muy buenas nóminas e ingresos, ya individuales ya incluso por doble en la misma unidad familiar, mientras que otros…


            LOS DOS MANDAMASES DE ALEMANIA Y FRANCIA. Dicen que la democracia pura es el diálogo de tu a tu entre personas, grupos y países. Quizás ahora sea impura. Como el mercado imperfecto de los economistas, donde cada vez hay menos libertades, más controles, más cadenas internacionales que se tragan las PYMES e incluso grandes las empresas nacionales, más oligopolios y monopolios. Lo digo porque ahora Merkel y Sarkozy comparten almuerzos en palacio para impulsar un nuevo Tratado de la UE por la disciplina fiscal, defendiendo sanciones automáticas a los países que superen el déficit del 3%. Por su parte, Francia propone exigir el décit cero a todos los países a partir del año 2016. Pues bien, “ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, como pequeña oligarquía de dos que llevará la propuesta única a la “cumbre” (todos son cumbres, G-8 y G-20) de Bruselas. España se apunta enseguida a cumplir, como siempre. Lo malo es que ZP (el inepto) no sabía luego hacer, y que Rajoy se propondrá hacerlo y al servicio de Alemania y Francia, aunque nos estruje. Tampoco es que Alemania vaya bien, pues siguen en crisis, y todos dudamos mucho de Francia. Hace poco Italia del actual “Salva-Italia” de 30.000 millones, parecía incólume. La Europa de "dos velocidades" se ha convertido en una Europa de algunos países solventes -los menos- y de una mayoría de arruinados, y de otros intermedios en trance ruinoso. Que el inglés Cameron amenace con vetar las recetas francoalemanas en defensa de los intereses británicos no nos dice mucho, salvo que en la UE prima el interés propio de los principales países (DdN, 7-XII-2011)
   
         ¿Se les ha olvidado que uno de los grandes males son los especuladores financieros? ¿Nos damos cuenta que lo que protegen Merkel y Sarkozy es a los bancos, a la gran Banca y a los especuladores financieros? ¿Quiénes están detrás de los políticos, el pueblo al que dicen servir o los plutócratas? ¿Se pondrán en el concreto e irrepetible lugar de quienes desde hace algún tiempo ya nada pueden? No se puede exigir trabajar para que, aun trabajando duro, no se pueda vivir al mes.

            Sabemos  que el 21'8% de los residentes en España  viven por debajo del umbral de riesgo de pobreza según clasificación de "pobreza" por la UE ("Hispanidad", 9-XI-2011), que las familias en quiebra han aumentado, que no pocas veces hay dos parados en la familia y sólo uno cobra el subsidio del paro (que recibe una menor suma que se trabajase), que cinco millones de pensionistas se quedan sin pagan compensatoria del IPC hasta el punto que la congelación de estas pensiones implica la pérdida del 2' 9% del poder adquisitivo... Ante la crisis de Cataluña, una vez que el Tripartito dilapidó la hacienca pública y recaudó lo que quiso a los particulares sin que nadie rindiera cuentas -¡oh magia del sistema!- el actual Gobierno catalán sugiere pólizas sanitarias obligatorias. Son unos pocos ejemplos.

           Todo es un sacar dinero de debajo de las piedras por parte de los irresponsables humana, política y jurídicamente. Por lo mismo que declaran irresponsable al actual jefe de Estado español. Yo creo que tanto éste como aquellos son responsables, y muy responsables de lo que hagan ya sea bueno o... malo.

            Aita eta ama vivían con menos comodidades, pero eran menos pobres que nosotros, eran más autónomos, eran más propietarios, eran más responsables ante sus hijos y la sociedad en la que vivían. No, no hemos ido a mejor, y ahora estamos tan mal que cada mes es agónico para muchos. Pero no paga cierta minoría. Hoy he escuchado este lema en el sermón de pronunciado en la Iglesia católica La Paz: vivir más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir. Me parece muy bien. También nos han dicho el domingo día 11 que Caritas Diocesana va a realizar una colecta especialísima para ayudar a los muchos con problemas durante estas Navidades. Antes, quien esto escribe se había "quedado de piedra" al saber, por la prensa diaria, que Cáritas adelantó un dineral al Gobierno de Navarra para que éste último pudiese cumplir sus obligaciones de pago por subsidios.

             Ramón de Argonz (Pamplona, 11-XII- 2011)

sábado, 3 de diciembre de 2011

DÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER, DÍA DE NAVARRA

FELICIDADES

San Francisco Javier, patrono de Navarra y las Indias,
nuestro hermano mayor, según la pintura de Soltz en la cúpula
del Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada
Foto:JFG2011
En el día de San Francisco Javier, patrono de Navarra y de las Misiones, queremos felicitar a todos aquellos cuyo nombre sea el de nuestro santo patrono, así como felicitar a toda Navarra.

Que el santo nos proteja y cuide para que seamos fieles a la fe católica recibida y hecha vida, y para que mantengamos los bienes religiosos, espirituales y morales que siempre han configurado nuestra milenaria comunidad. Esta es la primera y principal de nuestras aspiraciones.

Le rogamos para que también nos ayude a redescubrir los valores humanos, culturales y temporales que identifican a los navarros, lo que supone una variedad entre los hermanos de una misma Familia que se hizo troncal, y la unidad de la gran Familia navarra en su verdadera naturaleza. Esta naturaleza surgió de la historia milenaria y el Derecho, es vida y cuño de la misma Casa,   entendida ésta en su  personalidad social y jurídica, y como activo auzolán y labor creativa de todos.

La vida cristiana aunque no sea tan fértil como antaño, la unidad constitutiva en la variedad aunque algunos la quieran transformar en exclusión y hasta encontronazo, y el Fuero -los  Fueros- es lo que Navarra pudiera dar a España y, a través de ella, al mundo. Amén de los misioneros que ha dado la vida cristiana de nuestros padres. Pero para dar, es preciso que las comunidades navarras se rehagan a sí mismas, y que la religión imbuya la sociedad y -cómo no- la política, haciendo realidad el "Benedictus dominus Deus meus" del antiguo escudo del Reino.  

Es una tragedia de alcance histórico que, hoy y delante de nuestros ojos, el derecho inalienable a la vida del concebido y no nacido se quiebre en el suelo de Navarra, fruto último de la expulsión de Dios de las instituciones y las leyes. Con esto que no nos hablen de derechos del hombre, de "Estado de Derecho" cuando el mismo derecho se frivoliza, de amor por los pobres y débiles, de cultura cuando ésta se rebaja a la barbarie, de vasquismo cuando repugnaríamos al amaechecoandre, de Fueros cuando se quiebra el primer Fuero, de respeto a la ley cuando también los nazis y comunistas tenían sus leyes injustas, de "bienes posibles" cuando el mal más horroroso se instala en nuestras calles, del "no puede hacerse otra casa" cuando los políticos tienen el poder, los pueblos libres desplazan estructuras caducas, buscamos nuestros placeres y bienestar, y cuando reducimos la acción a ser unos parlanchines, que nos nos hablen tampoco de Constituciones de 1812 y 1978, de la LORAFNA de 1982... pues todo esto y mucho más se convierte en un dramático paripé.

Sólo así podremos ser, y encontrar la felicidad que es posible en esta vida, la concordia, la simpatía, empatía y apertura al resto de España, al mundo, y hasta la misma prosperidad material. Sólo así superaremos el actual individualismo e insolidaridad tan contrarios al sentido de comunidad de nuestros pueblos de los cuatro puntos cardinales.

San Francisco Javier ruega por nosotros. Lagundu, munduan zure Berri Ona zabaltzen ari diren misiolariei!


Con un reconocimiento y saludo muy especial a todos los misioneros navarros dispersos por el mundo,

En un lugar de Navarra, 3 de diciembre de 2011
Vocalía de celebraciones y festejos de la
Junta Carlista de Navarra